Hacienda rebaja los módulos a los transportistas de reparto

Hacienda rebaja los módulos a los transportistas de reparto

La Agencia Tributaria obligaba a los transportistas adscritos al epígrafe 722 del sistema de módulos a inscribirse en el epígrafe 849,5, mucho más elevado, desde el punto de vista tributario. La medida impedía además a los transportistas de vehículos ligeros disponer de la tarjeta del transporte obligatoria para ejercer su actividad. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha dado marcha atrás y ha rectificado su decisión.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA ya se había denunciado que esta obligación de cambio de epígrafe suponía aumentar irracionalmente las cargas fiscales, por meros motivos recaudatorios; sin tener en cuenta, además, que colocan al trabajador en la disyuntiva de ser sancionados sin razón.

Finalmente, la Agencia Tributaria ha rectificado su decisión mediante la orden EHA1039/ 2009 de 28 de abril publicada en el BOE el 1 de mayo rebajando el módulo 849,5 – de repartidores y mensajeros – un 50%, dejándolo en el importe que corresponde al de los transportistas adscritos al módulo 722. De esta forma, los transportistas con vehículos de más de 2.000 kg de peso máximo autorizado continuarán adscritos al módulo 722, pudiendo mantener su tarjeta de transporte. Aquellos que no precisen autorización administrativa continuarán adscritos al 849,5 siendo en ambos casos su tributación idéntica.

Desde ATA celebrados esta decisión – que fue acordada en la Mesa del Trabajo Autónomo a propuesta nuestra organización y aceptada por el Director General de Tributos – dada la crítica situación por la que están atravesando los trabajadores por cuenta propia de este sector y lo injusto que era esta medida para los transportistas autónomos de reparto.

Si quieres leer más noticias como Hacienda rebaja los módulos a los transportistas de reparto, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp