>
Compartir
WhatsApp

¿No sabes hacer la Renta? Hacienda te ayuda con estas herramientas gratuitas

Ayuda para hacer la Renta
NOTICIA de Jessica Pascual
04.04.2024 - 08:04h    Actualizado 04.04.2024 - 08:04h

¿Tienes dudas sobre tu declaración de la Renta? Ya ha comenzado la campaña de la Renta 2023 y es habitual que surjan dudas puntuales sobre este procedimiento. ¿Cómo hay que declarar una segunda residencia? ¿Estoy obligado a presentar la renta? ¿Qué gastos deducibles puedo incluir para ahorrar? Si tienes algunas de estas dudas o cuestiones similares al presentar la renta, Hacienda pone a disposición de los usuarios una serie de servicios de ayuda, así como herramientas para dar respuesta a todas estas cuestiones.

Qué servicios de ayuda tiene Hacienda para hacer la Renta

Para la campaña de la Renta 2023 que se presenta en 2024, la Agencia Tributaria ha habilitado un total de 3 herramientas online gratuitas que tienen como principal finalidad ayudas a los ciudadanos a saldar las cuentas con Hacienda de forma fácil y sencilla. Se trata de un sistema de servicios de ayuda que sirven tanto para las personas que presentan la renta por primera vez y no saben cómo hacerlo, como para cualquier otro contribuyente que tenga dudas del procedimiento de presentación.

La aplicación de la Agencia Tributaria también cuenta con mejoras concretas para seguir facilitando la presentación de la declaración también por esta vía, como la modificación de la forma de pago y su fraccionamiento.

Asistente Virtual de Renta

Los contribuyentes contarán por segundo año con una versión ampliada en contenidos del Asistente virtual de Renta, que se puso en marcha en la campaña anterior para resolver sus dudas. Si las respuestas del asistente virtual no contienen toda la información requerida, el contribuyente puede acceder al Informador de Renta, con toda la información estructurada por bloques de contenido, o conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI).

Así, este Asistente Virtual de Renta permite a los contribuyentes resolver todas las dudas que tengan acerca de la declaración de la Renta. Es un servicio a través del que los usuarios pueden formular sus propias preguntas de forma personalizada y ver las respuestas acerca de las cuestiones más habituales de la campaña de la Renta.

Asistente Virtual Renta

Algunos ejemplos de cuestiones que pueden resolverse mediante esta herramienta son:

  • ¿Tengo que declarar mi casa de la playa?
  • ¿Puedo deducirme los gastos de pintura de un inmueble que tengo alquilado?
  • ¿Puedo deducirme las placas solares que he instalado en mi casa?

Para usar este servicio, el usuario solamente tiene que escribir estas dudas en el chat y esperar a recibir una respuesta.

Además, a través de este asistente, tal y como se explica desde Hacienda, el contribuyente puede acceder a toda la información específica de la Renta. A través de un sistema de selección de opciones con distintas respuestas hasta llegar al contenido específico que se busca en cada caso. Se trata, en resumen, de una herramienta que permite a los contribuyentes obtener toda la información acerca del IRPF de forma fácil e intuitiva, explican desde Hacienda.

Este asistente incluye también un servicio de chat disponible en horario de 9:00 horas de la mañana a 19:00 horas de la tarde de lunes a viernes. Una vez consultada la información, explican desde la web de la Agencia Tributaria, es posible generar un documento PDF con todo este contenido informativo que aparece en la pantalla.

Como único requisito, el usuario que quiera acceder a este servicio necesita contar con algún sistema de identificación online, ya sea sistema Cl@ve PIN o certificado electrónico. Puedes acceder a este servicio desde la sección específica del Asistente Virtual de Renta habilitado en la web de Hacienda.

Renta WEB

El servicio Renta WEB es otra de las herramientas de ayuda que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes durante cada campaña. Es una plataforma gratuita que permite tramitar y presentar la renta, siempre que el usuario se identifique en la plataforma de forma previa.

Con esta herramienta es posible consultar los datos fiscales para presentar la Renta, así como obtener y descargar el borrador de la Renta el próximo día 3 de abril para saldar las cuentas con el fisco cuanto antes.

Este sistema permite presentar la Renta de forma fácil los primeros días a través del borrador del documento y de forma completamente por internet. Puedes consultar todos los detalles acerca de la guía para presentar el borrador de la Renta durante esta campaña con los aspectos clave que es fundamental conocer.

Además, tras las mejoras de navegación incorporadas en la pasada campaña en el programa de ayuda Renta WEB, este año se han realizado adaptaciones para facilitar la incorporación de información en supuestos específicos, caso de los garajes y trasteros (inmuebles accesorios), y se ha simplificado la navegación para modificar una declaración, ya presentada, de forma que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan y el sistema realizará automáticamente el resto de acciones necesarias.

Aplicación de la Agencia Tributaria

La aplicación oficial de la Agencia Tributaria es otra de las herramientas de ayuda que pone Hacienda a disposición de los usuarios. En este caso, es una plataforma que actúa como puente para acceder a todos los servicios de Renta WEB, pero desde un teléfono móvil.

Por tanto, desde la app es posible presentar la Renta con el borrador, acceder a los datos fiscales y realizar los trámites específicos para saldar las cuentas con Hacienda por internet durante los primeros días de la campaña. Sin complicaciones y de forma rápida, fácil y sencilla. Puedes iniciar la descarga de la app para sistemas operativos Android e iOS desde el código QR que aparece en la web de la Agencia Tributaria.

Teléfono gratuito para resolver dudas de la Renta

Junto con estos servicios online, Hacienda cuenta con un teléfono de información específico para resolver dudas acerca de la campaña de la Renta. Es el 91 554 87 70 y está disponible en horario de lunes a viernes, entre las 09:00 horas de la mañana y las 19:00 horas de la tarde.



WhatsApp Casacochecurro