>
Compartir
WhatsApp

La histórica villa medieval donde ver la muralla mejor conservada de Madrid

Buitrago de Lozoya
NOTICIA de Jessica Pascual
01.03.2024 - 12:17h    Actualizado 01.03.2024 - 12:17h

Un viaje al pasado donde contemplar la muralla mejor conservada de toda la Comunidad de Madrid, con un castillo y una amplia oferta histórica, cultural y de naturaleza. Así es Buitrago de Lozoya, una localidad que se cuela en las listas de los pueblos más bonitos de Madrid que visitar en cualquier época del año. Y no es para menos.

Si quieres visitar un pueblo medieval en pleno siglo XXI, este es el mejor destino al que puedes organizar una escapada. Y para completar el día, disfrutar de la gastronomía local en alguno de los mejores restaurantes para comer en Buitrago de Lozoya para probar productos de la zona.

Cómo es Buitrago de Lozoya

Un castillo, una iglesia, puentes medievales, calles peatonales y el casco antiguo, así como la Torre del Reloj, componen el patrimonio cultural de este pueblo ubicado al norte de Madrid. Esta localidad, tal y como detallan en la web del ayuntamiento, es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993. Y su famoso recinto amurallado está declarado como Monumento Nacional desde 1931. Reconocimientos que aportan un gran valor a la localidad y que se convierte en una visita ideal para una escapada.

Villa Buitrago

La localidad atesora una gran relevancia desde tiempos inmemoriales, dado que fue el centro de la conocida como Comunidad de la Villa y Tierra de Buitrago, así como un importante núcleo comercial durante la Edad Media.

Qué hacer en Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya cuenta con un sinfín de posibilidades. Aunque desde la web de turismo de la Comunidad de Madrid explican que la mejor forma de disfrutar y conocer la localidad es pasear por las distintas calles y rincones de Buitrago. Este sencillo recorrido permite descubrir el gran valor histórico y cultural de Buitrago que no dejará indiferente a los visitantes.

Edificios

Muralla de Buitrago de Lozoya

La muralla de Buitrago de Lozoya es el punto de mayor interés de la localidad. Se cree que comenzó a levantarse durante el periodo musulmán y que las obras continuaron durante la Reconquista. Después, con el paso de los siglos, han continuado efectuándose algunas restauraciones.

Muralla de Buitrago

El recinto tiene un perímetro aproximado de unos 800 metros. A lo largo de su extensión, hay un total de tres puertas, así como numerosos torreones macizos y una parte de la muralla que se introduce en el río.

Además de estos elementos, la muralla se encuentra construida por dos elementos principales: Adarve bajo y el alto, también conocido como el sur y suroeste. El lado alto puede visitarse por 2 euros, con entrada junto a la Iglesia de Santa María del Castillo. Mientras que el lado bajo puede visitarse de forma libre, con entrada desde la plaza del castillo o desde el jardín medieval.

Castillo de los Mendoza

Del total del conjunto, además de la muralla, otro de los elementos más destacados lo conforman los restos del castillo de planta rectangular. Una edificación que tenía un patio de armas central y varios torreones de distintas piedras y formas.

El Castillo de los Mendoza se sitúa en el sureste del recinto, está fabricado en ladrillo y mampostería y evidencia una arquitectura mudéjar. Se caracteriza porque su construcción está fortificada por 7 torres, todas ellas con estructuras diferentes.

Torre del reloj

Es el tercer punto más emblemático de la localidad. Se encuentra en la Plaza de la Constitución y es el acceso principal al recinto amurallado. Tiene 16 metros de alto y una planta pentagonal.

Puente viejo o del arrabal

De gran interés histórico también es el conocido como puente viejo. Se ubica al norte del recinto medieval y está construido en piedra de granito combinado con mampostería y sillería.

Puente Viejo

Oferta cultural en Buitrago

Además de los edificios y monumentos históricos, en Buitrago de Lozoya también hay una amplia oferta cultural. Uno de los espacios más emblemáticos y reconocidos es el Museo Picasso, que alberga obras y elementos del pintor y que son fruto de la relación personal entre Pablo Picasso y su barbero, Eugenio Arias, natural de esta localidad, durante su exilio en Francia. Destacan también las exposiciones puntuales que alberga la localidad, así como la celebración de su conocida Ferial Medieval.

Iglesia

Actividades y naturaleza en Buitrago

Más allá de la importancia cultual, Buitrago también es naturaleza. En concreto, al sur de la localidad se encuentra la sierra de la cabrera, que es un paraje natural repleto de cumbres y zonas recreativas que se convierten en el plan ideal para disfrutar de un día en familia. Desde practicar senderismo, hasta rutas a caballo, piragüismo o bicicleta de montaña. Si quieres coger algunas ideas, puedes consultar la ruta fácil y bonita por Buitrago para hacer con niños.

Cómo llegar a Buitrago de Lozoya

Para llegar hasta Buitrago de Lozoya hay que coger la carretera A1 en dirección a la localidad. Se encuentra ubicada entre las localidades de Lozoyuela y La acebeda, a la altura del kilómetro 74.

Visitar Buitrago, además de adentrarse en un viaje medieval, permite al visitante contemplar una serie de pueblos y paisajes de gran valor en el trayecto hasta llegar a este lugar, dado que en los alrededores de la carretera A1 existen numerosos parajes de naturaleza y pueblos de interés que pueden descubrirse sin apenas bajarse del coche.



WhatsApp Casacochecurro