La frenada automática de emergencia , lo más valorado en la conducción pasiva


La frenada automática de emergencia , lo más valorado en la conducción pasiva

La frenada automática de emergencia es, a juicio de 760 conductores españoles, el sistema más valorado en cuanto a seguridad pasiva según el “Estudio Bosch sobre los sistemas de asistencia a la conducción en España”. Los sistemas de seguridad de un coche son lo que más en cuenta tienen los conductores, que conocen cómo estos innovadores sistemas de seguridad reducen los accidentes de tráfico, como los choques por detrás, el accidente más común.

Sistemas modernos de seguridad en coches

La tecnología está permitiendo que cada vez los coches incorporen sistemas más modernos que los hacen más seguros. Ejemplo de ellos son el sistema predictivo de frenada, (PEBS), el control de crucero adaptativo (ACC), el sistema de advertencia y mantenimiento de carril (LDW y LKS) o el detector de ángulo muerto (BSM).

Sensores de radar

Bosch lleva años desarrollando siste­mas de seguridad y asistencia a la conducción que, en sus más recientes versiones, analizan el entorno del vehículo mediante la utilización de sensores de radar, vídeo o ultrasonidos y, por tanto, pueden informar al conductor con antela­ción o avisarle de situaciones de conducción potencialmente peligrosas.

Sistemas cada vez más populares

Sistemas de seguridad que se están popularizando pueden ser en Asistente al Aparcamiento, el ESP o el Detector de Fatiga y el Sistema de Reconocimiento de Señales. También el Con­trol de Crucero Adaptativo es muy popular entre los conductores que transitan habitualmente por autopista.

Pero antes de que veamos automóviles que lleguen a conducirse prácticamente de forma autónoma todavía tendrán que mejorarse los sistemas de seguridad y confort al volante, como los novedosos eClutch e iBooster que ya empiezan a sonar entre las innovaciones de las novedades en el sector del motor durante este año y 2015.

Los coches se pararán solos cuando lleguen a un semáforo rojo

Los coches se pararán solos cuando lleguen a un semáforo rojo

Si está en rojo, hay que pararse. Toyota ha anunciado que, a partir de mayo de 2013, va a llevar a cabo en Toyota City (Japón) pruebas en carretera de un sistema de asistencia a la conducción desarrollado por Toyota, que utiliza la tecnología de transporte inteligente ITS para transmitir información de los semáforos a los vehículos. El sistema forma parte de una serie de sistemas de asistencia para una conducción segura (DSSS, Driving Safety Support Systems) promovida por la Agencia nacional de policía japonesa y patrocinada por la Sociedad japonesa de gestión universal del tráfico (UTMS Japan). Estos sistemas de cooperación vehículo-infraestructura pueden ayudar a reducir los accidentes de tráfico.

Gráfico de cómo funciona el sistema que para los coches al llegar a un semáforo en rojo investigado por Toyota.

Para las pruebas, se utilizará una vía de Toyota City equipada con un sistema para transmitir información de los semáforos a los vehículos con el sistema a bordo, a través de la banda de frecuencia de 700 MHz. El sistema recibe la información y, si es preciso, avisa a los ocupantes del vehículo mediante el equipo de sonido y la pantalla del sistema de navegación. Junto con el sistema independiente de TMC para que los conductores vean mejor los semáforos en rojo, se espera que al promover la deceleración al aproximarse a un semáforo en rojo, el sistema ayude a reducir las emisiones de CO2.

Coches conectados a las ciudades

La transmisión de información de los semáforos ha sido posible gracias a la colaboración con la Agencia nacional de policía y la Policía de la prefectura de Aichi (Japón).

Con estas pruebas, TMC analizará el comportamiento de los conductores en distintas circunstancias, para comprender la medida en que los sistemas de cooperación vehículo-infraestructura pueden ayudar a reducir los accidentes de tráfico y las emisiones de CO2, e incorporar los datos en el desarrollo futuro de la tecnología ITS.

A partir de su concepto de gestión integral de la seguridad, TMC está dando pasos para desarrollar sus sistemas de cooperación vehículo-infraestructura de asistencia a una conducción segura, empleando tecnologías ITS que permiten conectar personas, vehículos y entornos de tráfico. TMC ha estado utilizando en pruebas de carretera la banda de frecuencia de 700 MHz (asignada por el gobierno japonés para ITS) desde marzo del año pasado, en un sistema de asistencia destinado a evitar colisiones causadas por errores del conductor.

Si quieres leer más noticias como La frenada automática de emergencia , lo más valorado en la conducción pasiva, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies