>
Compartir
WhatsApp

Casas de construcción rápida de madera, así será el nuevo edificio de viviendas públicas en Madrid

Maqueta del edificio de madera de la EMVS en Barajas, Madrid.
NOTICIA de Cristian Pinto
02.04.2024 - 09:42h    Actualizado 02.04.2024 - 09:42h

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), ha anunciado la construcción de un edificio de madera en el distrito de Barajas. Este será el primer edificio de viviendas públicas hecho completamente de madera en la Comunidad de Madrid y contará con un total de 52 viviendas. La gran ventaja de este edificio es la reducción de costes y de tiempo en la construcción, además de la reducción de la huella de carbono en comparación con el hormigón. Según la previsión del Ayuntamiento de Madrid, las viviendas estarán terminadas para el último trimestre de 2025.

Si te interesa este tipo de casas prefabricadas, en esta otra información puedes consultar algunas casas prefabricadas baratas de hormigón y madera.

Reducción de tiempo y costes

La inversión de la promoción Iberia Loreto 1 es de 9,7 millones de euros y contará con 52 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, con plazas de garaje y trasteros. Todos los pisos se distribuirán en 5 plantas. Además, todos estarán destinados al alquiler asequible, por lo que la renta mensual de cada piso no podrá superar el 30 % de los ingresos de la unidad familiar. En esta otra información te detallamos todos los requisitos para optar a una vivienda de alquiler asequible en Madrid.

Gracias a la industrialización, se prevé que los plazos para la construcción de este edificio de madera se reduzcan casi en la mitad de tiempo, es decir, un 40 % más rápido respecto a la construcción tradicional. Además, esta reducción se da sin la necesidad de incrementar los costes de la obra. La previsión marca que el inicio de las obras comiencen en verano de 2024 y finalicen para el último trimestre de 2025. La promoción Iberia Loreto 1 logrará reducir los plazos de ejecución en casi dos años. Para reducir aún más los plazos y los costes, no se han diseñado ni áticos, ni plantas bajas porticadas.

Proyecto del edificio de madera de la EMVS en Madrid.

Construcciones más sostenibles

Otro de los puntos favorables de la construcción industrializada con madera, es que es mucho más respetuosa con el medio ambiente. La madera, además de ser un material reciclable, absorbe el CO₂ y da a la vivienda una huella de carbono mucho más baja que la del hormigón.

El edificio estará construido con una estructura de paneles de madera contralamianda CLT, tanto para los forjados como para los muros de carga. Las escaleras del patio interior, los baños y los sótanos serán estructuras totalmente prefabricadas que ayudarán a reducir los plazos de la obra.

Gracias a todas estas soluciones, el edificio contará con certificado energético A e incorporará sistemas de climatización y ventilación eficientes. En esta otra información puedes consultar cómo solicitar el certificado de ahorro energético y cómo mejorar el certificado de ahorro energético de tu vivienda.

Vivienda pública y sostenible

La EMVS Madrid apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad. De las 2.380 nuevas viviendas, todas contarán con la certificación energética A, la más altas. Esto es gracias a las carpinterías eficientes, fachadas con Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y sistema de climatización eficiente por aerotermia y paneles fotovoltaicos.



WhatsApp Casacochecurro