La ‘mala suerte’ del número 13 en la lotería de Navidad y otras cifras fetiche


Peña el 13, que apuesta por la superstición del número gafe en la lotería de Navidad.¿Es el número 13 una cifra que da mala suerte o por el contrario esta superstición se vuelve talismán cuando hablamos de comprar Lotería de Navidad? Coincidiendo con la terrorífica festividad de Halloween y el día de Todos los Santos, desde la empresa de lotería online Ventura24 destacan que la numerología con connotaciones terroríficas se ha convertido en una de las más demandadas a la hora de jugar a la Lotería de Navidad, entre otras costumbres relacionadas con la lotería de Navidad. La creencia asegura que número 13 da mal fario, tiene alusiones fatídicas, además de ser símbolo de malos augurios. La fobia desproporcionada hacia este número recibe el nombre de triscaidecafobia. Sin embargo, y a pesar de la reputación que persigue al número 13 con las supersticiones, esta terminación se encuentra entre las más vendidas por estas fechas en España para la lotería de Navidad. ¿Y cuáles son las terminaciones del Gordo de Navidad que más han salido?

El 13, número buscado para Navidad

El 13, entonces, ¿es número de la suerte? Son muchos los vínculos y casualidades que rodean a tan famoso número. Desde que festividades como Halloween y el día de Todos los Santos comenzaran a hacerse un hueco importante en nuestro país, los españoles retan a la mala suerte y escogen esta cifra como favorita para comprar su décimo de la lotería de Navidad. Y es que Halloween se celebra el 31 (13, al revés) de octubre.

La combinación del martes con el número 13 y que atrae la mala suerte para algunos, tiene su origen a finales de la Edad Media, con la caída de Constantinopla. Este acontecimiento supuso un trauma para las potencias cristianas, y desde entonces, pasó a considerarse día de la mala suerte.

A pesar de que es muy buscada la terminación del 13, nunca ha tocado en el Gordo de Lotería de Navidad.

Pero estas cifras no son las únicas utilizadas para jugar a la lotería. La escalofriante terminación 666 relacionada con Satanás y el Anticristo, es también una de las terminologías preferidas, al igual que fechas de defunciones de allegados o de personalidades famosas. El día del fallecimiento de una persona querida es para muchos una fecha clave y su talismán perfecto para la buena suerte. Esto tiene su explicación en que la mayoría de las religiones considera que sólo se puede alcanzar el grado de felicidad plena a través de la muerte.

«Pese a que somos un país supersticioso a la hora de comprar lotería, lo cierto es que no nos importa retar a la mala suerte», resalta Zuriñe Sáez de Viteri. «Tanto es así, que la gente se lo ha tomado al revés, y precisamente consideran estos números fatídicos como sus cifras de buena suerte y su amuleto para los juegos de azar».

En el deporte, 12+1

Es enorme la expectación y el respeto que se ha prestado a este número a lo largo de la historia. Los ejemplos más comunes los podemos ver en la vida cotidiana: en la Fórmula 1, en los portales de algunas calles, en hoteles, en aviones… no existe el número 13. En el mundo del motor no tiene muy buena imagen y es que desde hace muchos años que el 13 no se asigna en los dorsales de los competidores. La maldición se remonta a 1925; aquel año, el piloto francés Paul Torchy fallecía en el Gran Premio de San Sebastián al chocar contra un árbol cuando portaba el número 13. Mientras que en nuestro país, la anécdota más curiosa son los famosos 12+1 títulos de Ángel Nieto.

Los aviones también prefieren evitar esta maldición del 13 en las filas de sus asientos. Compañías aéreas como la española Iberia, la italiana Alitalia y la panameña Copa Airlines no cuentan con dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14.

En el mismo caso se encuentran muchos edificios que prefieren omitir el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos. En su lugar, juegan con la numeración, como por ejemplo el 12A y 12B. Lo mismo sucede en los hoteles, donde muchos prefieren no tener una habitación número 13.

Martes y viernes 13

El calendario también da un especial protagonismo al famoso número con sus martes y viernes 13, que forcejean en popularidad entre sus más admirados seguidores y sus fieles detractores.

«Todos estos hechos podrían explicar que el 13 sea considerado un número estrella en las ventas de lotería. La búsqueda y compra masiva de esta terminología es ya un sinónimo de suerte.», afirma Zuriñe Sáez de Viteri.

Otros números fetiche, esta vez el 4 y el 9 para la mala suerte

También hay quienes recurren a la cultura oriental para desafiar a las costumbres y ritos y consideran el 4 y 9 sinónimos de buena fortuna. En Japón, ambos son números de mal augurio. Esta leyenda se debe a que los dos están asociados a términos trágicos y de agonía. Mientras que el número 4, se dice ‘shi’, que es el mismo sonido que tiene la palabra que significa «muerte», el 9 se lee como ‘ku’ que se asocia a «sufrimiento».

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies