>
Compartir
WhatsApp

Mi primera vez con la Renta: Cómo lo tengo que hacer

Mi primera vez con la Renta: Cómo lo tengo que hacer
NOTICIA de Jessica Pascual
11.04.2023 - 11:28h    Actualizado 07.04.2024 - 09:55h

Ya ha empezado la campaña de la declaración de la Renta que se presenta en el año 2023, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022. ¿Has obtenido rendimientos de trabajo durante el año pasado? Si has iniciado tu andadura laboral, quizá te hayas preguntado si tienes que hacer la declaración y por donde empezar.

Además de tener en cuenta estas pautas, la Agencia Tributaria ha habilitado herramientas con las que Hacienda te ayuda a hacer la Renta para evitar problemas durante el proceso y también resolver dudas.

Para que el proceso resulte algo más fácil, a continuación puedes consultar una guía para principiantes en la que se explican, por pasos, todo lo que hay que saber para hacer la declaración de la Renta por primera vez. También te recomendamos que consultes esta otra información para que conozcas los conceptos y términos de la declaración de la Renta más empleados y sus definiciones.

Cómo saber si estoy obligado a presentar la declaración

Lo primero que hay que averiguar es si estás obligado a presentar la declaración de la Renta. Y para ello solamente hay que fijarse en los límites económicos de ingresos fijados por Hacienda y compararlos con los rendimientos obtenidos de cada contribuyente.

En el caso de superar los límites de la Agencia Tributaria, que para la Renta que se presenta en 2023 están fijados en 21.000 euros en el caso de un único pagador o de 15.000 euros si recibe los ingresos de dos o más pagadores, el contribuyente debe rendir cuentas con Hacienda.

Por otra parte, si no supera estos límites, aunque haya recibido ingresos, puede no presentar la Renta. Aunque también puede hacerlo. Porque, de manera general, cualquier persona puede presentar de forma voluntaria la declaración, aunque no llegue al límite legal de ingresos para hacerlo y no esté obligado a presentar la declaración.

Además, en estos supuestos, cuando un contribuyente no está obligado a presentar la declaración y lo hace, esta siempre sale a devolver.

Cómo presentar la Renta por primera vez: Fechas clave

Una vez aclarado el apartado anterior, hay que tener en cuenta la vía por la que el contribuyente quiere realizar este trámite. Hay tres opciones

  • Por internet, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante la presentación del borrador de la Renta.
  • Por teléfono, a través del servicio ‘Le Llamamos’.
  • De manera presencial para que los empleados de Hacienda realicen este trámite en las oficinas.

La elección de una opción u otra es muy importante porque las fechas y plazos para hacer el trámite varían. Desde primeros de abril, momento en que comienza el plazo para hacerlo online confirmando el borrador, es posible por internet.

Además, los contribuyentes que lo deseen pueden realizar también la declaración mediante vía telefónica. Y, por último, para quienes opten por la vía presencial, el plazo comienza en junio. En estos dos últimos casos es crucial pedir cita con hora a Hacienda para poder tramitar la declaración.

Presentar el borrador por internet, la opción más rápida

De todas las opciones explicadas en el apartado anterior, la descarga del borrador y su posterior confirmación por internet es la más fácil y rápida. Ideal para los principiantes que tienen que rendir por primera vez las cuentas con el fisco.

Para ello, puedes consultar los pasos específicos y la guía para presentar el borrador de la Renta desde la siguiente información.

Como requisito, para realizar los trámites específicos que permiten presentar la declaración de la Renta por esta vía, el contribuyente debe contar con alguno de los métodos específicos de identificación en la sede electrónica:

Revisa estos datos antes de presentar el documento: Novedades fiscales en 2023

Además de incluir los datos personales y de la renta de cada contribuyente, hay que revisar determinados datos que afectan a las novedades fiscales de la Renta de cada año. Para conseguir un mayor ahorro y asegurarse de que la Renta sale a devolver. O, directamente, para conocer las distintas deducciones a las que tiene derecho cada particular en función a cada situación personal.

No te olvides de declarar las ayudas

Siguiendo el dicho de que Hacienda somos todos, no hay que olvidarse de que todas las ayudas que reciben los contribuyentes también deben incluirse en la declaración porque supone un aumento del patrimonio personal. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con el cheque de 200 euros. ¿Hay que declarar el cheque de 200 euros a Hacienda? Aunque no para la campaña de este año, pues el cheque lo han empezado a recibir los contribuyentes en el 2023, sí que debe incluirse y declararse en la declaración que se presenta en 2024.



WhatsApp Casacochecurro