>
Compartir
WhatsApp

El precio por metro cuadrado de la vivienda en Canarias se dispara: De 1.876 a 2.421 euros en un año

Tenerife
NOTICIA de Jessica Pascual
24.01.2024 - 10:14h    Actualizado 24.01.2024 - 10:14h

Comprar o alquilar una vivienda en Canarias es más caro que durante la crisis inmobiliaria de 2007. Las islas han batido todos los récords en 2023 en cuanto al precio de la vivienda, con una subida de un 22,5 % el metro cuadrado en tan solo un año. Un porcentaje que, en euros, supone que el precio del metro cuadrado ha pasado de costar 1.876 uros en diciembre de 2022 hasta los 2.421 euros en diciembre de 2023.

Estas cifras indican que, durante este último año, la comunidad ha alcanzado el máximo histórico de precios en el mercado de la compraventa, según indica el Índice Inmobiliario de Fotocasa. Y que sirven para completar el mapa que dibujan otros estudios a nivel nacional que indican qué pasará con el precio de la vivienda en 2024 según los expertos.

En concreto, esta es la comunidad donde más sube el precio de la vivienda de todo el país, con un incremento del 22,5 % en 2023. Un dato que sitúa a estas islas en un contexto con un precio superior al de la burbuja de 2007 en un 15 %. Por aquel entonces, el precio registrado fue de 2.101 euros el metro cuadrado, un importe que es inferior al actual, donde se superan los 2.400 euros por metro cuadrado.

Canarias alcanza los precios máximos históricos de compra y alquiler de vivienda

Canarias cierra el año con el precio máximo de venta en 2.421 euros el metro cuadrado. Un dato que se completa con el del alquiler, que se sitúa en los 12,79 euros el metro cuadrado y se posiciona como el segundo precio más alto de toda su serie histórica. Esta es la segunda autonomía, detrás de las islas Baleares, que marca máximos históricos en el precio de la compra de vivienda, con una media de 2.421 euros el metro cuadrado.

Un dato que, en euros, supone que el metro cuadrado se ha encarecido en un año en esta comunidad en 544 euros. Que es el resultado de aplicar el 22,5 % al precio del metro cuadrado vigente en la actualidad.

El problema, explican desde Fotocasa, es que tanto el mercado de la compra como el del alquiler han presentado máximos casi al mismo tiempo, por lo que se dificulta enormemente las soluciones habitaciones de los usuarios en las islas.

El precio de comprar en Canarias es mayor que en plena burbuja inmobiliaria

Canarias es la segunda comunidad autónoma que ha alcanzado máximos históricos en los precios de la vivienda, después de Baleares. El aumento registrado es del 22,5 % interanual, una de las subidas más altas de todo su histórico. Y desde Fotocasa avisan: “La tendencia de aceleración del crecimiento cumple un año y no da señales de templanza”.

Variación interanual venta

Los datos son alarmantes si se comparan con el contexto de la burbuja inmobiliaria: El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias se encuentra un 15 % por encima del registrado durante esta época de crisis inmobiliaria de 2007. Actualmente, se encuentra en los 2.421 euros el metro cuadrado y entonces se registró un precio medio de 2.101 euros el metro cuadrado.

El siguiente gráfico muestra la evolución del precio de la vivienda tanto en España, como en las islas Canarias. La línea naranja hace referencia a la media del país, que muestra claramente una tendencia alcista en el último año y medio.

Gráfico de compraventa

En la actualidad, según los datos de Fotocasa, Canarias está un 10 % por encima de la media nacional. De ello se desprende que, por el momento, según estos datos, España continúa a un 27 % de distancia sobre el precio de la vivienda registrado en la burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda vuelve a alcanzar cifras récord con la mayor aceleración de los últimos 17 años. Matos explica que “nunca habían detectado un incremento del precio tan abultado en un periodo tan corto de tiempo”.

Se trata de una situación que devuelve al año 2006, previo a la burbuja inmobiliaria, cuando el coste de la vivienda sufrió un gran incremento. Una situación que, explica Matos, coincide con el cambio de política monetaria de la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

La demanda de compra extranjera ha aumentado y se posiciona como el perfil de comprador que no necesita financiación, la local está más especializada y se focaliza en la compra de un piso para invertir. Todo ello complica el acceso a la vivienda, dado que en la actualidad, el archipiélago no cuenta con stock de vivienda social pública, lo que agrava aún más la situación.

Alquilar en Canarias es más caro en 2023 que durante la crisis de 2006

Respecto al alquiler, las subidas de precio también son muy significativas. En este mercado en concreto se aprecian incrementos del 10 % en el precio tras presentar una subida del 13,6 % interanual. Un dato que, según explican desde Fotocasa, supone una de las subidas más elevadas de la historia del Índice que elabora esta compañía.

Variación alquiler

Una tendencia que empezó a intensificarse desde mayo de 2022, cuando empezaron a producirse subidas de precios de dos dígitos. Fecha a partir de la que la transformación se ha acelerado de forma exponencial. En datos, el precio del alquiler mensual ha pasado de los 9 euros el metro cuadrado a casi alcanzar los 13 euros en diciembre de 2023.

Al comparar la cifra con los datos de hace años, se evidencia que el coste de alquilar en esta comunidad se encuentra un 67 % por encima del precio de hace 16 años, cuando se encontraba en los 7,64 euros el metro cuadrado.

Gráfico de alquiler

El precio medio y tendencia general del alquiler en España va en la misma línea que en el caso concreto de Canarias. La línea naranja muestra la clara tendencia alcista de los precios en sintonía con las barras azules, que muestran el caso específico de la comunidad canaria. Aunque la tendencia media muestra un coste menor que el caso autonómico.

En resumen, el precio del alquiler también alcanza máximos históricos en Canarias.

Precios de comprar y alquilar en las capitales de provincia de Canarias

Esta tendencia puede extrapolarse a los datos extraídos en las principales capitales de provincia de Canarias. Donde se muestran variaciones interanuales de dos cifras y un aumento significativo del precio en comparación con el año 2006.

Tabla de venta

Por su parte, el precio del alquiler en estas capitales de provincia también evidencia estas subidas en los últimos años. Crece de forma interanual más de dos cifras y se sitúa por encima de los datos registrados en plena burbuja inmobiliaria.

Tabla del alquiler



WhatsApp Casacochecurro