>
Compartir
WhatsApp

Elecciones Europeas 2024: cuándo se celebran y quién puede votar

Una persona introduciendo una papeleta dentro de una urna con la bandera europea de fondo.
NOTICIA de Cristian Pinto
20.02.2024 - 09:42h    Actualizado 20.02.2024 - 09:42h

El próximo domingo 9 de junio de 2024 se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. En estas votaciones podrán participar todos los españoles, con los mismos requisitos necesarios para las generales, autonómicas o municipales. En estas elecciones, los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea elegirán a su representante en la cámara de Bruselas.

En esta información te damos todos los detalles sobre las fechas de las Elecciones Europeas de 2024 y las personas que pueden votar. De igual forma, también puedes consultar en esta otra información las diferencias entre voto en blanco, nulo y abstención.

Cómo funcionan la Elecciones Europeas

A diferencia de otras votaciones, las que eligen a los diputados del Parlamento Europeo se celebran cada 5 años. Los votantes deben elegir a más de 700 diputados que les representará en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Una vez elegidos, estos conformarán grupos políticos en función de sus ideologías.

De España, saldrán 61 eurodiputados, cifra superior a la de las últimas elecciones de 2019. Para ello se aplica un sistema de listas cerradas, por lo que los electores no pueden modificar

Los ciudadanos de la UE podrán tanto votar como presentarse como candidatos a las elecciones. Podrán hacerlo tanto en su propio país de nacimiento como en el que residan actualmente.

Fechas Elecciones Europeas de 2024

En este 2024 se cumplen 5 años desde las últimas elecciones en la UE, por lo que es año electoral. El próximo domingo 9 de junio de 2024 será la fecha en la que los ciudadanos de la UE acudan a las urnas.

Requisitos para votar

Para poder votar en las Elecciones Europeas en España, hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser mayor de 18 años el día de la votación
  • Tener nacionalidad española y residir en España o en el extranjero. También podrás ejercer el derecho a voto aunque residas en otro país miembro de la UE
  • Vivir en España y tener nacionalidad de otro país de la UE

Cómo votar en España

Si estás interesado en participar en estas elecciones en España, debes saber que hay que seguir una serie de instrucciones. Estas directrices se centran en cómo votar por las listas de España. Para poder votar por el país de origen hay que acudir al consulado, puesto que cada estado miembro tiene un procedimiento electoral diferente.

En el caso de España, si tienes nacionalidad española y resides en España, no tienes que hacer ningún trámite: las autoridades te registran en el censo electoral automáticamente. En el momento de acudir a la mesa electoral, debes presentar un documento de identificación original en el que aparezca tu foto, ya sea el DNI, pasaporte o carnet de conducir.

Recordatorio para votar

Si quieres establecer un recordatorio para cuando llegue la fecha de votación, puedes hacerlo acudiendo a la web de la Unión Europea. Solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico, el país en el que vas a votar y aceptar el aviso de protección de datos. De este modo, unos días antes de que se abran las urnas, recibirás un correo electrónico a modo de recordatorio.



WhatsApp Casacochecurro