>
Compartir
WhatsApp

¿Qué ingresos se consideran como segundo pagador en la Renta?

Dos pagadores en la renta
NOTICIA de Jessica Pascual
08.02.2024 - 11:06h    Actualizado 08.02.2024 - 11:06h


¿Qué entiende Hacienda por dos pagadores? Se acerca la campaña de la Renta 2024 y empiezan a surgir dudas acerca de los trámites que hay que hacer para presentar la declaración.

Una de estas grandes cuestiones tiene que ver con lo que se considera como dos pagadores, dado que en este caso, el límite que obliga a presentar la Renta varía. Y hay que tener este dato en cuenta para evitar las sanciones por no presentar la Renta o hacerlo fuera de tiempo.

La norma señala que un contribuyente tiene dos pagadores cuando recibe ingresos de más de una fuente durante todo un ejercicio fiscal. A continuación, puedes consultar cuáles son estos ingresos que se consideran como segundo pagador en la Renta. Y si tienes más dudas, puedes conocer todo lo que hay que saber de la declaración de la Renta si tienes dos pagadores o más desde esta otra información.

Qué significa tener dos pagadores: Casos concretos

La norma es clara: Tener dos pagadores significa que una persona trabaje para dos o más empresas durante un mismo ejercicio fiscal. Pero ojo, trabajar en dos sitios distintos, ya sea de manera simultánea o en diferentes meses, no es la única situación en la que Hacienda considera que un contribuyente tiene dos pagadores o más. Existen otras situaciones en las que se considera que un contribuyente tiene dos pagadores, como quienes trabajen y cobren el paro en un mismo año o se encuentren en una situación de ERTE.

En cualquier caso, la clave está en el CIF de la empresa, dado que en el momento en que una persona reciba ingresos durante un mismo ejercicio fiscal de dos organismos con este código diferente, se entiende que tiene dos pagadores.

Trabajar en dos empresas

Es una de las causas más habituales en las que se considera que un contribuyente tiene más de un pagador. Quienes hayan cambiado de trabajo o hayan firmado contratos temporales en distintas empresas a lo largo de un año, a efectos fiscales, tienen dos pagadores.

Trabajar en una empresa y cobrar una prestación del SEPE

Los trabajadores que durante 2023 han mantenido un contrato laboral con una empresa y han cobrado el paro durante un periodo concreto, se entiende que han tenido dos pagadores. Y lo mismo si reciben cualquier otra prestación del SEPE, porque al recibir ingresos de dos fuentes distintas, estos contribuyentes tienen dos pagadores. Por un lado, la empresa para la que trabajaban y, por otro, el SEPE.

El año de la jubilación

Si una persona trabaja durante un ejercicio fiscal y, ese mismo año, decide jubilarse y empieza a cobrar la pensión, se considera que tiene dos pagadores.

Trabajar en una empresa y cobrar el ERTE

De la misma manera que en el caso anterior, los contribuyentes que han trabajado para una empresa, pero después han estado afectados por un ERTE, también deben presentar la Renta con las condiciones específicas de dos pagadores.

Tener dos pagadores no obliga a presentar la Renta

Esta es una de las cuestiones que más dudas y polémica genera en cada campaña. Y la respuesta es que no, los contribuyentes que tienen dos pagadores no están obligados a hacer la renta solo por recibir ingresos de más de una fuente. Solo tendrá obligación de hacerlo si supera 15.000 euros anuales de ingresos y siempre y cuando cobre una cuantía superior a 1.500 euros por el segundo o siguientes pagadores.

Si quieres leer más noticias como ¿Qué ingresos se consideran como segundo pagador en la Renta?, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.