Los 4 gastos que tiene que pagar el vendedor de una casa en la compraventa

Los gastos que tiene que pagar el vendedor de una casa en la compraventa
NOTICIA de Jessica Pascual
22.01.2023 - 15:19h    Actualizado 22.01.2023 - 15:24h

Vender una casa es una operación en la que ambas partes, tanto el futuro como propietario, como el actual, tienen que asumir una serie de gastos asociados. El pago y liquidación de impuestos, los honorarios de los profesionales y el coste de determinados trámites son costes asociados a la compraventa de una vivienda que se suman al precio del inmueble y que es fundamental tener en cuenta.

Aunque el actual propietario venda el inmueble y reciba el dinero correspondiente por el valor de la vivienda, también tiene que hacer frente a una serie de gastos. Entre ellos, en el caso de no tener pagada la casa, cancelar el préstamo y saldar la deuda que tiene con el banco.

¿Qué paga el vendedor de una vivienda?

De manera general, el vendedor de un inmueble siempre tiene que asumir las siguientes partidas de costes en el proceso de venta de una casa, tal y como explican desde HousinGo by David De Gea, empresa especializada en compraventa y alquiler de inmuebles en Madrid.

Plusvalía municipal

A la hora de vender un inmueble, el actual propietario tiene que hacer frente a la plusvalía municipal, carga también conocida como Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos.

Se trata de un tributo cuya cantidad puede variar notablemente según haya variado el valor de la vivienda objeto de la compraventa en el periodo en el que el propietario actual haya mantenido la titularidad sobre la misma. Este impuesto solamente se paga cuando se ha obtenido una ganancia, siendo el precio de venta o transmisión superior al que fue el precio de adquisición.

Para consultar todos los detalles acerca de esta partida, en esta otra guía puedes consultar cómo es el nuevo impuesto de la plusvalía municipal. De Gea señala que en la capital de España la plusvalía municipal se calcula como plusvalía real, es decir, que se tiene en cuenta la ganancia patrimonial real del contribuyente para el cálculo del tributo. Tal y como explica el experto, el cálculo que hay que hacer es el siguiente:

  • Al valor de la venta de la casa hay que restarle el precio por el que se compró.
  • A la cantidad obtenida, que es la ganancia, multiplicarla por el porcentaje que represente el valor catastral de la vivienda sobre el total del inmueble.
  • Por último, aplicar el tipo impositivo que fija el Ayuntamiento, que en el caso de Madrid es del 29 %
  • El resultado es el cálculo de la plusvalía a la que hay que hacer frente.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Otra de las partidas de gasto que tiene que asumir el vendedor de un inmueble es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este es uno de los impuestos de las viviendas y es un tributo que hay que abonar en el momento de la escritura de la compraventa y cuya cantidad también varía en función de cada comunidad autónoma. De Gea señala que en el caso de Madrid, está establecido entre el 0,4 y el 0,75 % según el valor real de la vivienda.

Gastos de las escrituras

La legislación señala que los gastos de otorgamiento de las escrituras tiene que costearlos y abonarlos el vendedor. Pero ojo, porque los trámites asociados y costes para solicitar la primera copia y posteriores de las escrituras debe asumirlos el comprador y futuro propietario de la vivienda. Precisamente, esta es uno de los gastos que hay que pagar al comprar una casa.

Gestoría o agencias inmobiliarias

En el caso de contratar los servicios de profesionales del sector, como las agencias inmobiliarias o la gestoría. En cuanto a las agencias inmobiliarias, son los vendedores quienes abonan entre el 3 y el 5 %. A los profesionales que los acompañan en la operación, mientras que en el caso de las gestorías, los honorarios oscilan entre los 300 y 500 euros, añade De Gea.

Además, en el primer caso se incluye el de la comisión inmobiliaria de la venta de un piso. Una partida que, en el caso de prescindir de estos servicios, permite una casa hasta un 7 % más barata sin pagar las comisiones inmobiliarias.

Si quieres leer más noticias como Los 4 gastos que tiene que pagar el vendedor de una casa en la compraventa, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >