>
Compartir
WhatsApp

Declaración de la Renta con dos pagadores: Todo lo que hay que saber

Renta dos pagadores
NOTICIA de Jessica Pascual
08.02.2024 - 10:30h    Actualizado 08.02.2024 - 11:06h


Las personas que han tenido dos o más pagadores durante el ejercicio 2023, puede que se pregunten cómo tienen que hacer la declaración de la Renta. ¿Qué cambia respecto a la presentación con un único pagador? ¿Qué ingresos se consideran como segundo pagador en la Renta? ¿Hay que pagar más impuestos? ¿Cambian los límites para estar obligado a presentar la renta?

Estas y otras cuestiones son dudas recurrentes de los contribuyentes que presentan la renta por primera vez y no saben cómo hay que hacerla. Y ante quienes, por primera vez, han tenido dos pagadores y no saben en qué les influye. Por ello, en esta guía puedes consultar todos los cambios que afectan a la hora de presentar la renta de las personas que han tenido dos o más pagadores en 2023. Esto es, que han trabajado para dos empresas o más. O que han recibido ingresos tanto de una compañía, como del SEPE.

Las personas que han trabajado para más de una empresa y han recibido ingresos por parte de dos o más pagadores, se ajustan a una serie de límites y condiciones específicas a la hora de presentar la renta.

¿Estoy obligado a presentar la renta si tengo dos pagadores?

Una de las cuestiones que más dudas genera a medida que se acercan las fechas en las que empieza la declaración de la Renta es si las personas que han tenido dos pagadores o más están obligadas a presentar la Renta, independientemente de su nivel de ingresos. Y la respuesta es que no, tener dos pagadores o más no obliga a presentar las cuentas con Hacienda.

Por el contrario, este es uno de los falsos mitos de la renta que aparecen cada año a medida que se acerca la campaña. Pero nada más lejos de la realidad. Porque solamente estarán obligados a rendir cuentas con el fisco, quienes superen el límite de ingresos que obliga a presentar la Renta en este caso concreto. Por tanto, para saber si estás obligado a presentar la Renta en 2024 por tener dos pagadores, debes revisar los ingresos obtenidos durante el ejercicio de 2023.

Cuál es el límite para estar obligado a presentar la Renta con dos pagadores

Si el año pasado he tenido dos pagadores, ¿cómo influye en la Renta? Una de las cosas que cambia respecto a los contribuyentes que solo han tenido un pagador es el límite de ingresos que obliga a presentar la declaración.

En concreto, la normativa aplicable a este año señala que quedan exentos de hacer la declaración de la renta los españoles que hayan recibido ingresos inferiores a 15.00 euros cuando los rendimientos del trabajo proceden de más de un pagador. Y siempre y cuando se hayan percibido menos de 1.500 euros del segundo y posteriores pagadores.

Por otra parte, tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.134 euros, también ha aumentado el límite para estar exento de presentar la renta hasta los 15.876 euros. Pero se trata de un límite que no afecta a esta campaña de la renta, sino a la siguiente. Esto es, para la que se presenta en el año 2025.

Cómo hay que presentar la renta con 2 pagadores

De la misma manera que si tuvieras un único pagador. Tener dos pagadores en un mismo ejercicio no implica ningún cambio en la forma en la que hay que presentar el borrador o hacer la declaración de la renta.

Lo único que cambia es que, durante el proceso, es probable que el contribuyente tenga que aportar una mayor cantidad de datos y documentos para hacer la Renta por teléfono o en las oficinas que si tuviera un solo pagador. Porque hay que documentar los ingresos de cada una de las empresas para las que se ha trabajado. De manera adicional, tanto si tienes uno como varios pagadores, tener en cuenta las novedades de la Renta 2024 que afectan a todos los contribuyentes.

Si quieres leer más noticias como Declaración de la Renta con dos pagadores: Todo lo que hay que saber, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.