El Real Madrid fue el primer club que vendió las camisetas de sus jugadores a los aficionados

El Real Madrid fue el primer club que vendió las camisetas de sus jugadores a los aficionados
NOTICIA de Javi Navarro
28.09.2011 - 20:13h    Actualizado 07.10.2020 - 09:10h

Aunque el fútbol apareció en Inglaterra en el año 1860, hasta 1867 no surgieron las reglas que recomendaban a los jugadores de un mismo equipo jugar con ropa de color similar que permitiera identificarlos, y los primeros uniformes no llegaron hasta la década de 1870. Diferenciar a los porteros con una camiseta de un color diferente se estableció como norma en 1909, y el primer encuentro donde los jugadores llevaron camisetas numeradas fue la final de la Copa FA entre los equipos Everton y Manchester City, en Inglaterra, en 1933. Estos son algunos de los datos curiosos sobre la historia de la evolución de las camisetas de fútbol, que recogemos a continuación en una infografía, dando detalles como que el Real Madrid fue pionero en los años 70 comercializando a su afición las camisetas de los jugadores merengues.

Infografía con la historia y evolución del equipamiento y camisetas de fútbol

Playing2, la empresa responsable de que los fans puedan integrar su fotografía en los dorsales de fútbol y en los números de escudería de las principales figuras, ha recopilado los puntos más significativos de la historia del equipamiento deportivo en once pasos (las mismas que representan la alineación de un equipo de fútbol) desde sus orígenes hasta nuestros días.

Playing 2 también ha recogido las primeras informaciones sobre la historia del patrocinio deportivo, que comenzó a incorporarse a los equipamientos de los atletas en los años 70 del siglo XX. El Real Madrid fue el primer club del mundo que tuvo la idea de lanzar réplicas de sus camisetas para vender a los aficionados, y el Bayern de Munich, uno de los primeros en llegar a un acuerdo con firmas deportivas para que lucieran sus marcas en las camisetas de los jugadores.

Actualmente, el patrocinio se ha convertido en uno de los principales puntales para la economía del deporte mundial. Los equipos sacan cada año nuevos modelos de camisetas para estimular la venta entre sus seguidores, y se estima que una camiseta de fútbol tiene una media de cinco espacios: publicidad, logo del patrocinador, logo del fabricante, nombre del jugador y número.

Este último espacio es el que ha utilizado Playing2 para llevar el patrocinio y el seguimiento de los equipos a los aficionados, que ahora pueden incorporar su fotografía al dorsal de su jugador preferido, o al número de su corredor favorito en las escuderías de motociclismo o Fórmula 1. “La presencia de las marcas comerciales es sin duda imprescindible para el desarrollo económico del deporte profesional del siglo XXI, pero quizá en los últimos años esa presencia ha crecido excesivamente, en detrimento de papel de los aficionados, que es lo que hemos querido recuperar con la iniciativa Playing2”, declara Raúl del Río de Playing2.

Si quieres leer más noticias como El Real Madrid fue el primer club que vendió las camisetas de sus jugadores a los aficionados, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >