Las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres son un problema para 8 de cada 10 españoles


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el presidente de la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, el sueco Mikael Gustafsson (GUE/nGL), ha presentado los resultados del eurobarómetro sobre desigualdades de género en la UE. De acuerdo con la encuesta, más del 80% de los españoles piensa que la desigualdad salarial es un problema importante y un 73% pide medidas a escala europea para resolverlo.

Logo del Eurobarómetro europeo.Casacochecurro.com Respecto a la desigualdad salarial, el 81% de los españoles encuestados considera que la brecha salarial es un problema «muy importante» (36%) o «bastante importante» (45%), frente al 69% de la media europea. Además, el 73% de los españoles encuestados opina que la solución a este problema se encontrará a escala europea, frente al 20% que cree que debe resolverse a nivel nacional y el 5% que apuesta por medidas de carácter local o regional.

Una mejor incorporación de las mujeres y los hombres a cualquier tipo de empleo (por ejemplo, los hombres en tareas sociales y las mujeres en trabajos científicos y tecnológicos) ayudaría, según un 33% de los españoles, a reducir las diferencias de sueldo (la media de la UE-27 es del 27%). La imposición de multas a las empresas que no respeten la igualdad de género y las escalas salariales transparentes también contribuirían a mejorar la igualdad salarial, según el 29% y el 21% de los españoles, respectivamente.

De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, la brecha salarial en España es del 16%, ligeramente inferior a la media europea, que se sitúa en torno al 17%.

Según las conclusiones del eurobarómetro, la violencia contra las mujeres sigue siendo el foco de desigualdad que más preocupa a los españoles (un 74%, frente al 48% de media europea), seguido de la diferencia salarial (un 42% frente al 43% en la UE-27), el tráfico de mujeres y la prostitución (un 42% frente al 36% de la UE-27), y la escasa representación femenina en los altos cargos empresariales (un 22% frente al 30% de media comunitaria).

Otros datos:

– Un 79% de los españoles considera que la desigualdad de género es un problema muy importante o bastante importante, frente al 52% de media comunitaria.

– La desigualdad salarial entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo es percibida como un problema grave por casi siete de cada diez europeos (69%).

– Francia es el país de la UE donde la diferencia salarial preocupa a más ciudadanos (un 85%). España (81%) se sitúa en el segundo puesto.

– Tres de cada cuatro mujeres encuestadas afirman que la desigualdad salarial constituye un problema serio (76%), frente al 62% de los hombres.

– La violencia contra las mujeres es la principal causa de preocupación en el ámbito de la igualdad de género en 12 de los 27 Estados miembros.

Esta encuesta del eurobarómetro ha sido solicitada por el Parlamento Europeo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Si quieres leer más noticias como Las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres son un problema para 8 de cada 10 españoles, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp