>
Compartir
WhatsApp

Estos son los retos del nuevo Ministerio de Vivienda de Isabel Rodríguez

Ministra de Vivienda
NOTICIA de Jessica Pascual
21.11.2023 - 11:38h    Actualizado 21.11.2023 - 11:38h


El recién investido como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer a los nuevos ministros que forman parte del Gobierno para esta nueva legislatura. Una composición en la que aparecen caras nuevas y en las que se han diseñado nuevas carteras. En el caso del nuevo Ministerio de Vivienda, vuelve a tener cartera propia y tendrá al frente a la ex portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. Este ministerio tiene mucho por hacer y cumplir porque, durante la anterior legislatura, se aprobó la nueva Ley de Vivienda, además de que el presidente anunció una serie de medidas relacionadas con la vivienda durante la campaña electoral que ahora tocará poner en práctica.

Las viviendas para el alquiler social prometidas en campaña

La socialista Isabel Rodríguez deja la portavocía y la cartera de Política Territorial para ponerse al frente de la recuperada cartera Vivienda. En este nuevo cargo, la ministra Rodríguez tiene que asumir una gran cantidad de retos y tareas pendientes, fruto de las promesas y anuncios realizados durante la campaña electoral y anterior legislatura.

Sánchez y Rodríguez

Una de estas medidas más sonadas durante la pasada campaña fue la de la promesa de viviendas destinadas al alquiler asequible. El anuncio comenzó con la promesa de 50.000 viviendas de la Sareb con precios asequibles. Pero no terminó ahí. Tras esta primera comunicación, el presidente del Gobierno elevó su promesa hasta las 93.000 viviendas en alquiler social y asequible. En un anuncio donde a las 50.000 iniciales, sumaba otras 43.000 más.

Un paquete de inmuebles que culminó con el tercer anuncio de la campaña: Otras 20.000 viviendas públicas para alquilar en terrenos de defensa. En total, durante la campaña, el presidente llegó a prometer más de 100.000 viviendas públicas para destinar al alquiler asequible.

Unas promesas y anuncios que toca poner en práctica tras la formación de este nuevo Gobierno. Y la encargada de asumirlo es la nueva ministra de Vivienda.

Aplicación de la Ley de Vivienda

Otro de los retos de la ministra es llevar a cabo la aplicación al completo de las medidas de la nueva Ley de Vivienda, que fue una de las normativas estatales que más dieron que hablar durante la campaña. Desde la puesta en marcha de las medidas específicas para las zonas tensionadas, la definición de precios de referencia del alquiler y otras de las medidas clave de la mencionada ley.

Rehabilitación de viviendas

El Consejo General de la Arquitectura Técnica en España, CGATE, ve con buenos ojos la creación de este nuevo Ministerio de Vivienda para el desarrollo de esta nueva legislatura. Señalan que el hecho de que un bien de primera necesidad como es la vivienda, que tiene problemas tan acuciantes como la dinamización de la rehabilitación del parque edificado, justifica de forma sobrada la existencia de un ministerio propio con sus recursos.

Aunque, insisten, se trata de una cartera que tiene por delante importantes retos y desafíos, principalmente facilitar el acceso a la vivienda, principalmente en los jóvenes, y dinamizar la adjudicación de fondos europeos.

Por su parte, recalcan la importancia de efectuar la rehabilitación de 300.000 viviendas, de las que solamente hay un 10 % de la ejecución efectuada, según indican desde el CGATE. Intensificar el ritmo para cumplir los compromisos adquiridos, teniendo en cuenta no solo la reducción dela demanda energética de los edificios, sino también otros aspectos relacionados con la salud de sus habitantes. Priorizar la búsqueda de espacios más abiertos, accesibles, amables, donde se respete a la persona y se le proporcione un elevado grado de confort.

Inspecciones del estado de las viviendas de segunda mano

Proteger al comprador de viviendas de segunda mano. Desde el organismo señalan que la vivienda nueva está amparada por las garantías que ofrece la normativa del Código Técnico de la Responsabilidad Civil. Pero que en el caso de la vivienda usada, se necesitaría una inspección pormenorizada de su estado.

Si quieres leer más noticias como Estos son los retos del nuevo Ministerio de Vivienda de Isabel Rodríguez, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.



WhatsApp Casacochecurro