Las lluvias elevan el riesgo de desbordamientos en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Ebro durante el fin de semana


Las lluvias elevan el riesgo de desbordamientos en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Ebro durante el fin de semana

Si tiene que coger el coche este fin de semana, no conduzca en áreas inundadas, abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. Y, sobre todo, para evitar riesgos, procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas. Los motivos se deben a las lluvias caídas estos días y a la cantidad de nieve depositada en las cumbres de los sistemas montañosos, que comienza a derretirse tal y como prevé de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el seguimiento efectuado a las informaciones proporcionadas por los Sistemas automáticos de información hidráulica (SAIH). Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de desbordamiento de ríos en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Ebro, para el fin de semana.

8 marzo / Casacochecurro.com Para el sábado 9, Protección Civil y Emergencias también avisa por vientos costeros en Galicia y Canarias, y vientos en tierra en la Rioja, Aragón, Castilla-la Mancha y Comunidad Valenciana, dónde podrán alcanzar hasta 80 km/hora.

Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Ante la crecida de ríos
Conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten mediadas de precaución, entre otras:

  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
  • No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
  • Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
  • Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Ante vientos en la costa
  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
  • También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Si quieres leer más noticias como Las lluvias elevan el riesgo de desbordamientos en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Ebro durante el fin de semana, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies