>
Compartir
WhatsApp

Hacienda obliga a informar de las criptomonedas desde 2024

Hacienda obliga a informar de las criptomonedas desde 2024
NOTICIA de Jessica Pascual
24.04.2023 - 14:59h    Actualizado 25.04.2023 - 12:39h

Pocos días antes del inicio de la campaña de la Renta que se presenta en 2023, el Consejo de Ministros ha aprobado in extremis un Real Decreto que introduce modificaciones específicas que afectan a las criptomonedas y cuyo principal objetivo es prevenir y luchar contra el fraude fiscal.

En concreto, los principales cambios afectan a los residentes en España que tengan en posesión monedas virtuales en el país, así como a las operaciones que se efectúen con ellas y a los residentes que posean criptomonedas en el extranjero. Todas estas obligaciones y nuevas medidas de aplicación entran en vigor a fecha de 1 de enero de 2024.

Cómo informar a Hacienda de la tenencia de criptomonedas

Con estas modificaciones aprobadas en 2023, todos los residentes en España que posean criptomonedas deben informar a Hacienda desde el 1 de enero de 2024 mediante una declaración informativa. Tal y como aparece detallado en la normativa, todas las personas con residencia en el país que se encarguen de “proporcionar servicios que salvaguarden claves criptográficas a nombre de terceros y cuya finalidad sea la de almacenar, mantener o transferir criptomonedas”, deben informar a la Agencia Tributaria. La declaración informativa debe incluir la totalidad de las monedas virtuales que mantengan bajo custodia y titularidad.

Cómo informar de las operaciones con criptomonedas

Quienes realicen algún tipo de operación e intercambio con criptomonedas en España, también deben informar al fisco mediante la presentación anual de una declaración informativa. En concreto, la norma detalla que cualquier operación referente a la adquisición, transmisión, permuta o transferencia de monedas virtuales, así como el cobro y el pago realizado con este activo, debe quedar reflejado en este nuevo tipo de declaración.

Cómo informar de poseer monedas virtuales en el extranjero

Esta es otra de las novedades que se incluyen en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Todas las personas físicas residentes en España tienen la obligación de realizar una declaración informativa anual de la totalidad de las monedas virtuales situadas en el extranjero, de las que la persona sea titular o de las cuales sea beneficiario o autorizado. Esta obligación también se extiende a quienes hayan sido titulares, autorizados o beneficiarios de criptomonedas en cualquier momento del año y hubieran perdido la condición a 31 de diciembre de ese año.

De momento no se han publicado los formularios específicos que deben usar los titulares de estos activos para informar al fisco, pero sí se conoce que serán tres modelos oficiales a cumplimentar que serán los siguientes, tal y como han informado desde el Ministerio de Hacienda:

  • El modelo 172, relativo al saldo de criptomonedas
  • El modelo 173, específico para informar de las operaciones con monedas virtuales
  • El modelo 721 para la declaración de criptomonedas en el extranjero.