Los precios de las casas con certificación Passivhaus, 1.700 euros por metro construido

Vivienda Passivhaus Madrid con piscina
NOTICIA de Jessica Pascual
15.09.2022 - 10:43h    Actualizado 25.09.2022 - 09:36h

¿Cuánto cuesta una casa Passivhaus? El coste total de este tipo de viviendas es más elevado que el de una vivienda tradicional, ¿pero, cuánto? Desde Casacochecurro.com hemos hablado con el estudio de arquitectura DMDVA, especialista en este tipo de construcciones y que cuenta con el certificado del Passive House Institute. Talía Dombriz, arquitecto de DMDVA, señala que, en cifras concretas, “el coste de una vivienda Passivhaus se sitúa en un ratio de 1.700 euros el metro cuadrado construido“.

Precio casas Passive House

Si comparamos estos 1.700 euros por metro construido con el precio medio del metro cuadrado construido en España, que se sitúa en torno a los 1.300 euros, vemos que la diferencia de precio entre ambas construcciones es considerable. Pero a pesar de esta inversión inicial, Dombriz aclara que “la amortización es muy directa”. Estas casas eficientes “están muy bien aisladas y las hay de consumo casi nulo o directamente de consumo nulo“, añade la arquitecta.

Este sobrecoste es consecuencia directa de diferentes factores, tales como el clima del lugar de instalación de la casa, el diseño de la vivienda o los materiales empleados. Y de las exigencias y pruebas necesarias para superar los test que certifican que una vivienda es una casa Passivhaus. Dombriz comenta que actualmente hay que incluir una nueva partida en el coste de estas viviendas debido a la obligatoriedad de añadir a las casas pasivas sistemas de recuperación de aire de doble flujo, “los cuales suponen un gasto importante en el sobrecoste de las casas pasivas”, destaca. Y lo cuantifica: “Para una vivienda unifamiliar, tipo chalé de 300 metros, solo en esta partida de gasto hay que invertir 10.000 euros, mientras que para un piso, la inversión en esta nueva partida de sistemas de recuperación de aire de doble flujo es de 5.000 euros”.

Vivienda Arturo Soria Passivhaus
Foto: Vivienda Passivhaus de DMDVA construida y certificada como Passivhaus Plus en Arturo Soria, en Madrid.

El precio final de una vivienda Passivhaus es difícil de señalar si no se aplica a un caso concreto. Lo que sí es cierto es que, tal y como señala Dombriz, “el porcentaje de inversión para este tipo de viviendas se reduce a medida que la vivienda tiene un coste más elevado, es decir, cuanto mejores sean las calidades, estas nuevas partidas suponen un porcentaje del coste inferior”.

También influye el tipo de material de las viviendas. Dombriz comenta que tienen viviendas enteras forradas de mármol por dentro cuyo precio alcanza los 2.000 o 3.000 euros el metro cuadrado. Por tanto, para tener una idea aproximada de la inversión que se necesitaría para comprar una casa pasiva, la arquitecta indica que “lo ideal es hacer los cálculos con 1.800 euros el metro cuadrado de margen, puesto que esto ofrece un gran abanico de acabados y abarca la instalación fotovoltaica, mobiliario interior (cocinas y armarios)”.

Por último, para saber el precio aproximado de una vivienda, además, hay que tener en cuenta las dimensiones totales de la vivienda. Para ello, aquí tienes la explicación de cómo calcular los metros cuadrados de una casa.

¿Cuánto se tarda en construir una casa Passivhaus?

El proceso de construcción es el mismo que el de una casa normal, aunque Dombriz señala que este tipo de viviendas “implica mayor rigor” y, por tanto, hay que conocer bien los procesos para que los plazos no se alarguen de más.

En el caso de DMDVA, desde que un cliente realiza su primera visita al estudio hasta que finaliza la construcción, puede transcurrir un año y medio. Aunque, por los imprevistos que puedan surgir, siempre es mejor hacer los cálculos de la casa a dos años vista. Estos son los datos que se aplican en una construcción de una casa en Madrid capital, en función de los plazos y procesos marcados por la normativa de la propia comunidad. En otras localidades, estos tiempos pueden variar.

Vivienda Passivhaus Madrid con piscina
Foto: Vivienda Passivhaus de DMDVA construida en Madrid y certificada como Passivhaus Plus en la localidad de Brunete, en Madrid.

Este dato hace referencia a todo el procedimiento, pero lo que es solo la construcción es un periodo más breve. Dombriz relata que en una de las construcciones obtuvieron el récord de acabar la vivienda en apenas 8 meses.

Demanda exponencial de las casas pasivas

La construcción de casas pasivas es una tendencia con un crecimiento exponencial que está teniendo un tremendo auge, a pesar de los exigentes criterios pasivos, puesto que se trata de una construcción muy especializada y con unos estándares que hay que cumplir de una forma muy rigurosa.

Dombriz destaca el ensayo de hermeticidad entre estas pruebas que deben superar una vez construidas. Si no se supera, la casa no obtiene la certificación Passivhaus. Esta prueba certifica que una casa es totalmente hermética, ni pierde ni deja entrar aire.

Cómo son las casas Passive House

Este tipo de viviendas no consume apenas energía. O directamente no la consume. Es lo que se conoce como casas de consumo casi nulo o nulo. Las casas pasivas son herméticas porque están muy bien aisladas. Y, además, son autónomas, porque la instalación fotovoltaica aporta a los sistemas de refrigeración y calefacción la energía que se necesita.

Respecto a las casas que de consumo nulo, Dombriz cuenta que una de las construcciones de realizadas por su estudio de arquitectura ha llegado a obtener el primer certificado Passivhaus Plus, que verifica que una vivienda produce más de lo que consume, tal y como puede observarse en este edificio de consumo nulo ubicado en Arroyo del Fresno, en Madrid.

Fachada edificio Passivhaus
Foto: Fachada del primer edificio certificado en España como vivienda Passivhaus Plus de DMDVA ubicado en Arroyo del Fresno, Madrid.

Interior de la vivienda Passivhaus
Foto: Interior del primer edificio certificado en España como vivienda Passivhaus Plus de DMDVA ubicado en Arroyo del Fresno, Madrid.

Cocina edificio Passivhaus Plus
Foto: Cocina del primer edificio certificado en España como vivienda Passivhaus Plus de DMDVA ubicado en Arroyo del Fresno, Madrid.

En cuanto a los modelos de vivienda, Dombriz señala que no hay modelos prediseñados porque “cada parcela demanda una posición y orientación óptima y, por tanto, tener modelos ya diseñados sería antinatura de una certificación”, aclara. Afirma que es mejor “hacer trajes a medida en los que el cliente participa de manera activa durante el proceso de diseño de la casa”.

En resumen, este tipo de viviendas tiene un precio elevado, pero que se amortiza desde el primer día por el ahorro energético, sobre todo teniendo en cuenta los precios actuales. Sin embargo, no es una casa para todos los bolsillos por sus costes de construcción. Y, ante todo, a la hora de elegir un presupuesto, hay que revisar al detalle las especificaciones técnicas de construcción, puesto que en este sector no hay precios chollo si se quiere cumplir con todas las certificaciones Passivhaus, además de los requisitos del Código Técnico de Edificación actual.

Si quieres leer más noticias como Los precios de las casas con certificación Passivhaus, 1.700 euros por metro construido, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >