Los 5 mejores sitios donde comer en San Lorenzo de El Escorial

Los mejores sitios donde comer en San Lorenzo de El Escorial
NOTICIA de Jessica Pascual
16.12.2022 - 08:09h    Actualizado 20.10.2023 - 13:44h

La localidad de San Lorenzo de El Escorial es una de las escapadas que se encuentra a tan solo una hora de Madrid y que es el plan perfecto para pasar un día en familia o con amigos. Visitar el Real Monasterio, la Casita del Príncipe y del Infante o acercarte a alguna de las exposiciones vigentes son algunos de los mejores planes que hacer en San Lorenzo de El Escorial.

Después de una jornada de visitas, para reponer fuerzas, a continuación puedes consultar una selección de los mejores sitios donde comer en San Lorenzo de El Escorial. Todos ellos son establecimientos de cocina tradicional, donde puedes disfrutar de elaboraciones caseras y resguardarte del frío con los caldos y potajes de la casa.

El Sol Sale Para Todos

El Sol Sale Para Todos es otro de los restaurantes más famosos entre los visitantes de San Lorenzo de El Escorial. Su gran particularidad es que tienen la cocina abierta todo el día, desde las 11:00 de la mañana hasta las 24:00 de la noche, los 365 días del año, por lo que no tendrás que preocuparte si se te va un poco la hora haciendo turismo. Se encuentra ubicado en la Plaza de la Constitución y las instalaciones se dividen en dos salones interiores junto con dos terrazas, ideales para la temporada de verano.

En cuanto a la comida, su elaboración estrella es el Chuletón del Valle de Amblés con D.O. Avileña. Aunque este es el plato fuerte, no hay que olvidar las elaboraciones con los boletus de temporada que puedes pedirte y disfrutar de una materia rima de calidad.

Boletus

También son famosas las elaboraciones de patatas revolconas abulenses con torreznos, los guisos de la abuela, dado de merluza de Burela o las distintas elaboraciones y cortes de carne Avileña.

Guiso de la abuela

Dentro de la propia carta el restaurante selecciona una serie de platos que categoriza como sugerencias para que pruebes algunas de sus mejores recetas.

Arroz meloso

De ellas estacan los Chupa Chups de queso con nueces y pistacho con miel de la Alcarria, aguacate a la brasa con vinagreta de lima y cilantro, arroz meloso de pato y setas, salmorejo cordobés, risotto de chipirones y verduritas o zamburiñas gratinadas con Kiimchi. Todas las elaboraciones tienen un precio de entre 12 y 20 euros, dependiendo del plato a elegir.

Huevos rotos

Pero las opciones son mucho más amplias. Los entrantes tienen un precio medio de en torno a 12 y 16 euros las raciones enteras y destacan la chistorra a la brasa, setas de cardo, croquetas, lágrimas de pollo o calamares a la andaluza.

Torreznos

Para entrar en calor, destacan los guisos de la cazuela de ragout de ternera avileña, judiones de la granja, callos a la madrileña y sopa castellana, entre otros. El precio medio de los pucheros es de 13 euros aproximadamente.

Las carnes y pescados tienen un precio medio de 20 euros por plato y algunas de las elaboraciones más destacadas son los chipirones de potera encebollados, pata de pulpo, lomo de bacalao gratinado con pimiento confitado y salmón marinado. En cuanto a las carnes, destacan la hamburguesa abulense, entrecot de ternera, secreto ibérico o solomillo de ternera, con gran presencia de la materia prima de Ávila.

Entrecot

Mención aparte se merece el Chuletón del Valle de Amblés con D.O. Avileña, que tiene un precio de 35 euros, es para compartir y es perfecto para ponerse las botas. Y,  para terminar, una selección de postres a 5,50 euros. Flan con nata, tarta de santiago, natillas, coulant de chocolate y arroz con leche son algunos de ellos.

Si te gusta tanto el menú como los precios y te gustaría comer en El Sol Sale Para Todos, te recomendamos que hagas una reserva.

Las Viandas

Las Viandas es otro de los restaurantes donde mejor puedes comer en San Lorenzo de El Escorial. Cuenta con una zona de comedor de planta baja y otra espaciosa zona de terraza, ideal para la temporada de verano y una sección específica de jardín donde los comensales pueden disfrutar de una comida en un entorno inigualable.

Jardín de Las Viandas

Es un restaurante que tiene casi 30 años de historia a sus espaldas y sus elaboraciones se caracterizan por integrar la cocina de vanguardia con productos y materia prima de la zona. La carta se centra en la tradición al tiempo que integra las técnicas de cocina moderna.

Entrada Las Viandas
En cuanto al menú y la carta, destacan las siguientes elaboraciones, que el propio restaurante valora de forma específica:

  • Entrantes como patatas revolconas, consomé del cocido o ensalada de tomate por un precio medio de 12 euros. Arroz Ciego ‘Las Viandas’ por 17 euros la ración. Chuletón de vaca de Ávila de 1 kilo por 35 euros. Y ceviche de lubina con leche de tigre por 18 euros.

Más allá de estos destacados, el restaurante ofrece una amplia variedad de platos, como zamburiñas, torreznos de Soria, cuyo precio se paga por unidades, croquetas, cecina de león, queso o puerros.

Puerros

Calamares a la romana, pulpo a la plancha, almejas a la marinera son otros de los platos que puedes pedir en el menú para abrir boca. Todos ellos por un precio medio de aproximadamente 15 euros.

Alcachofas

Si te pilla la visita en un día de frío lluvioso, nada mejor para entrar en calor que uno de los platos de cuchara de la carta. Sopa castellana, de cebolla, fabada asturiana o consomé por una media de 12 euros cada uno.

El restaurante está especializado en arroces y puedes pedir una amplia variedad de ellos. Desde paella de marisco, mixta, arroz con vieiras y carabineros o negro, entre otros, por un precio de 15 euros por persona de media.

Arroces de la casa

Si eres más de carne, también tienes un amplio catálogo donde elegir. Entrecot, solomillo de ternera, chuletón de vaca de Ávila, cordero o rabo de toro componen el menú. Los precios varían entre lo 20 y los 40 euros, dependiendo del plato elegido.

Carpaccio

En cuanto a los pescados, destacan la merluza, lubina, atún, bacalao y salmón. Los precios se encuentran en los 20 euros aproximadamente.

Para terminar, con un precio medio de entre 6 y 8 euros, una gran selección de postres. Tiramisú, arroz con leche, mousse de chocolate, sorbete de limón, tarta de queso o helados, entre otros.

Interior del local

Si quieres comer en Las Viandas, te recomendamos que hagas una reserva de una mesa.

Asador El Rey

Como su nombre indica, este es el lugar perfecto para a comer si quieres disfrutar de un buen asado en San Lorenzo de El Escorial. Tiene una decoración que se basa en la época medieval, donde podrás encontrar gran variedad de escudos y banderas distribuidos por las instalaciones.

Asador el Rey

Las elaboraciones se centran en la cocina castellana y en los platos cocinados al horno y parrilla de leña de encina. Además, si te gusta ver cómo te preparan las elaboraciones, en este asador es posible porque los cocineros preparan algunos de los platos a la vista del cliente.

Horno de leña

Como no podía ser de otra manera, el asado de cordero, cochinillo y carnes de vaca prémium a la brasa son las grandes protagonistas de este restaurante.

Asado de carne

Para empezar a abrir el apetito, algunos de los entrantes más famosos de la casa son el combinado de lomo ibérico de bellota y de jamón de bellota con queso manchego, pastel de cabracho con tostaditas, croquetas de boletus o platos calientes, como sopa castellana y judiones de la granja.

Entrante

En cuanto a los platos principales, destacan todas las elaboraciones hechas tanto a la brasa, como en horno de leña. Algunas de ellas son el lechazo, cochinillo, entrecot y chuletón de vaca prémium y las chuletitas de lechazo.

Cochinillo

Los postres son todos caseros y destacan el flan de huevo, cuajada real, arroz con leche, tarta de chocolate y la tarta típica de San Lorenzo, entre otros.

Hamburguesa

Además de los platos de la carta, Asador el Rey ofrece a los visitantes el menú de diciembre de 2022 a precio cerrado de 45 euros. Un servicio en el que se incluyen los siguientes platos:

  • Entrantes para compartir, como pimientos asados a la leña con ventresca, lomo ibérico y queso manchego, ensalada y boletus con hierbas y jamón ibérico.
  • Segundos a elegir entre cochinillo asado en horno de leña o cuarto de cordero lechal asado en horno de leña. Entrecot de vaca prémium o chuletón de vaca prémium, ambos a la brasa. Para quienes prefieran pescado, el menú incluye bacalao con tomate.
  • Para terminar, un postre a elegir del expositor de elaboraciones caseras. El menú incluye también pan artesano, agua mineral y vino tinto.

Si quieres comer en este establecimiento, puedes hacer una reserva.

Charolés restaurante

Charolés restaurante es un establecimiento con más de 40 años de historia. Las instalaciones se componen de tres grandes salas de estilo rústico, con vigas y techos de madera que datan del siglo XVI. Y para la temporada de buen tiempo, cuenta con dos terrazas, una de ellas, frente al Monasterio.

Interior del restaurante Charolés

Sus elaboraciones mezclan las recetas tradicionales con las técnicas más creativas para crear una experiencia gastronómica única. El plato estrella de la casa es ‘El gran cocido de charolés‘, tal y como aparece detallado en la carta y que puede degustarse los lunes, miércoles y viernes.

Un plato que comienza con cebolletas, guindillas y pan de libreta, junto con patata gallega y choricito de jamón, mientras en la cocina preparan los fideos. A continuación, llega la bojiganga de sopa de cocido y los garbanzos de Fuentesaúco, con patatas gallegas y zanahoria de rama dulce.

Berzas, grelos salteados, alcachofas de Tudela, codillos de jamón con tajada, huesos de caña con tuétano, costillares de ternera Charolesa, morcillo de vaca, gallina vieja y ensalada de berujas completan la elaboración.

Gran cocido charolés

En cuanto a la carta, destacan los siguientes platos:

Para hacer hambre, puedes pedir entrantes como croquetas de cigalas, de cola de toro, chistorra de Arbizu, jamón ibérico de bellota, callos a la madrileña, morcilla desgrasada o anchoas de Santoña, entre otros.

Merluza, bacalao, cocochas, carabineros y erizo de mar componen la carta de pescados de la casa. Para los más carnívoros, los grandes protagonistas son el buey, cordero, el rabo de toro y distintas elaboraciones de pato y ternera.

Para terminar, una gran selección de postres. Torrijas, tarta de arroz con leche, helado de mojito, tarta de manzana, leche frita o flan de chocolate blanco, entre otros.

Restaurante charolés

Si quieres reservar una mesa para comer en el restaurante Charolés puedes hacerlo directamente desde la web de Restaurante Charolés.

La Taberna del Corcho

La Taberna del Corcho es un restaurante ubicado en el centro de la localidad de San Lorenzo de El Escorial. Se encuentra en un lugar privilegiado, con una terraza cuyas vistas dan directamente al Monasterio.

La cocina está abierta todo el día desde las 11:30 horas de la mañana hasta las 00:30 horas de la noche, por lo que puedes visitar tranquilamente la localidad y parar a comer cuando el estómago te lo pida.

Taberna El Corcho

La Taberna del Corcho es un local pensado para comer o cenar de tapas y picoteo. Croquetas de gallina, empanadillas caseras, chistorras de Arbizu, soldaditos de pavía o una gran selección de arroces son algunas de las elaboraciones más famosas de la casa. Aunque la carta es mucho más amplia.

Chistorra

En concreto, hay raciones para todos los gustos, desde los sesos de cordero lechal, hasta las migas con uvas, gambas fritas, tacos de merluza o mollejas de cordero, entre otros.

Empanadillas caseras

El precio de todas las raciones se encuentra de media en los 13 o 15 euros aproximadamente, aunque la cantidad exacta varía en función de la elaboración.

Guindillas

La única mala noticia es que no reservan mesa, pero sí puedes avisar de tu llegada para que te informen de si hay hueco para comer. Puedes consultar todos los detalles sobre el restaurante desde su página web.



WhatsApp Casacochecurro