Entre 500 y 1.500 euros de presupuesto para las vacaciones de verano


Entre 500 y 1.500 euros de presupuesto para las vacaciones de verano 2013

Si bien los españoles no renunciaremos a organizar un viaje de vacaciones este verano, el número de escapadas y la duración se reducen. Más de la mitad, el 56% de los entrevistados, realizará únicamente un viaje (2 puntos más), frente al 36% que se irá dos veces de vacaciones (1 punto menos que el ejercicio anterior) y un 7% que hará varias escapadas (2 puntos menos que el año pasado).

Además, en torno al 50% de los españoles tiene previsto estar entre 7 y 15 días (1 punto menos que el ejercicio anterior), un 21% estará fuera entre 15- 20 días (4 puntos menos que el año pasado), un 13% estará un mes fuera (3 puntos menos que en 2012).

Con respecto al gasto previsto para las vacaciones, más de la mitad de los españoles (68%) cuentan con mantener o incrementar su presupuesto frente al 30% que gastará menos. Este verano alrededor del 43% tiene previsto un presupuesto entre 500 – 1.500 euros frente a un 28% que tiene pensado gastar entre 1.500 – 3.000 euros. Y las ofertas son un factor que puede influir en la elección del destino. Así lo confirma casi la mitad de los españoles entrevistados (49%), que afirman que cambiarían de destino si encontraran una oferta más barata para ahorrar durante la semana de vacaciones, frente al 45% resultante el año pasado, lo que refleja la creciente conciencia de ahorro de los viajeros.

Vacaciones por 500 euros

Según una encuesta realizada por TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, entre sus usuarios para analizar las tendencias de viaje para este verano 2013, un 80% de españoles está planeando irse de vacaciones. Un 43% de los entrevistados realizará un viaje internacional frente al 34% que tiene previsto quedarse en territorio nacional. Europa o Latinoamérica se sitúan como los destinos preferidos en el extranjero, siendo Francia, Italia y Reino Unido, así como México, República Dominicana y Brasil, los países más populares. Los españoles que se decanten por un viaje nacional optarán por destinos en los que predomina el sol y la playa. Andalucía se posiciona, un año más, como la comunidad española más popular para esta temporada estival, seguida por las Islas Canarias y Cataluña. Otros destinos favoritos por los españoles son la Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Asturias, Cantabria, País Vasco y Madrid.

Los hoteles del interior, los más económicos este verano

Según un análisis adicional realizado por TripAdvisor sobre los precios medios de los hoteles españoles durante este verano, el coste medio de un hotel español será de 96.49€ en julio y 95.33€ en agosto. Las cinco comunidades españolas que ofrecerán los precios medios más económicos de España serán Murcia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Por otro lado, las Islas Baleares, La Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria serán las regiones más caras.

Agosto y las grandes ciudades marcarán las preferencias de este verano

Este verano, el 36% de los españoles concentrarán sus vacaciones en el mes de agosto, seguido en segundo lugar por un 22% que optará por el mes de julio, un 15% que elegirá septiembre frente a un porcentaje menor, 13% que viajara en junio y un 14% que iría en otra época del año. El 52% de los entrevistados han reservado sus vacaciones entre uno y dos meses de antelación.

Playa de Saidia.

Con la pareja, en familia y con amigos

Otro factor importante a la hora de viajar es la compañía, siendo la pareja (52%), la familia (43%) y los amigos (18%) los compañeros favoritos para viajar.

Para unas vacaciones perfectas un 44% de los españoles elegirían la playa. Sin embargo, la compañía condiciona el destino elegido como demuestran 6 de cada 10 españoles que lo tienen en cuenta a la hora de organizar su viaje. En este sentido, los datos indican que a la hora de viajar con nuestra pareja optaríamos por una gran ciudad o una playa pérdida, mientras que si viajamos con la familia preferiríamos un hotel «todo incluido».

«Nuestra encuesta de Tendencias de Verano muestra las intenciones y previsiones de los viajeros españoles para estos próximos meses estivales. Es interesante ver que los españoles no renuncian a viajar este verano, a pesar de actual coyuntura económica», comenta Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España. «Otra conclusión interesante de esta edición es que los españoles mantendrán su presupuesto frente al año pasado, aunque la duración y el número de escapadas se reducirán».

Vacaciones por 300 euros la semana en Almería y Canarias

El alojamiento es uno de los principales gastos vacacionales, si bien este varía tanto en función del destino como de la fecha elegida. De hecho, según las estadísticas del portal pisos.com, en el alquiler de una vivienda en vacaciones puede haber diferencias de más de 850 euros a la semana dependiendo del destino. También está la opción de comprar la vivienda, y aquí también hay diferencias considerables. Así, el piso en venta más barato lo encontramos en la costa valenciana (algo más de 104.000 euros), mientras que el más caro está en la costa del país vasco (más de 366.000 euros). En términos de rentabilidad de la vivienda, la mejor opción sería Baleares (más del 4,75%).

Aunque el precio de la vivienda sigue bajando tras el estallido de la burbuja y el impacto de la crisis, en la costa este descenso se produce a un ritmo mucho más lento. Algo similar a lo que sucede con los alquileres. Atendiendo a los datos del portal inmobiliario, por algo más de 160.000 euros se puede comprar una vivienda, de unos 80 metros cuadrados, en la costa. Precio que, con respecto al último año, se habría rebajado en algo más de un 6%. En cuestión de alquiler, el descenso, ha sido algo menor, en torno a un 2%, pasando de una renta media de 520 euros a unos 509. Según estos datos, serían necesarios 32 años para amortizar la vivienda adquirida en propiedad, con una media de ocupación de dos semanas al año y ocho más por el alquiler a una tercera persona. La rentabilidad, en este caso, por alquilar la vivienda, se sitúa en torno al 2,5%.

Cabe señalar que en aquellas zonas donde hay una mayor oferta de viviendas en alquiler -provocado por la construcción por encima de la demanda- el coste del alquiler sí ha bajado más. Sin embargo, en las zonas donde la construcción se produjo a un ritmo normal los alquileres se mantienen más estables. Una moderación en los alquileres que influye en el presupuesto de vacaciones, al que los españoles dedicarán este verano 2014 un 7% más que el año pasado (al pasar de los 1.607 euros a los 1.723 euros, según datos del Barómetro Ipsos). No obstante, seguimos siendo los europeos que menos gastamos en vacaciones.

¿Dónde alquilar?

El alquiler más caro sigue estando en Baleares, con una media de 1.174 euros a la semana (si se compra la vivienda se amortiza en 17 años). Es precisamente en esta donde se alcanza una rentabilidad más alta a la hora de adquirir la vivienda en propiedad, un 4,77%. Justo lo contrario sucede en la Costa Vasca, donde se encuentran las viviendas con los precios más elevadas y la menor rentabilidad (366.000 euros para una rentabilidad de apenas el 1,19%).

Junto a Baleares, los precios más altos se localizan en la Costa Brava (una media de 750 euros a la semana) y la Costa del Garraf (una media de 660 euros semanales). En el lado contrario, los desintos más baratos para alquilar en vacaciones, en Almería (una media de 300 euros), seguida de Canarias (320 euros) y de la Costa Tropical (unos 349 euros semanales).

Si comparamos los datos con los del año pasado, las mayores caídas las encontramos en la Costa del Azahar, la Costa Verde y la Costa Tropical, con unos descensos de entre el 10 y el 12%. Mientras, en el lado contrario se situarían la Costa Vasca, Baleares, la Costa del Sol y la Costa del Maresme, con incremento entre el 1 y el 8%.

Lógicamente, alquilar una vivienda en la playa durante las vacaciones resulta mucho más rentable para el propietario que hacerlo durante el resto del año, ya que en una semana el alquiler medio puede rondar los 500 euros (frente a la media de 600 euros al mes por un alquiler durante el resto del año). Si estamos pensando en comprar una vivienda, conviene analizar bien las posibilidades que ofrece cada zona. Las zonas más beneficiosas, en cuotas de rentabilidad, son la costa de Baleares, Costa Verde y Costa Cálida (entre un 3,3 y un 4,7%). La Costa del Garraf, Canarias y la Costa Vasca donde menos rentabilidad otorgaría un alquiler (entre el 1 y el 2%).

Si quieres leer más noticias como Entre 500 y 1.500 euros de presupuesto para las vacaciones de verano, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp