Las residencias públicas son mejores que las concertadas o privadas según los familiares de los mayores


Las residencias públicas son mejores que las concertadas o privadas según los familiares de los mayores

La OCU ha publicado los resultados de una encuesta realizada a familiares de personas mayores que hubieran estado en alguna residencia durante los últimos 5 años. La conclusión principal es que la mayoría de los encuestados se sienten satisfechos, aunque la satisfacción es mayor entre quienes estuvieron en residencias públicas que en las concertadas y privadas, independientemente del grado de dependencia del residente. La encuesta se publica en la revista Dinero y Derechos del mes de marzo.ancianos

28 febrero / Casacochecurro.com Para la realización de este estudio, la OCU ha recabado la opinión de 600 personas de entre 50 y 65 años, y que en los últimos cinco años hubieran tenido un familiar en una residencia, sobre diversos aspectos del servicio prestados (la habitación, zonas comunes, asistencia diaria y entretenimiento, cuidados médicos, gestión, comida y coste). Los usuarios se sienten bastante satisfechos en general, si bien la satisfacción es mayor en las residencias públicas (7,6 sobre 10) que en las concertadas y privadas (7).

Habitación, seguridad, menús, actividades físicas…
Los aspectos mejor valorados fueron el buen estado de la habitación, la seguridad de las zonas comunes y la inexistencia de barreras arquitectónicas. Por el contrario, el número de cuidadores, la posibilidad de menús alternativos o de hacer más actividades físicas y, sobre todo, las escasas opciones para decidir el horario de despertarse y acostarse fueron los aspectos peor valorados.

El estudio de la OCU revela que, a pesar de ser las residencias públicas las que más satisfacción generan, no es fácil el acceso a una plaza. El 75% de los que accedió a una plaza pública tuvo que esperar. En el 16% de los casos la espera fue de más de 2 años. Para el acceso a una plaza concertada el 40% tuvo que inscribirse en una lista de espera, lo mismo que en el 20% de los que accedieron a una privada.

Precios
El precio es otro elemento fundamental a la hora de elegir un tipo u otro de residencia. El coste medio mensual para una persona con dependencia moderada es de 1.700 € al mes en una residencia privada. En el caso de una concertada y pública se reduce hasta los 1.500 €, si bien en estas últimas cabe la posibilidad de que a las personas que no puedan sufragar este importe se les cobre un porcentaje entre el 65 y el 80% de sus ingresos, dependiendo de los casos.

Consejos a la hora de elegir residencia de mayores
Para todos aquellos que tengan que elegir una residencia, bien para ellos bien para sus mayores, la OCU aconseja:

· Visitar las instalaciones antes de elegir la residencia. Comprobar que está adaptada a las necesidades del mayor y a su grado de dependencia.

· Asegurarse de que la residencia dispone de suficiente personal cualificado. La ratio óptima es de cinco residentes por cuidador si se valen por sí mismos y menos de tres residentes por cuidador si son dependientes.

· Antes de ingresar hay que pedir y leer el contrato y el reglamento interno. Es necesario prestar atención a posibles cláusulas que vinculen el pago con las propiedades del residente.

· Pedir información sobre los servicios incluidos y excluidos en el precio.

· Tener en cuenta que cuando hay vacaciones o días de ingreso hospitalario se puede, dependiendo de los casos, descontar el coste de la manutención.

· Si hay alguna incidencia (desaparición de objetos personales, accidentes, cuidados diarios, incumplimiento de servicios, etc.) se puede reclamar a través de las hojas de reclamaciones de consumo y acudir a la inspección de la Consejería de Asuntos Sociales.

Si quieres leer más noticias como Las residencias públicas son mejores que las concertadas o privadas según los familiares de los mayores, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies