WhatsApp

La Policia desaconseja anunciar en las redes sociales que te vas de vacaciones

La Policia desaconseja anunciar en las redes sociales que te vas de vacaciones
NOTICIA de Javi Navarro
23.12.2011 - 17:01h    Actualizado 28.12.2021 - 13:34h

Las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las obras de caridad pueden esconder trampas para nuestros bolsillos. ¡Cuidado!, dice la Policía Nacional, que ha ofrecido un decálogo de consejos para disfrutar de una Navidad segura. ¿Por ejemplo? Tenga cuidado con los correos que reciba con supuestas felicitaciones o los links a vídeos navideños, pueden contener malware o ser un gancho para obtener datos personales. Además, vigile a sus hijos pequeños, en lugares muy transitados pueden despistarse, anote su número de teléfono en su mano o póngales una pulsera con el número de contacto. Tampoco anuncie en las redes sociales que se va de vacaciones, lo que podría poner en alerta a los vándalos. ¡Cuidado! Nunca se sabe.

El decálogo arranca con el deseo de que todos los ciudadanos disfruten de unas felices y tranquilas fiestas, sin olvidar que durante estas celebraciones debemos también respetar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, el mobiliario urbano y los bienes ajenos:

Por ejemplo, si te vas de vacaciones, toma medidas de precaución al dejar tu casa, coche e identifica el equipaje para su localización. No olvide cerrar la puerta de su vivienda con llave, si únicamente cierra con el “resbalón” será muy fácil acceder al interior. Intente no dejar señales de que su casa está deshabitada durante estos días, deje programada alguna luz, televisión o radio que funcione durante algún momento y, sobre todo, no difunda su ausencia en su barrio o en las redes sociales. En cuanto a su vehículo, si se desplaza en él para realizar compras, no deje objetos de valor ni paquetes a la vista e intente aparcarlo en zonas iluminadas, transitadas o en un parking.

Recomendaciones con los niños
“En aglomeraciones y con niños pequeños, ponles el número de teléfono del adulto que le acompaña visible…(incluso escrito en su mano)” Mantenga a sus hijos siempre vigilados, enséñeles a conocer su nombre y apellidos, su domicilio y el teléfono de sus padres. Como medida de seguridad, anóteles el móvil de uno de los progenitores en el brazo, una pulsera o colgante. Explíqueles el peligro de subir al automóvil de un desconocido o acceder a la invitación de personas que nunca han visto.

Precauciones en e-commerce
“Atención a correos o mensajes en tu red social en la que hay links con ganchos como supuesta felicitación de Navidad, vídeo muy atractivo…”.

“Esos links o archivos podrían contener malware o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para uso malicioso”. Durante estos días llegarán su correo o teléfono numerosos mensajes con felicitaciones navideñas, sea precavido y abra solo los que provengan de personas conocidas y le ofrezcan garantía para evitar software dañino.

“Si haces tus compras de Navidad online, desconfía de chollos demasiado atractivos, de webs desconocidas, vendedores no identificados”. Evite realizar compras desde un ordenador ajeno, conectado a una red wifi abierta o desde un ordenador público. Ejecute sus transacciones desde sitios webs con cierta reputación o de confianza y desconfíe de mensajes con ofertas que usted no ha solicitado. Recuerde el dicho popular: “nadie da duros a pesetas”.

“Las webs de e-commerce deberían ser https. Sospecha de mails de origen desconocido con links extraños: podrían instalar malware o troyanos”. Se aconseja siempre que verifiquemos la navegación segura, “https”, para evitar sorpresas desagradables y mantener nuestros dispositivos actualizados con un antivirus efectivo.

“Atención a tus pertenencias (paquetes, prendas de abrigo, bolsos, carteras, móviles, equipaje…) si piensas ir por zonas concurridas”. No salga con grandes cantidades de dinero en efectivo, no lleve su cartera en el bolsillo trasero de su pantalón, cuelgue el bolso cruzado por delante y, si es posible, con cierre de cremallera. Separe su documentación, las llaves de su vivienda y el dinero, no los lleve en un mismo bolso, así evitará que le sustraigan todas sus pertenencias y que identifiquen su domicilio y tengan también en su posesión las llaves para acceder a él.

Desconfía de peticiones de supuestas ONG o campañas que piden dinero o colaboración (reenvío). Puede ser un fraude o truco para obtener mails”. En estas fechas afloran los sentimientos caritativos o altruistas y los delincuentes saben también como beneficiarse de ello. Tenga cuidado con las posibles falsas webs de caridad o supuestas ONGs que solicitan su donativo, acuda a sitios seguros de entidades reconocidas si quiere realizar alguna dádiva.

“La venta de petardos y pirotecnia es solo para mayores de 16 años y en establecimientos autorizados. Su uso puede estar limitado por las FSE”.

“Atención a posibles falsificaciones o réplicas de productos. El pirateo industrial o intelectual está prohibid y su calidad es pésima”.



WhatsApp Casacochecurro