>
Compartir
WhatsApp

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta si estoy de baja laboral?

Una mujer enferma en la cama con cara de asombro.
NOTICIA de Cristian Pinto
25.03.2024 - 12:19h    Actualizado 25.03.2024 - 12:19h

Cada vez queda menos para que comience la campaña de la declaración de la Renta 2024. Realizar este trámite siempre genera muchas dudas. Por ejemplo, si una persona está obligada a hacer la declaración de la Renta si tiene dos pagadores o si ha estado o está de baja laboral. En este último caso en concreto, dependerá del tiempo y el salario que haya percibido el trabajador durante el periodo de baja laboral. En esta información te detallamos las condiciones para realizar o no la declaración de la Renta estando de baja laboral. Además, debes saber que ya puedes acceder al simulador de Hacienda 2024 para saber si la Renta te va a salir a pagar o a devolver.

En esta otra información te explicamos en qué casos debe pagar la empresa la baja laboral, una situación que afecta directamente al trabajador de cara a la campaña de la Renta.

Qué baja laboral afecta a la declaración de la Renta

No es lo mismo estar de baja por gripe, considerada como una enfermedad común, que estar de baja por un accidente laboral. Esto, además de repercutir en la cantidad de sueldo que recibe el trabajador, también afecta a la hora de hacer la declaración de la Renta.

Tanto el tipo como el tiempo de la baja laboral afectará al cálculo del IRPF. Si has estado o estás de baja durante un tiempo prolongado, la Seguridad Social es la encargada de pagar el sueldo. Por ello, debes tener esto en cuenta al hacer la declaración de la Renta, porque está considerado como rendimientos del trabajo.

Cómo declarar una baja laboral en la Renta

La compensación económica que se recibe durante la baja laboral se considera un ingreso, por lo que debe ser incluido en la declaración de la Renta. Para declarar en la Renta que has estado de baja laboral debes seguir unos pasos sencillos para minimizar el impacto fiscal:

  • En primer lugar, deberás obtener el modelo 190 de la empresa en la que trabaja el empleado. En él se reflejan los ingresos y retenciones realizados durante todo el año fiscal.
  • En el caso de la baja laboral, se debe buscar la información correspondiente a la compensación económica durante el periodo de baja.
  • Esta información se debe incluir en la declaración de la Renta en el apartado correspondiente.
  • Ten en cuenta que el sueldo recibido durante la baja laboral puede estar sujeto a retenciones, por lo que puede haber una cantidad que ya haya sido declarada.

El tiempo de la baja afecta al IRPF

Como hemos mencionado anteriormente, en los casos de baja laboral durante un tiempo prolongado, por ejemplo un año, es posible que ya hayan recibido una retención durante el sueldo percibido. Eso sí, la retención puede ser menor a la que correspondería en el caso de que el empleado estuviera trabajando. En este caso, es posible que te devuelvan dinero al hacer la declaración de la Renta.

En el caso de los trabajadores en situación de baja laboral durante un tiempo inferior al año, es posible que tengan que pagar al hacer la declaración de la Renta. Esto es debido a que no se les ha aplicado las retenciones pertinentes del IRPF.



WhatsApp Casacochecurro