>
Compartir
WhatsApp

Guía para mayores de 65 años: Todo lo que hay que saber para presentar la declaración de la Renta 2023 -2024

Renta para mayores de 65 años
NOTICIA de Jessica Pascual
04.04.2024 - 10:28h    Actualizado 04.04.2024 - 10:30h

¿Cómo hay que hacer la declaración de la Renta si tengo 65 años o más? ¿Cambian las condiciones, plazos o requisitos para saldar las cuentas con el fisco? Depende. Hay algunas cuestiones que son específicas y diferentes para los mayores y que es fundamental tener en cuenta antes del inicio de la campaña.

Desde posibles deducciones que tienen en la renta, hasta las ayudas que pueden percibir los mayores y que tributan como rendimientos de trabajo. La Agencia Tributaria ha elaborado un manual específico para que los mayores de 65 años tengan todas las claves para presentar el documento sin complicaciones.

Qué rendimientos de trabajo tributan en la Renta

La normativa de la Agencia Tributaria especifica que en el caso de las personas mayores de 65 años, tributan como rendimientos de trabajo las siguientes prestaciones:

  • Las pensiones de la Seguridad Social
  • Mutualidades generales
  • Planes de pensiones
  • Contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social
  • Planes de previsión Social
  • Seguros de dependencia
  • Planes de previsión asegurados

Las Rentas que no se declaran en el IRPF

¿Qué ingresos no tienen que declarar los mayores de 65 años en la Renta? Los ingresos por los que no tienen que pagar impuestos se resumen en cuatro grandes bloques:

  • Las prestaciones y ayudas públicas, tales como, las ayudas por acogimiento de personas con discapacidad, las reconocidas por incapacidad permanente absoluta o las vinculadas al servicio para el cuidado del entorno familiar.
  • La transmisión de vivienda habitual realizada por personas mayores de 65 años. Esta es, precisamente, una de las formas de evitar pagar IRPF a Hacienda por la venta de una casa.
  • La transmisión de elementos patrimoniales por personas mayores de 65 años con reinversión en rentas vitalicias.
  • La hipoteca inversa.

Los mínimos aplicables a las personas mayores de 65 años en la Renta

¿Qué mayores de 65 años están obligados a presentar la Renta en 2024? Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta los mínimos personales y familiares fijados para cada campaña de la Renta. Respecto a las cuantías aplicables, la normativa establece la siguiente regla:

Con carácter general es de 5.550 euros al año, con independencia del número de miembros integrado en la unidad familiar. A esta cantidad hay que aplicarle un incremento por edad. De 1.150 euros por ser mayor de 65 y de 1.400 euros por ser mayor de 75 años. Esto significa que los mayores de 65 años solo están obligados a presentar la Renta si reciben ingresos superiores a 6.700 euros al año.

En cuanto al mínimo por discapacidad, es de 3.000 euros al año o de 9.000 cuando se acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65 %. A esta regla general hay que aplicarle lo específico que marca la normativa en cada comunidad. En concreto, las autonomías que tienen este tipo de mínimos vigentes para personas con discapacidad son:

  • Andalucía
  • Islas Baleares
  • Castilla y León
  • Galicia
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Valenciana

Asistencia especial para mayores de 65 años en pequeños municipios

En esta campaña se pone en marcha un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios. El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común.

El listado de localidades estará accesible en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria e incluye poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la AEAT, CCAA o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.

En estos municipios, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante video. Hacienda destaca que deben ser los ayuntamientos quienes faciliten los medios técnicos que hagan posible la asistencia a sus vecinos. Así, los vecinos de estas pequeñas localidades recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.



WhatsApp Casacochecurro