Estos son los requisitos para optar a una vivienda de alquiler asequible en Madrid
¿Quieres optar a una vivienda de alquiler asequible en Madrid? El Plan Vive es una iniciativa de la comunidad que ofrece alquileres asequibles, a precios más bajos que los del mercado, y que se dirigen a personas con dificultades para encontrar una vivienda que se ajusten a determinados perfiles y requisitos. Se trata de un proyecto a través del que el Gobierno regional desarrolla la construcción de conjuntos de viviendas en diferentes municipios madrileños.
¿Pero, cómo conseguir un alquiler asequible en Madrid? Para apuntarse a alguna de las promociones del Plan Vive y adquirir alguna de estas viviendas, es necesario ajustarse a determinados requisitos detallados por la convocatoria. Después, consultar donde están las nuevas convocatorias de alquiler asequible en Madrid para formalizar la solicitud. Un trámite que está condicionado a los plazos para inscribirse a una vivienda de alquiler asequible en Madrid.
Contenido de la información:
Los 6 requisitos para acceder a un piso de alquiler asequible en Madrid
En la propia web de ConVive Madrid se detallan los principales requisitos que deben cumplir las personas que quieran acceder a una vivienda de alquiler asequible de la Comunidad de Madrid. Se trata de una serie de condicionantes que, según explican, se dirigen a asegurar la elegibilidad y poder optar a una vivienda que se ajuste a las necesidades de cada demandante. Todos estos requisitos están regulados por ley y se resumen en los siguientes puntos.
Quienes se ajusten a todos estos condicionantes, pueden iniciar el proceso para apuntarse a cualquiera de las convocatorias abiertas de este tipo de viviendas. En febrero de 2024, hay un total de 4 promociones vigentes:
Pisos de alquiler desde 715 euros al mes en San Sebastián de los Reyes
Pisos de alquiler asequible en Alcorcón
Pisos de alquiler asequible en Tres Cantos
Pisos de alquiler asequible en Alcalá de Henares
Pisos de alquiler asequible en Getafe desde 435 euros al mes
Residencia habitual
El solicitante de la vivienda debe destinarla a la residencia habitual. De manera adicional, no puede tener otra vivienda en propiedad en todo el territorio nacional.
Edad
El solicitante debe ser mayor de edad, esto es, tener más de 18 años para poder acceder a alguna de estas viviendas. En su defecto, también pueden convertirse en beneficiarios las personas que sean menores de edad, pero acrediten estar emancipados.
Residencia legal
Para poder optar a alguna de estas viviendas, el solicitante debe tener la nacionalidad española o contar con residencia legal en España.
Ingresos
Las personas que quieran acceder a alguna de estas viviendas deben ajustarse a determinados límites de ingresos fijados en la convocatoria. Unas cantidades que varían en función del tipo de vivienda a la que se opte. De manera general, la norma establece los siguientes límites de renta:
- Los usuarios no pueden tener unos ingresos brutos, resultado de sumar las cantidades de todos los miembros de la unidad de convivencia del solicitante, que supongan como mínimo unas 1,5 veces el IPREM y un máximo de 5,5 veces el IPREM para las viviendas de protección pública para arrendamiento de precio básico.
- Una cantidad que aumenta hasta 7,5 veces el IPREM en el caso de las viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado.
Los límites respecto al número de miembros que componen la unidad familiar son:
Según se detalla en la web de la convocatoria, estas cantidades y límites son válidas hasta el 30 de junio de 2024.
Límite de gasto
Otro de los requisitos tiene que ver con el límite de gasto. En concreto, la normativa establece que el solicitante no puede destinar más del 35 % de los ingresos netos anuales al pago de la renta total mensual.
Empadronamiento
El orden de adjudicación de las viviendas prioriza a aquellas personas solicitantes que estén empadronados o tengan su centro de trabajo en el municipio en el que se opta una vivienda. Siempre que se acredite una antigüedad mínima de 3 años.
En esta otra información puedes consultar cómo será el nuevo edificio de madera con viviendas públicas de la EMVS en Madrid y los beneficios que tiene respecto a las construcciones de hormigón.