Energía renovable para los radiadores


Energía renovable para los radiadores

Altherma HT es el primer sistema de Bomba de Calor que proporciona calefacción de alta temperatura para satisfacer las necesidades de cualquier hogar, incluso en los días más fríos del año. La Bomba de Calor de Altherma es la respuesta tecnológicamente más avanzada a problemas actuales y futuros como el aumento de los precios de la energía y el impacto medioambiental, ya que hasta el 70% del calor generado por Altherma HT procede de la energía aerotérmica, una energía renovable y totalmente gratuita que procede del aire exterior.

Después de las versiones de baja temperatura Altherma y Altherma Monoblock, Daikin lanza Altherma HT, una innovadora solución que se presenta como la alternativa a las antiguas calderas de gas, gasóleo y propano, y que da respuesta a la creciente demanda de sistemas de calefacción ecológicos y eficientes. Cabe destacar igualmente que la energía aerotérmica es la que emplean la mayor parte de las Bombas de Calor, campo en el que Daikin cuenta con más de 50 años de experiencia, y ha sido incluida recientemente en la categoría de energías renovables por el Parlamento Europeo.

Sistema de calefacción renovable.Este sistema de calefacción permite reducir el consumo de energía en un 30% y en consecuencia ahorrar, gracias a la Tecnología Inverter. Altherma HT es hasta 3 veces más eficiente que la calefacción tradicional de gasoil, gas o propano, concretamente, tiene un rendimiento de un 300% mientras que el de una caldera de gasoil es de un 85%, el de una caldera de gas convencional de un 89% y el de una caldera de gas de condensación de un 107%.

Según Luis Mena, Adjunto a la Dirección General de Daikin: un aspecto básico de la filosofía de nuestra compañía es avanzar en el desarrollo de soluciones cada vez más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Ahora, y especialmente en los momentos que estamos viviendo, creemos fundamental contribuir a un mejor aprovechamiento y ahorro de los recursos energéticos, lo que redunda también muy directamente en el bolsillo de los consumidores.

Una de las mayores ventajas de Altherma HT es que, al ser un sistema modular y flexible, permite, de un modo sencillo y sin necesidad de aparatosas obras, sustituir su antigua caldera de gas o gasóleo por esta solución que ocupa el mismo lugar que su caldera convencional y trabaja sin problemas con los radiadores de alta temperatura ya instalados en la vivienda. Otra ventaja es que no necesita conexiones de gas ni depósitos de combustible. Igualmente, al no generar llamas ni humos tampoco es necesario disponer de una chimenea ni de ventiladores.

Daikin también incluye un interfaz de usuario que permite regular la temperatura, con mediciones más precisas, de forma que es posible lograr un mayor confort en el hogar de manera óptima y energéticamente eficiente.

Más que un sistema de calefacción

Este innovador sistema de Daikin no sólo satisface las necesidades de calefacción de los hogares, sino que también proporciona agua caliente sanitaria. Utiliza un 100% de energía termodinámica para calentar el agua, a temperaturas de hasta 80º, sin necesitad de utilizar un calentador eléctrico adicional, incluso con temperaturas exteriores de hasta -7º.

Dispone de dos tipos de depósitos de agua, de 200 y 260 litros, que puedan proporcionar entre 400 y 500 litros de agua caliente al día para bañarse o ducharse. Además, gracias a que el sistema de Bomba de Calor funciona continuamente a una temperatura elevada, ofrece desinfección térmica y evitar la proliferación de la legionela sin necesidad de un calentador de refuerzo.

Si la calefacción de los hogares funcionase con energía solar térmica se emitiría un 30% menos de CO2

La calefacción utilizada en los hogares españoles gasta casi la mitad de la energía consumida en las viviendas. Los gases de efecto invernadero generados para producirla se reducirían en más de un 30% con un sistema de energía solar térmica que han desarrollado investigadores de la UNED, del CSIC y de la Universidad Carlos III (Madrid). Un estudio recién publicada en la revista ‘Solar Energy’ entra en materia.

«Una instalación solar térmica de 40 metros cuadrados es capaz de cubrir el 65% de la demanda energética de la vivienda media española en concepto de calefacción», asegura José Daniel Marcos del Cano, investigador de la UNED y autor principal del trabajo. Para demostrarlo, el científico ha trabajado junto a investigadores del CSIC y de la Universidad Carlos III (Madrid) diseñando un sistema solar de calefacción y de aire acondicionado que ha sido probado experimentalmente en un laboratorio de 80 metros cuadrados en Arganda del Rey (Madrid).

El objetivo inicial del estudio, publicado en la revista Solar Energy, era analizar los factores que contribuyen al correcto diseño de una instalación solar destinada a cubrir la demanda de calefacción de la residencia media española. Esta demanda supone el 42% de la energía consumida en las casas del país.

«Con el fin de aprovechar los paneles solares durante el verano se acopló al sistema una máquina de refrigeración por absorción que es capaz de producir frío», añade Marcos del Cano.

De este modo, la instalación solar resulta operativa durante todo el año, cubriendo las demandas tanto de calefacción como de aire acondicionado. En los meses de verano, refrigerando la mitad de la superficie (lo que equivaldría aproximadamente al salón y los dormitorios de una vivienda tipo), se cubre hasta un 92% de la demanda de climatización.

29 millones de toneladas de CO2 menos al año
El uso de paneles solares térmicos como fuente de energía permite, además, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 o dióxido de carbono) que se generan mediante el uso de calefacción y aire acondicionado.

Los expertos calculan que el ahorro total – en el supuesto de que todas las casas españolas dispusieran de calefacción- llegaría a los 19,8 millones de toneladas de dióxido de carbono durante los meses de invierno. «Esta cifra representaría un ahorro potencial del 32,8% respecto del total de emisiones producidas por el sector residencial», indica Marcos del Cano.

Durante los meses de verano, teniendo en cuenta que los aparatos de aire acondicionado convencionales utilizan refrigerantes con un potencial de efecto invernadero 3.400 veces superior al del CO2 (en un período de 20 años), el uso de esta instalación supondría un ahorro de 9,2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Ahorro energético solo en invierno
Este tipo de calefacción también consume menos energía: hasta un 27% de ahorro en toda la que se emplea en el sector residencial español. Sin embargo, durante los meses de verano no se produce este descenso energético puesto que el consumo eléctrico de los equipos auxiliares de la instalación solar (especialmente el de la máquina de absorción) es ligeramente superior al producido por un aparato de aire acondicionado convencional.

Los expertos extrapolan este modelo a todas las viviendas españolas puesto que, según el Instituto Nacional de Estadística, la superficie media de las viviendas en España es de 80 metros cuadrados, la misma extensión que el laboratorio utilizado.

Aunque, conscientes de que no todas las viviendas disponen del suficiente espacio como para instalar estos paneles, los investigadores han patentado un nuevo prototipo de máquina de absorción -de simple y de doble efecto- en una misma unidad. Con ello se pretende operar con energía solar cuando esté disponible y con un quemador de biogás cuando no lo esté. Este nuevo sistema es completamente autónomo y no necesita sistemas auxiliares de apoyo.

Reorientar el sector de la vivienda hacia la rehabilitación energética permitiría reducir un 80% el gasto de calefacción y generar 130.000 empleos

Reducir de forma drástica el consumo de las viviendas más antiguas no solo sale a cuenta para el bolsillo de sus ocupantes, sino que además tiene retornos inmediatos para la economía del país. Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) por el Grupo de Trabajo de Rehabilitación, coordinado por Green Building Council España y la Fundación Conama. Bajo el título ‘Una visión-país para el sector de la edificación en España. Plan de acción para un nuevo sector de la vivienda‘ este segundo estudio concluye que la reforma profunda de 10 millones de viviendas en el país hasta 2050 –para reducir su gasto de calefacción un 80% y cubrir un 60% de las necesidades de agua caliente– puede generar unos 130.000 empleos nuevos en una primera fase de aquí a 2020.

Para ello, se requiere de una inversión total de 5.000-10.000 millones de euros al año de fondos públicos y privados en un momento sumamente complejo. Sin embargo, esta cantidad (considerablemente menor que la aprobada para el Plan de Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para el periodo 2005-2020), se ve compensada por los ahorros energéticos y en las emisiones de CO2 evitadas?

¿En cuánto tiempo se puede recuperar la inversión? Como inciden los autores de este nuevo informe, Albert Cuchí, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya y responsable de Formación de Green Building Council España, y Peter Sweatman, director general de Climate Strategy & Partners, la inversión que deben realizar de media los propietarios para rehabilitar una vivienda en España es tanta como lo que dejarán de pagar en su factura de energía en 20 años (con una mejora de confort inmediata).

A su vez, la economía del país tendría retornos desde el primer momento. «El país empezaría a tener más ingresos por IVA, dejaría de pagar el desempleo a muchos trabajadores, se recaudaría más por IRPF…», destaca Sweatman, que considera que España no puede seguir desaprovechando en la situación actual el apoyo de la Unión Europea a la mejora en la eficiencia energética.

Después del primer informe presentado en 2011 por el Grupo de Trabajo sobre la Rehabilitación, este nuevo documento aporta mucha mayor precisión y calidad a las estimaciones, al incorporar a su modelo económico más de 80 nuevos parámetros. «Es inexplicable que en España todavía se tarda a impulsar la rehabilitación energética», comentan los coautores del informe quienes esperan nuevos pasos normativos en esta materia al principio del 2013.

Este segundo informe desmenuza en detalle el Plan de Acción necesario para llevar a cabo esta completa renovación del sector de la vivienda hacia la rehabilitación energética, incluyendo los mecanismos económicos imprescindibles para asegurar –de una u otra forma- los retornos previstos. Estos son:

• Unas líneas de financiación adaptadas para el plazo y riesgo de la rehabilitación. El informe reconoce que las condiciones financieras en España, con la crisis, han empeorado de forma notable. No obstante, aún así considera viable conseguir líneas nuevas del ICO dirigidas a la rehabilitación profunda de viviendas españolas con características de un coste fijo del 5% y en un plazo de 20 años o más. Unas líneas nuevas que deben contar con el apoyo financiero que la UE para cumplir objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de GEI.

• Fórmulas de subvencionar o llenar una brecha de un 25% del coste de la reforma por subvención directa o instrumentos fiscales. Estas ayudas se reducirán durante los primeros 10 años del NSV, con la evolución de los precios energéticos y con las economías de escala obtenidas dentro del sector de la rehabilitación.

• Una ‘curva de mejora tecnológica’ de reducción de costes en la renovación de viviendas equivalente a un tipo nominal de -1% al año. En este informe se asume que el precio real de reforma de una vivienda se reducirá a un tipo de -3% anual a largo plazo, y en un contexto de un incremento anual del IPC español a largo plazo del 2%, conduce a un -1% nominal. Se considera que habrá reducciones de costes por economías de escala, por aumento de la competencia, por mejora en los procesos de contratación y en los costes de transacción, pero prácticamente nulos en costes laborales ni en el precio de las materias primas.

• Una capacidad de arrastre de la inversión en eficiencia energética en otras inversiones en mejora de la vivienda en proporción de 2 (eficiencia energética) a 1 (otras mejoras). Está comprobado que la intervención en eficiencia energética –o con otros fines– a la escala propuesta para cada vivienda, genera un efecto arrastre en inversiones adicionales en mejora de la calidad de la vivienda que tiene también un impacto en el valor de la vivienda.

• Un valor medio del CO2 equivalente a un 15% del coste de la energía ahorrado. Las reformas energéticas de las viviendas tendrán un impacto importante en los niveles de emisiones de España. El informe contempla una aportación por «valor del CO2» del orden de 50 a 120 euros para cada renovación energética por casa y por año durante su periodo de amortización (es decir entre 20 y 30 años). Los autores reconocen que este valor extra no vendrá en cantidad suficiente con el actual precio del CO2 (entre 6 y 8 euros/tonelada), pero consideran que este precio cambiará de forma importante en los 20 próximos años.

El informe admite también que las reducciones domésticas de GEI en España siempre van a ser más caras de obtener que la compra de créditos en un sistema europeo cuyo precio ha sido deprimido por la crisis y por un exceso de derechos, y entrando en una segunda fase sufriendo una sobre-oferta. Un sistema doméstico de certificados blancos sobre la eficiencia energética ligado al cumplimiento de la nueva directiva de eficiencia energética, parece ser una solución bastante prometedora en estos aspectos.

El informe GTR, que ha estado patrocinado por URSA, la Fundación La Casa que Ahorra y European Climate Foundation, considera que la rehabilitación energética de viviendas genera unos 18 nuevos empleos por cada millón de euros invertidos, un dato calculado a partir de la media de 15 estudios sobre los impactos de la renovación de edificios en Europa y otros países. «Lo que no se ha hecho nunca seriamente en este país es plantearse una rehabilitación energética profunda en la edificación», asegura Cuchí. «En España una vivienda puede consumir 75 kWh/m2 y año en calefacción cuando el estándar de eficiencia alemán Passivhaus baja esa cantidad a 15 kWh/m2 y año», explica este arquitecto. «Es factible reducir un 80% el consumo de energía de las viviendas en España», insiste Cuchí, que llama la atención en que, para ello, resulta muy importante impulsar rehabilitaciones energéticas integrales, pues si se empieza primero por pequeñas reformas más sencillas (como cambiar las calderas), luego ya no se podrá mejorar tanto en eficiencia y será mucho más difícil recuperar las inversiones.

Medio millón de nuevos empleos en el sector de eficiencia energética aguardan

Planes claros y calendario definido. La Unión Europea no va a permitir que se le escape el tren de la eficiencia energética. Así lo puso de manifiesto, el responsable de prensa de la UE en España, Ferrán Tarradellas, en la clausura de las jornadas presenciales del II Encuentro-edificación sobre Rehabilitación Energética de los Edificios. Según el exportavoz del Comisario Europeo de Energía, Bruselas está trabajando duro en una triple política medioambiental que se aprobará en el primer semestre del presente año y que tiene como principal objetivo la creación de medio millón de puestos de trabajo, la disminución de la dependencia energética de Europa, el ahorro en las facturas energéticas y la protección del medio ambiente. El objetivo es que el sector de la eficiencia energética puede crear 500.000 puestos de trabajo en Europa hasta 2020.

Para hacer frente a estos ambiciosos retos, la rehabilitación del parque de viviendas de Europa y el mantenimiento en buen estado de los edificios será fundamental. El ejecutivo comunitario, según anunció Tarradellas, actuará de forma ejemplarizante y se ha comprometido a la modernización de un 3% de sus edificios públicos a lo largo de los próximos meses.

Sólo en el sector de la eficiencia energética, la Unión Europea estima que podrían generarse hasta 500.000 empleos hasta 2020. Bruselas no quiere demoras en la aprobación de este plan de trabajo y Dinamarca, que ocupa la presidencia semestral de la UE hasta junio, está decidida a tenerla en marcha cuando termine su mandato.

Para cumplir con los objetivos europeos, los estados miembros deberán a su vez materializar sus compromisos en materia de eficiencia y ahorro energético. En España, según el informe «Una visión-país para el sector de la edificación en España», presentado en el II Encuentro-edificación sobre Rehabilitación Energética de cubiertas y suelos por uno de sus coautores, se propone un plan de acción para rehabilitar 10 millones de viviendas de aquí a 2050.

Hasta 130.000 empleos en España

Según las estimaciones de este trabajo, coordinado por Green Building Council España y Fundación CONAMA, este cambio en el modelo de negocio de la edificación del país permitiría reactivar el sector y generar entre 110.000 y 130.000 empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050.

Esta apuesta por la rehabilitación del parque de edificios supondría una inversión de hasta 10.000 millones de euros anuales, que aportados por el ahorro de las familias, por entidades financieras, empresas de servicios energéticos, empresas energéticas y por el Estado, recibirán diferentes retornos de la inversión provenientes de los ahorros de energía y de emisiones, beneficios sociales, o mejora en la calidad de las viviendas, tal y como se debatió en el II Encuentro-edificación sobre Rehabilitación Energética de Edificios.

Si quieres leer más noticias como Energía renovable para los radiadores, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp