El resfriado no tiene cura todavía


El resfriado no tiene cura todavía

Así es. El el resfriado no tiene cura todavía. El porqué radica en un error común: el resfriado no es sólo un virus. De hecho, esta enfermedad está causada por más de 200 virus que cambian y mutan constantemente, lo que hace casi imposible encontrar una cura.


Ofrecemos otros SABÍAS QUÉ… sobre el resfriado muy interesantes.

· uno de los mayores problemas que dificulta a los científicos el descubrimiento de una cura para el resfriado común es que los virus pueden mutar muy rápidamente?

· … el período de incubación de un resfriado es de 48 a 72 horas?. Los síntomas principales son: estornudos, congestión, picor y secreción nasal, escozor de garganta, voz ronca, tos y carraspeo, lagrimeo ocular, dolor de cabeza y febrícula.

·

la mayoría de la gente cree que la congestión nasal, la garganta seca y dolor de cabeza son los típicos síntomas de un resfriado? Esto no es del todo cierto ya que dichos síntomas no son causados por el virus del resfriado sino por el sistema inmunológico tratando de defenderse del virus.

· … no existe diferencia entre los síntomas y el contagio de un resfriado de verano y un resfriado de invierno?.

El resfriado se propaga de persona a persona cuando los virus son expulsados por la tos y los estornudos, así como por las manos contaminadas que pasan el virus a la nariz y los ojos de otras personas.

· … según el Estudio Vicks sobre los efectos del refriado en España, el 37% de los españoles considera que la peor época para coger un resfriado es la de primavera y verano?. Por Comunidades Autónomas, los leoneses (62%), valencianos (50%), aragoneses (46%) o navarros (43%) son los que consideran más molesto el resfriado de verano.

· … sentir frío, por ejemplo por el aire acondicionado, no implica resfriarse? Es una opinión generalizada la de que sentir frío está asociado con resfriarse. Lo que realmente ha originado el resfriado es un virus, favorecido por los cambios bruscos de temperatura que se producen con los sistemas de refrigeración en el verano. El causante no es el aire acondicionado.

El resfriado no tiene cura todavía· … cuando los hombres se resfrían se quejan más que las mujeres?. Y en cierta medida lo hacen con razón. Según estudios de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, las mujeres, al estar preparadas para tener hijos, tienen un sistema inmunológico más tolerante con el objetivo de proteger su cuerpo durante el embarazo. Los hombres no tienen esa tolerancia por lo que es posible que sufran más los síntomas del resfriado.

· … en un estornudo se pueden expulsar hasta 40.000 gotitas de saliva a una velocidad de 150 km/h y hasta una distancia de 2-3 metros?.

· … no sólo los seres humanos pueden resfriarse?.

De hecho, cada especie tiene su propio conjunto de virus que pueden causar una infección. Gatos, perros, ganado, caballos, casi cualquier animal puede pillar un resfriado.

Decálogo del estornudo educado o cómo estornudar
Estornudar es un hecho involuntario e irrefrenable y, por ello, sería absurdo considerarlo, en si mismo, ordinario o de mal gusto. Podemos analizar la forma en que estornudamos.

Uno de los elementos del protocolo, quizá el más conocido, es la urbanidad o las buenas maneras. Consiste en unas pautas que se establecen, por acuerdo, entre las personas que pertenecen a un determinado entorno y nos ayuda a convivir civilizadamente. Sobre las buenas maneras hay mucho que decir y nada es absolutamente cierto o falso. Incluso las cuestiones que pudieran parecer más indiscutibles, son perfectamente discutibles cuando cambiamos el contexto en el que las analizamos. En el entorno económico, social y cultural en el que nos movemos es bastante común considerar correctas las siguientes cuestiones respecto al modo de comportarnos al estornudar:

La discreción es la clave. Por tanto, los aspavientos o sonidos exagerados deberían ser evitados.

Por una cuestión estética, que generalmente contribuye a preservar el bienestar de los que nos rodean, es conveniente cubrirnos la nariz y la boca al estornudar. Lo ideal es hacerlo con un pañuelo de papel o de tela para evitar posibles contagios.

Si no nos da tiempo a sacar un pañuelo y nos cubrimos sólo con las manos, deberíamos lavárnoslas inmediatamente después de haber estornudado sobre ellas.

