La formación laboral brilla por su ausencia en las empresas españolas





Según un estudio del Grupo Constant y Brainers, sólo 3 de cada 10 trabajadores españoles reciben formación, un dato que nos coloca a la cola de Europa, con claros ejemplos como el de Alemania, donde el 52% de trabajadores recibe algún tipo de formación. Además, 1 de cada 3 formaciones corresponde a cursos de idiomas, lo que no habla demasiado bien de la diversidad de la oferta formativa de las empresas españolas.

Casacochecurro.com Sólo el 32% de los trabajadores recibe algún tipo de formación continua en su empresa. Ésta es una de las cifras que destacan desde Brainers, la división especializada en formación a medida para empresas del Grupo Constant, que pone de relieve el potencial de la demanda de formación para ocupados.

España se sitúa así muy lejos de países como Alemania, donde el 52% de empleados recibe algún tipo de formación. Los países nórdicos son los que más aprovechan los recursos destinados a la formación de las plantillas, con un 70% de trabajadores que sí asisten a formación continua. «Nuestras empresas apuestan poco por la formación, pero se trata de una tendencia que se va corrigiendo progresivamente», explica Gloria Rasero, directora de Brainers.

De hecho, la demanda de formación dirigida prioritariamente a ocupados ha crecido un 30% en sólo un año, desde 2009 a 2010. De hecho, según datos de la Fundación Tripartita, el número de empresas españolas que participa en programas de formación se ha multiplicado por 12 desde el 2004.

Tras analizar los cursos impartidos desde el inicio de su actividad en 2009, la compañía especializada en formación a medida Brainers ha extraído algunas conclusiones de la situación del sector de la formación continua en empresas, y que sitúan los idiomas como la primera opción de formación que solicitan los trabajadores, con una de cada tres peticiones*.

La formación en PRL (prevención de riesgos laborales), las habilidades directivas y la ofimática representan el resto de las demandas formativas. «Los idiomas y la PRL son los más demandados, se están introduciendo nuevos cursos acordes con la demanda real de las empresas y la nueva normativa que rige en ellas. Es el caso de los cursos de interpretación de lenguaje de sordos o el curso de manejo del desfibrilador semiautomático», explica la directora de Brainers.

Según datos del Observatorio de la Formación para el Empleo de la Fundación Tripartita, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país apuestan por la formación como estrategia para ser competitivas. No obstante, son las grandes empresas las que más aprovechan el sistema de bonificaciones para realizar formación, con un 89,7% de empresas de más de 250 trabajadores que se benefician. Los datos de Grupo Constant certifican que un 70% de las peticiones de formación a medida de Brainers corresponden a pymes, mientras que un 30% de la demanda corresponde a grandes empresas.

Si quieres leer más noticias como La formación laboral brilla por su ausencia en las empresas españolas, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp