Entre 9 y 10 euros la hora: se buscan 2.000 personas para vendimiar

Entre 9 y 10 euros la hora: se buscan 2.000 personas para vendimiar
Foto del periodista Javi Navarro
NOTICIA de Javi Navarro

Hacen falta 2.000 personas para trabajar en la vendimia de agosto y septiembre. La empresa de trabajo temporal Randstad ha identificado más de 1.600 vacantes en Galicia, además de más de 400 en Castilla y León, más de 50 en Aragón y más de 100 en La Rioja. Los puestos más solicitados son los de cortadores y cargadores, quienes desempeñan funciones clave en el corte y transporte de la uva en los viñedos.

Estos trabajos son de jornada completa y requieren habilidades como agilidad, resistencia física y capacidad de trabajo en equipo. En muchos casos, no es necesaria experiencia previa, ya que las bodegas o cooperativas ofrecen formación básica para los nuevos empleados.

Dónde apuntarse para vendimiar

La web de Randstad es el sitio para solicitar estos puestos de empleo.

Contrato y sueldo

Todos los contratos que se ofrecen son de jornada completa, en concreto, de ocho horas al día, e incluyen fines de semana. La duración de estos contratos será de entre dos y tres semanas. El precio que se remunera por hora está entre 9 y 10 euros por hora en la mayoría de contratos. Así, una jornada completa será retribuida entre 72 y 80 euros.

Los interesados pueden postularse en la oferta de empleo de Randstad cargando su CV en la página web o también a través de la app de Randstad o incluso de manera presencial en las oficinas de Randstad de estas regiones.

Importancia del sector vitivinícola

El sector vitivinícola en España es uno de los pilares de la industria agroalimentaria, aportando más de 368.000 empleos equivalentes a jornada completa y contribuyendo entre el 1,9% y el 2,2% del PIB nacional. Según un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales para la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), el valor añadido bruto de este sector suma más de 20.300 millones de euros.

Producción y demanda de mano de obra

En la primera mitad de la campaña 2024/2025, se registraron cerca de 31 millones de hectolitros de vino producidos, lo que supone un incremento del 9,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las comunidades más destacadas en producción son Castilla-La Mancha, que concentra aproximadamente el 60% del volumen nacional.

Estos datos responden a la creciente demanda de mano de obra derivada de unas expectativas de producción que superan las del año anterior y que, por tanto, se traduce en la necesidad urgente de cubrir unas necesidades de 2.000 personas en diferentes regiones del país.