Si utilizamos pañuelos de papel, que es lo más recomendable e higiénico, deberíamos utilizarlos una sola vez y no conservarlos para posteriores ocasiones. La ventaja de los desechables es poder desecharlos.

Resulta extremadamente inconveniente mirar el pañuelo después de limpiarnos. Es mejor refrenar la curiosidad por investigar el resultado de nuestra limpieza nasal.

Otra cuestión a evitar es un excesivo esmero en la limpieza de las fosas nasales. Si la situación lo requiere, podríamos ir a un lavabo para resolver este dilema.

No es necesario pedir disculpas por estornudar en situaciones normales. Puede resultar razonable hacer algún discreto comentario, en este sentido, cuando estornudamos repetidamente o la situación le ha proporcionado al estornudo un especial protagonismo. Pero ¡cuidado!, no sea la disculpa la que consiga el protagonismo del que huimos.

No es muy aconsejable comentar nuestro estado de salud, ni el de nadie. Sería bueno evitar los típicos comentarios posteriores a los estornudos acerca de nuestro mal.

Se suele decir «Jesús» o «Salud» a la persona que estornuda como muestra de simpatía, aunque el origen de esta costumbre sea otro*. Es desaconsejable hacerlo una y otra vez cuando una persona estornuda repetidamente. Conseguiremos que se sienta violento. Se considera cortés responder con un simple «Gracias».

La mejor prevención contra el resfriado es comer una dieta sana y equilibrada

La mejor prevención contra el resfriado es comer una dieta sana y equilibrada

Estamos ya en pleno invierno y cuando empieza la bajada acusada de temperaturas,  el «resfriado común» se convierte en la principal causa de visitas al médico en los países occidentales. Normalmente, el resfriado está causado por virus respiratorios para los cuales los antibióticos no son efectivos, por lo que podemos afirmar que el resfriado no se puede curar. Por ello, mejorar las defensas de nuestro organismo a través de la alimentación disminuye la probabilidad de coger un resfriado y mejorar el malestar general que provoca este virus.

Unilever dispone de un equipo de nutricionistas que ha diseñado un plan alimentario para hacer más llevaderos los días de catarro. Este plan propone 8 principios básicos:

– Alimentación equilibrada: A base de alimentos nutritivos y reconfortantes, podemos contribuir a mejorar el malestar general y a paliar la pérdida de apetito. Cremas de verduras, caseras o ya preparadas, zumos naturales de frutas y/o verduras y sopas ligeras son fundamentales para contribuir al aporte adecuado de vitaminas y minerales.

Variedad: variar no sólo en el tipo de alimento, sino también en las cocciones y presentaciones de los platos. Introducir variedad en nuestra alimentación permitirá que consigamos el aporte de todos los nutrientes que necesitamos.

Ingredientes con propiedades inmunoestimulantes: algunos alimentos poseen nutrientes con cierta acción inmunoestimulante. Alimentos ricos en zinc y antioxidantes como vitamina C y carotenos pueden ser un gran aliado en las épocas de más frío. Cereales integrales, frutos secos y legumbres son los alimentos con mayor contenido en zinc, sin olvidarnos de la carnes rojas que también aportan hierro.

– Ingesta de líquidos: Durante el catarro se debe beber mucho porque la hidratación es básica, especialmente en caso de fiebre. Las bebidas calientes como caldos, sopas e infusiones pueden ser una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria. Las bebidas alcohólicas y aquellas que contienen cafeína pueden causar deshidratación, por lo que se recomienda no tomarlas.

– Frutas y verduras abundantes: El mantenimiento del sistema inmunitario require un constante aporte de vitaminas y minerales. La vitamina C es un antioxidante que nos protege de las agresiones externas, pudiendo contribuir a mejorar los síntomas del resfriado. Las mejores fuentes de esta vitamina son las frutas y verduras, así como los concentrados de fruta y verdura, que refuerzan el consumo de los primeros.

– Otros ingredientes contra el catarro: El equipo de nutricionistas de Unilever aconseja consumir otros alimentos que contengan nutrientes que estimulen la función inmune como el selenio, aminoácidos esenciales, probióticos u omega 3. Huevos, carnes magras, yogures o pescado azul son muy importantes para mantener el sistema inmunitario con todo su potencial.

– Cocina ligera: Se recomienda preparar los alimentos de forma que faciliten al máximo su digestión y, además, conserven los nutrientes:  la plancha, el horno, el papillote o el vapor son las técnicas más recomendables para evitar la pérdida de nutrientes, preservando los sabores y jugos propios del alimento.,. Es útil evitar los guisados y las grandes cantidades de grasa que pueden ser indigestas.

– Infusiones: Las infusiones a base de plantas que tengan efecto sobre las vías respiratorias pueden contribuir a mejorar el estado general y disminuir los síntomas del resfriado, como el eucalipto, la equinácea, el saúco y la verbena entre otros.

También puedes optar por medicamentos para el resfriado.

Consejos para combatir el resfriado en verano

Consejos para combatir el resfriado en verano

Aunque se asocian al invierno, el resfriado de verano representa alrededor del 20% de los resfriados. Los cambios bruscos de temperatura que se producen con los sistemas de refrigeración favorecen que bajen las defensas del sistema inmune, pero no es el origen del resfriado, ya que la causa de éste son más de 200 tipos de virus. No hay diferencias entre el resfriado de verano y el resfriado de invierno, los dos son una infección de las vías respiratorias superiores que dura entre 5 y 7 días.

Curar resfriado rápidamente

Los resfriados pueden darse en cualquier estación del año aunque fuera de las estaciones frías no acostumbran a alcanzar cifras epidémicas. A pesar de lo que se piensa, los resfriados se producen hasta en un 20% durante la estación estival, lo que supone que 2 millones de españoles sufrirán esta afección respiratoria durante su periodo de vacaciones.

El resfriado es la enfermedad más común en todo el mundo, que afecta a la media mundial de adultos de dos a cinco veces cada año, lo que supera los 80.000 millones de resfriados anuales en España. Los rinovirus son responsables de aproximadamente entre el 30 y 50% de todos los casos de resfriado común y hasta ahora se creía que eran el motivo de los síntomas de esta enfermedad. El rinovirus es también activo en verano y tiene dos formas de transmisión: por contacto con superficies que han sido contaminadas con el virus del resfriado y por contacto en ojos o nariz, o por la inhalación de gotitas del virus del resfriado a través del aire.

¿Qué se puede hacer para evitar los resfriados de verano?

Son tantos los virus que causan el resfriado común que no puede existir una vacuna eficaz que combata específicamente cada uno de ellos ni todos a la vez. Sin embargo, seguidamente indicamos unas pautas para evitar los resfriados:

· El sistema de climatización debe mantenerse a una temperatura de entre 22 y 24ºC

· La humedad debe superar el 30%

· Evitar los cambios bruscos de temperatura

· No exponerse demasiado tiempo al sol

· Aumentar el consumo de líquidos

· No tomar bebidas ni alimentos ni muy fríos ni muy calientes

· Seguir una dieta equilibrada

· Lavarse las manos con frecuencia

· Evitar ambientes poco ventilados o factores irritantes químicos (insecticidas, productos de limpieza, ambientadores, etc)

· Airear las habitaciones donde haya personas acatarradas

· Evitar un exceso de ropa de abrigo, ya que puede dificultar la disipación del calor corporal a través de la piel

· Cubrir la garganta y la boca, sobre todo en ambientes fríos

· Cubrirse la boca al toser o estornudar

· No forzar la voz

· No fumar

Consejos sobre los Resfriados de Verano y Tríptico informativo

Con el objetivo de  informar y educar a la población sobre qué es un resfriado de verano y cuáles son sus síntomas, a cómo prevenirlo y cómo tratarlo se pone en marcha este mes la campaña divulgativa Consejos sobre los Resfriados de Verano con el patrocinio de Laboratorios Vicks y el aval médico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN. Este es el tercer año que SEMERGEN  y Laboratorios Vicks se unen para poner en marcha una campaña de consejos. En años anteriores las campañas se centraron en Consejos Primera Defensa sobre Prevención del Resfriado y Consejos en Rinitis Alérgica.

La campaña Consejos sobre los resfriados del verano distribuirá a través de las Oficinas de Farmacia de toda España 100.0000 trípticos informativos donde se explica en diferentes apartados qué es un resfriado de verano, los factores que empeoran los resfriados de verano, las diferencias de un resfriado de verano y de invierno, cuál  es su causa y sus síntomas, a quiénes afectan más, cómo se contagia, sus posibles complicaciones, si se puede prevenir y cuál es su tratamiento.

Los contrastes de temperatura y la resequedad de las mucosas son los factores de riesgo más frecuentes de resfriados de verano

Los cambios bruscos de temperatura provocados por los sistemas de refrigeración de verano, tanto en el trabajo como en el hogar o los centros comerciales, favorecen que bajen las defensas del sistema inmune y que alguno de los más de 200 virus del resfriado invada el organismo.

«Los aires acondicionados son uno de los principales causantes de los cuadros catarrales durante el verano. Esto se debe a que por los cambios de temperatura y el frío bajan las  defensas de nuestro organismo y los virus aprovechan ese momento para atacar nuestro sistema inmunológico y provocan el resfriado», explica la Dra. Paloma Casado, Vicepresidenta de SEMERGEN.

¿Existe diferencia entre el resfriado de verano y el de invierno?

No existe diferencia entre los síntomas y el contagio de un resfriado de verano y un resfriado de invierno. Según el Estudio Vicks sobre los efectos del refriado en España, el 37% de los españoles considera que la peor época para coger un resfriado es la de primavera y verano. Por Comunidades Autónomas, los leoneses (62%), valencianos (50%), aragoneses (46%) o navarros (43%) son los que consideran más molesto el resfriado de verano.

El resfriado se propaga de persona a persona cuando los virus son expulsados por la tos y los estornudos, así como por las manos contaminadas que pasan el virus a la nariz y los ojos de otras personas. El contagio del virus del resfriado se produce a través de gotitas de saliva que se expulsan mientras se habla, se tose o se estornuda, afectando en primer lugar a las células de las vías aéreas (tracto respiratorio).

Según la doctora Casado, «algunos consejos para evitar el contagio del resfriado en verano son intentar no tener cambios bruscos de temperatura, no tomar bebidas ni muy frías ni excesivamente calientes y dar mucha importancia a la higiene de las mano, uno de los principales medios por los que se contagian los virus«.

En un estornudo se pueden expulsar hasta 40.000 gotitas de saliva, a una velocidad de 150 km/h, y hasta una distancia de 2-3 metros.

El período de incubación de un resfriado es de 48 a 72 horas. Los síntomas principales son: estornudos, congestión, picor y secreción nasal, escozor de garganta, voz ronca, tos y carraspeo, lagrimeo ocular, dolor de cabeza y febrícula. Los resfriados comunes no suelen dar complicaciones, sin embargo, en algunos casos se les puede sumar una nueva infección, especialmente en niños: sinusitis, otitis con derrame, laringitis o bronquitis.

Tratamientos durante el resfriado

No hay tratamiento para combatir la causa del resfriado, sólo para sus síntomas. Es conveniente que la persona resfriada permanezca en casa, en una habitación no demasiado fría y con una atmósfera húmeda. Es importante que se mantenga bien hidratada y tome antitérmicos para bajar la fiebre.

La campaña Consejos sobre los resfriados del verano dedica uno de sus apartados a informar sobre para qué sirven los medicamentos que se suelen emplear y recomienda la consulta previa al médico o farmacéutico ya que algunos pueden producir contraindicaciones si se está tomando otros fármacos. Los grupos de principios activos que se utilizan son:

  • Lavados Nasales

    Consiste en el uso de soluciones salinas a base de agua hervida con dos cucharaditas de sal para un litro. Alivian las molestias de la congestión nasal además de ayudar a limpiar las mucosidades

  • Descongestionantes Nasales

    Alivian la congestión nasal. No se deben usar más de tres cuatro días y deben  evitarlos los pacientes  hipertensos, diabéticos, embarazadas o con patología tiroidea por sus efectos secundarios. Se recomienda  consultar al médico o farmacéutico.

  • Analgésicos y antitérmicos

    Alivian los dolores y la fiebre

  • Antitusígenos

    Útiles para la tos irritativa aunque se deben evitar para la tos persistente o con producción de mucosidades

  • Mucolíticos y expectorantes

    Ayudan a eliminar las mucosidades

Si quieres leer más noticias como El resfriado no tiene cura todavía, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp