Los ciber-criminales venden perfiles de Facebook por poco más de un euro


La época navideña es una temporada en crítica para la seguridad informática, pues el ciber-crimen registra sus mayores picos. Una investigación de Trend Micro revela que los ciber-ataques aumentaron en 500% durante el período de compras entre septiembre y diciembre de 2007. Ahora estamos siendo testigos de una tendencia similar en 2008.

Descubre cuánto y cómo de valiosa es tu información personal y financiera para la ciber-mafia. ¿Están tus detalles en su lista de principales compras navideñas en 2008?

22 diciembre / Casacochecurro.com ¿Alguna vez se ha planteado que los ciber-criminales están consiguiendo importantes beneficios al vender la información personal y financiera en el «mercado negro online» estas Navidades?. Mientras estás escribiendo tu lista de compras, la mafia online está elaborando sus propios listados de los regalos más solicitados. Así es como ven los ciber-delincuentes el período que transcurre entre los días 25 de diciembre y 6 de enero:

  • Día 26: Paquete de malware avanzado valorado en 1.750 euros.
  • Día 27: 10.000 PCs en peligro con software espía malicioso instalado por valor de 875 euros.

  • Día 28: Paquete de malware básico, caja simple con trucos y consejos para delincuentes sobre cómo obtener tu información por 875 euros.

  • Día 29: Troyano utilizado como pop-up que pasa inadvertido en el ordenador y permite robar la información personal por 75 euros.
  • Día 30: Los datos bancarios de un usuario son vendidos por un precio inicial de 44,75 euros.
  • Día 31: Detalles de las tarjetas de crédito en venta a partir de 31,25 euros.
  • Día 1: 30.000 direcciones de correo electrónico para fines de spamming por 6,25 euros.
  • Día 2: 1.000.000 de direcciones de email para, igual que la anterior, enviar spam por tan solo 5 euros.
  • Día 3: Acceso a una cuenta de MySpace por 1,25 euros.

  • Día 4: Negociar el acceso a una cuenta de Skype por 1,25 euros.
  • Día 5: Cuenta de juegos online por solo 1,25 euros.
  • Día 6: Perfil de Facebook por el módico precio de 1,11 euros, lo mismo que cuesta comprar una canción en iTunes!.

«Todavía dejamos una gran cantidad de información personal en los sitios de redes sociales como Facebook y MySpace. Miles de ciber-criminales se están aprovechando de ello, estos sitios con cruciales y necesarios para llevar a cabo el robo de identidad, pues tienden a estar fácilmente disponibles, incluyendo las direcciones de email, nombres y fechas de cumpleaños, etc. que contienen», comenta Rik Ferguson, Responsable de Arquitectura de Soluciones.

«Si utilizas Facebook para hacer tus compras navideñas o estás haciendo operaciones bancarias, deberías tener en cuenta en todo momento que la actividad de los hackers y del robo de identidad tienen a incrementarse en estas fechas del año. En todo momento, y más en estas fechas, desde Trend Micro recomendamos a los usuarios ser cautelosos a la hora de visitar algunas webs y facilitar información personal», añade Ferguson. Algunos de los principales consejos para mantenerse protegido, según Rik Ferguson son:

  • Ver el candado colocado en la parte inferior derecha de tu buscador, pues es una buena señal de que el sitio en el que estás es seguro.
  • Cambiar las contraseñas con frecuencia. Es cierto que conlleva un esfuerzo adicional de memoria el hecho de tener que recordar más de un par de contraseñas, pero si alguien descubre una, las habrá encontrado todas. Es importante utilizar una contraseña diferente para realizar operaciones en banca online y cambiarla cada pocos meses.
  • Utilizar configuraciones privadas en sites de redes sociales e informar de cualquier comportamiento sospechoso al grupo de moderadores.
  • Limpiar el ordenador gratis. Es la única manera de asegurarse que no hay nada sospechoso alojado en su equipo que esté controlando lo que hace.
  • Utilizar siempre software de seguridad, para asegurarse de que está protegido en todo momento.

Si quieres leer más noticias como Los ciber-criminales venden perfiles de Facebook por poco más de un euro, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies