>
Compartir
WhatsApp

Hasta 65.000 euros al año: Lo que cobran los perfiles mejor pagados del sector energético

Ingeniero
NOTICIA de Jessica Pascual
24.01.2024 - 11:30h    Actualizado 01.02.2024 - 12:03h

Desde los 24.000 euros brutos al año que cobra un Ingeniero Junior de energías renovables hasta los 65.000 euros que puede llegar a cobrar un Ingeniero de desarrollo de negocio en zonas como Madrid. Esta es la horquilla de sueldo en la que se mueven los perfiles mejor retribuidos del sector de la energía. Unas cifras que, en la mayoría de los perfiles, prevén experimentar una tendencia alcista durante 2024. Estos son los datos que ofrece la tercera edición de la Guía Salarial Adecco Energéticas 2024, elaborado por Adecco. Un informe que analiza los sueldos del sector de la Energía en España para extraer un listado de cuáles son los 10 trabajos más demandados en la actualidad, así como su previsión de futuro.

>> Si te interesan más otros perfiles, puedes consultar cuánto ganan los empleados mejor pagados de la banca.


Los 10 puestos mejor pagados del sector energético
El sector de la energía ha crecido de manera exponencial a niel global, aunque con un aumento significativo en el ámbito de las renovables, que está generando una creciente demanda de profesionalización laboral. Como consecuencia, explican desde Adecco, la retribución para los profesionales de este sector experimenta mejores constantes. De manera general, la tendencia que vive este sector sugiere que la demanda de profesionales de esta rama seguirá siendo sólida en un futuro próximo. ¿Pero, cuáles son los profesionales mejor pagados? ¿Qué puestos del sector tienen más futuro y dónde se cobra más?

Ingeniero de desarrollo de negocio

Ingeniero de desarrollo de negocio es el perfil con mejor sueldo de todos los analizados dentro del sector energético. Cuenta con una retribución media de 40.000 euros brutos al año en zonas como Aragón. Cantidad que se sitúa hasta los 65.000 euros brutos anuales en sitios como la Comunidad de Madrid. Unos datos que, según explica el informe de Adecco, auguran una tendencia de subida en 2024.

Este es un profesional que se encarga de identificar oportunidades comerciales y de crecimiento. Entre sus funciones, destacan la de analizar el mercado, evaluar la viabilidad de proyectos y desarrollar estrategias para la expansión de la empresa. Trabaja de manera constante en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y sostenibilidad.

Desarrolladores de software

En segunda posición se encuentran los Desarrolladores de software, uno de los perfiles que tiene una mayor demanda dentro de este sector. En cuanto a su retribución, esta se sitúa entre los 34.000 euros brutos al año en zonas como Castilla-La Mancha. Una cantidad que asciende hasta los 60.000 euros en regiones como Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Se trata de un perfil que también cuenta con una perspectiva salarial de crecimiento para este nuevo año. Es un profesional que se encarga de crear aplicaciones, programas o sistemas informáticos específicos para el sector de la energía.

Técnico de mantenimiento

En tercer lugar, se sitúa el perfil de Técnico de mantenimiento en instalaciones fotovoltaicas. Un profesional que puede recibir una retribución media desde los 30.000 euros en Murcia o Comunidad Valenciana hasta los 50.000 euros brutos al año en las zonas con las mejores retribuciones, como en el País Vasco.

Estos profesionales se centran en el cuidado y operación de sistemas de energía solar. Para ello, entre sus funciones se incluyen la realización de inspecciones, mantenimiento preventivo y correctivo en paneles solares y los equipos asociados. Con el fin último de maximizar la generación de energía.

Coordinador de Seguridad

Este es otro de los perfiles que tiene un mejor sueldo dentro del sector. La retribución media puede ir desde los 35.000 euros al año en el País Vasco, hasta los 50.000 euros en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Valencia, con una previsión de estabilidad en las cantidades. Es un profesional que se encarga de establecer normas, entrenar al personal, identificar riesgos y garantizar medidas de protección en todas las áreas de la industria de la energía.

Desarrollador de mantenimiento

Este es un profesional que se encarga de diseñar estrategias para cuidar a los equipos, asegurar su buen funcionamiento y prevenir fallos. En cuanto a su retribución, los perfiles más senior cuentan con sueldos de 32.000 euros aproximadamente brutos al año en Aragón hasta los 50.000 euros en Madrid, Cataluña, Andalucía o País Vasco, con una tendencia alcista de las cuantías.

Coordinador de obra

Los coordinadores de obra son un perfil que percibe un sueldo medio de 35.000 euros al año en zonas como la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Una cantidad que se sitúa en los 50.000 euros en zonas de Castilla-La Mancha para los puestos de más experiencia. Es un perfil que se centra en supervisar la ejecución de proyectos, asegurar que se cumplan los plazos, los presupuestos y los estándares de calidad y seguridad.

Técnico instalador de fuentes renovables

Este es un perfil con un sueldo bruto anual de 32.000 euros en zonas como Aragón y que asciende hasta los 45.000 euros en Madrid y Murcia. Las previsiones de estas cantidades son alcistas para 2024. Se encarga de instalar y poner en marcha los sistemas de energías renovables, como los paneles solares o los sistemas eólicos.

Jefe de estación de servicio

Es un perfil que se encarga de supervisar las operaciones diarias de una estación de servicio y de garantizar una experiencia positiva a los usuarios. Se trata de un puesto que tiene un sueldo medio de 35.000 euros brutos al año de media en diferentes comunidades y que alcanza los 45.000 euros en Andalucía.

Comercial de energías renovables

La retribución media de este profesional se sitúa en los 28.000 euros en zonas como Aragón y alcanza los 45.000 euros brutos al año en zonas como Castilla-La Mancha. Cuentan con una tendencia alcista para el 2024. Es un profesional que se encarga de vender, promover y mantener las fuentes de energía renovables y sostenibles. Son una figura clave en la transición hacia un futuro energético más sostenible.

Ingeniero Junior en energías renovables

Este es un perfil que se encarga de apoyar el desarrollo y ejecución de proyectos relacionados con fuentes de energía sostenible. Entre sus funciones, destaca el análisis de datos o el apoyo de diseños e implementación de sistemas renovables que buscan mejoras para optimizar el rendimiento de las energías renovables.

Su retribución puede ir desde los 24.000 euros al año en zonas como Asturias, Galicia o País Vasco, hasta los 31.000 euros en Madrid y Cataluña. Adecco remarca que la previsión apunta a que estos sueldos vayan en aumento durante este año.



WhatsApp Casacochecurro