>
Compartir
WhatsApp

Pedro Sánchez eleva su promesa a 93.000 viviendas en alquiler social y asequible

Pedro Sánchez eleva su promesa a 93.000 viviendas en alquiler social y asequible
NOTICIA de Jessica Pascual
19.04.2023 - 11:24h    Actualizado 18.10.2023 - 12:13h


Pedro Sánchez ha anunciado en el Congreso de los Diputados la financiación de 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles, que se suman a la promesa de 50.000 pisos de la Sareb en alquiler social, de los que informó hace apenas unos días.

Tras esta nueva comunicación del presidente del Gobierno, ascienden hasta 93.000 las viviendas que promete destinar al alquiler social y asequible a apenas un mes de la celebración de las elecciones municipales.

>> Nuevo anuncio: Sánchez promete 20.000 viviendas públicas más en suelos de Defensa y una línea de avales de hasta el 20 % para comprar una vivienda.

Una situación que contrasta con lo que dicen determinados informes, como el de Culmia que advierte que hacen falta 761.000 viviendas para el alquiler asequble en los próximos 10 años.

43.000 viviendas en alquiler a precio asequible

El anuncio que ha realizado Sánchez informa de la financiación de 43.000 viviendas que van a destinarse al alquiler a precios asequibles. Lo ha hecho en su comparecencia en el Parlamento, donde ha explicado que estos inmuebles serán tanto de nueva construcción, como de rehabilitación.

Esta promoción de viviendas va a estar financiada con una línea del ICO de 4.000 millones de euros de los fondos europeos. El presidente del Gobierno ha señalado, además, que todas estas viviendas cumplirán con la eficiencia energética bajo el alquiler social o cesión de uso de 50 años.

50.000 viviendas de la Sareb para alquiler social

El anuncio de la financiación de las 43.000 viviendas llega tras la reciente noticia de la movilización de 50.000 viviendas para destinarlas a alquiler asequible. ¿Pero, quién puede acceder a estos pisos de alquiler asequible de la Sareb? Se trata de inmuebles propiedad del banco malo, de los cuales, algunos ya están habitados, otros están sin construir y otros pendientes de la formalización de acuerdos de venta o cesión a los diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas.

21.000 viviendas para ceder a los ayuntamientos

En concreto, del total de viviendas anunciadas por Sánchez para destinar a alquiler asequible, 21.000 de ellas están pendientes de cederse a los diferentes ayuntamientos. Aunque dentro de este grupo de pisos hay que hacer una distinción. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado que, de este paquete de viviendas, 9.000 ya están disponibles para la venta. Y que las 12.000 restantes se encuentran pendientes de la finalización de obras o de conseguir la cédula de habitabilidad.

En cuanto a los acuerdos, la Sareb ha negociado, según indica Calviño, acuerdos de venta con la Comunidad Valenciana y Galicia. Y se encuentra en negociaciones con la Comunidad de Madrid, con la Generalitat de Cataluña, con la Junta de Castilla y León y con un Ayuntamiento de Cantabria.

14.000 pisos ya están habitados

De las 50.000 viviendas que ha anunciado Sánchez, 14.000 son pisos de la Sareb que ya están habitados por personas y familias. Para estos casos, según anuncia el Gobierno, va a desarrollarse una estrategia de alquiler social y acompañamiento en la inclusión de las familias vulnerables. Según indican, van a ofrecerse contratos de alquiler social a familias en función de su nivel de renta. Siempre y cuando se ajusten a los requisitos para conseguir un alquiler social.

Hasta 15.000 nuevas viviendas sin construir

El resto de viviendas, un total de 15.000, es un anuncio sobre un proyecto de construcción que quiere poner en marcha el Gobierno. Una iniciativa que quieren llevar a cabo mediante la cesión de suelo urbanizable y que va a desarrollarse a través de colaboración público-privada.

Si quieres leer más noticias como Pedro Sánchez eleva su promesa a 93.000 viviendas en alquiler social y asequible, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.