Los socios del Barcelona pagan una media de 16 euros por partido por los 24 que pagan los del Real Madrid

Los socios del Barcelona pagan una media de 16 euros por partido por los 24 que pagan los del Real Madrid
NOTICIA de Javi Navarro
19.09.2012 - 13:59h    Actualizado 28.06.2021 - 12:00h

Libro sobre los negocios del Real Madrid y el Barcelona.Esta es una de las muchas conclusiones económicas que desvela el libro Barça – Real Madrid. Compitiendo por liderar el negocio del fútbol (LID Editorial, 19,90 euros) y que sus autores, Alfredo Gatius y José María Huch, ofrecen en una obra que nos presenta al deporte rey y a los mejores equipos españoles desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados. Así, explican que un ser socio del Barça paga de media 481 euros por temporada para tener el derecho de poder ir a ver los partidos que su equipo juega en el Camp Nou. Establecen una media de 30 encuentros, por lo que cada partido sale por unos 16 euros. En cambio, en el Real Madrid, a un abonado el coste por encuentro le saldría más caro, alcanzando los 24 euros por partido.

¿Cuánto paga un socio del Barcelona? ¿Y cuánto paga un socio del Real Madrid? El Real Madrid y el F. C. Barcelona son por excelencia los equipos de fútbol nacionales más reconocidos a nivel mundial; sin embargo, aunque todo el mundo habla de ellos, es escaso el número de personas que conocen en detalle su estructura económica y financiera. Con el fin de cubrir este vacío, Alfredo Gatius y José María Huch se embarcaron en la aventura del presente libro: Barça – Real Madrid. Compitiendo por liderar el negocio de fútbol, una obra que, de forma amena y didáctica, recoge detalladamente sus normas contables, números y el origen de sus ingresos y gastos entre otros muchos datos ofreciendo una nueva visión sobre el mundo del fútbol.

La consideración de los clubes y del propio fútbol como negocios capaces de generar valor para sus propietarios es relativamente reciente y tiene su origen en un nuevo enfoque del mundo del deporte, más comercial y empresarial. Ante este panorama “mientras que el Real Madrid parace haber optado sin reticencias por un modelo de gestión empresarial del club orientado a la creación de valor económico, que no empaña el objetivo primordial de seguir cosechando éxitos deportivos en el terreno de juego, la dirección del F.

C. Barcelona dice haber puesto énfasis en generar suficientes recursos que aseguren la sostenibilidad y máxima competitividad del equipo y del resto de secciones deportivas del club a medio y largo plazo, pero sin declararse oficialmente orientado al beneficio”.

Así, “ambos equipos han venido presentando en las últimas campañas un rendimiento y eficacia en el terreno de juego que solo cabe calificar de espectacular, igualando o batiendo sus mejores registros históricos y marcando distancias casi insalvables frente al resto de clubes, en buena parte, dicen algunos, gracias a una diferencia de potencial económico que se ha ido acentuando a lo largo de los últimos años”.

La llegada de las televisiones

La aparición de cadenas de televisión privadas dispuestas a comprar los derechos de retransmisión de los encuentros a los equipos o los propios jugadores convertidos en un poderosos elemento de marketing son algunos de los elementos que han diversificado las fuentes de ingreso de los clubes.

A lo largo de la obra se analizan las cuatro vías principales de los clubes para generar ingresos.

1. Lo que pagan los socios y los abonados para asistir a los partidos.

2. Los ingresos generados por competiciones deportivas y disputa de amistosos.

3. Los ingresos de las retransmisiones de televisión.

4. Los ingresos de marketing, publicidad y patrocinio, entre ellos las famosas ventas de camisetas.

Desglosando estas fuentes de ingresos encontramos algunos aspectos curiosos entre los que se encuentran los siguientes:

-> Mientras que el Real Madrid y F. C. Barcelona ingresan cuantías bastante similares en concepto de abonos, el área donde realmente está marcando la diferencia el club blanco es en la explotación comercial de su estadio. “En la temporada 2010-11, los ingresos que el Real Madrid ha obtenido en concepto de socios, abonos y estadio sumaron 145 millones de euros. Si a esta cifra le restamos los 48 millones de euros que ingresó el club blanco en concepto de abonos y cuotas de socios Real Madrid, el que podríamos denominar ‘Real Madrid Centro Comercial’ generó casi 100 millones de euros”, explican los autores del análisis. Sin embargo, estas fuentes de ingresos solo se han explotado de forma tímida en la Ciudad Condal, casi con vergüenza.

-> Un factor que está contribuyendo significativamente a ensanchar las diferencias económicas entre los clubes es la ventaja de los equipos grandes para acceder a mercados cada vez más extensos, convirtiéndose paulatinamente en marcas globales capaces de generar ingresos también fuera de su propio país a través de patrocinios, merchandising y retransmisión de partidos. Así lo demuestra el hecho de que las grandes empresas y corporaciones internacionales sigan dispuestas a pagar cifras de entre diez y treinta millones de euros anuales para que alguno de los grandes equipos de fútbol luzca su nombre en sus camisetas y lo pasee por el mundo, en vivo o por televisión.

Si quieres leer más noticias como Los socios del Barcelona pagan una media de 16 euros por partido por los 24 que pagan los del Real Madrid, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >