>
Compartir
WhatsApp

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta si tengo dos pagadores?

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta si tengo dos pagadores?
NOTICIA de Jessica Pascual
29.03.2023 - 10:51h    Actualizado 08.02.2024 - 11:06h


Tener dos o más pagadores no obliga a los contribuyentes a presentar la declaración de la Renta, pero el límite de ingresos que pueden recibir para no tener que rendir las cuentas anuales con el fisco varía. En lugar de los 21.000 euros al año de ingresos fijado para los contribuyentes que reciben ingresos de un único pagador, para quienes tengan dos o más pagadores, el límite de ingresos se sitúa en los 15.000 euros anuales.

¿Pero, qué se entiende por dos pagadores? ¿Tengo que presentar la renta si el año pasado cobré el paro? A continuación puedes consultar todos los detalles acerca de quiénes tienen que presentar la renta si reciben ingresos de dos o más pagadores.

Además de esta cuestión puntual, quizá te interese consultar esta otra información acerca de lo que hay que saber si tienes dos pagadores en la declaración de la renta, como los ingresos que se consideran como segundo pagador en la Renta.

Contribuyentes con ingresos superiores a 15.000 euros anuales

La normativa señala que todos los contribuyentes que han recibido rentas por un importe superior a 15.000 euros durante el año pasado procedentes de dos pagadores o más, forman parte de los colectivos que están obligados a presentar la declaración de la Renta. Pero solo siempre y cuando los ingresos que haya recibido del segundo y el resto de pagadores sean superiores a 1.500 euros al año.

Un trabajador que haya mantenido una relación laboral con dos compañías distintas en un mismo año, por ejemplo, con un trabajo durante 6 meses durante la primera mitad del año y un sueldo de 1.500 euros al mes, que luego se haya cambiado a otra compañía y haya trabajado otros tres meses con un sueldo de 2.000 euros al mes, está obligado a presentar la Renta. Por superar el límite de ingresos y por recibir, del segundo pagador, más de 1.500 euros.

Contribuyentes con ingresos inferiores a 15.000 euros

Por otra parte, aquellos contribuyentes con dos o más pagadores que han recibido un importe inferior a 15.000 euros durante todo el ejercicio, no están obligados a rendir cuentas con Hacienda.

De manera adicional, tampoco están obligados a presentar la renta quienes hayan recibido ingresos de dos o más pagadores, siempre que el dinero obtenido del segundo y restantes sea inferior a 1.500 euros. Por ejemplo, si un trabajador ha trabajado y cobrado el paro en un mismo año, pero el dinero procedente de la prestación por desempleo no llega a 1.500 euros, no está obligado a presentar la declaración.

Qué se entiende por dos pagadores

Hay que tener en cuenta qué se entiende por dos pagadores de cara a la Agencia Tributaria. Porque a ojos de Hacienda no solo hay que incluir en la declaración los ingresos procedentes de los rendimientos de trabajo, sino también de capital inmobiliario, de prestaciones o de otras actividades económicas.
Esto quiere decir que, si una persona ha trabajado en una empresa durante algunos meses y en ese mismo año ha cobrado alguna ayuda, es posible que esté obligado a presentar la renta. Aunque solo si sobrepasa los límites de ingresos explicados en el apartado anterior.

Si quieres leer más noticias como ¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta si tengo dos pagadores?, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.