>
Compartir
WhatsApp

Qué va a pasar con los precios de la vivienda en 2024: Las previsiones de los expertos

Vistas de la ciudad de Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
23.01.2024 - 11:51h    Actualizado 26.03.2024 - 10:37h

Subida del precio de la compraventa y reducción el nivel de las operaciones. Este es el resumen del sector inmobiliario del año 2023, en un contexto socioeconómico marcado por la inflación y los elevados tipos de interés. ¿Pero, qué va a pasar en 2024? Las previsiones para este nuevo año, según el informe de III Solvia Market View en 2023, elaborado por el servicer inmobiliario, estiman que va a mantenerse la tendencia actual en cuanto al número de transacciones, pero con un ligero ajuste de las compraventas que no se verá reflejada en los precios, indican.

Una tendencia que previsiblemente va a continuar con los datos del último año, como lo que ha sucedido con el precio del metro cuadrado de la vivienda en Canarias que se ha disparado en el último año.

Es importante enmarcar estos datos en un contexto mayor, como las previsiones de los expertos que explican por qué los bancos van a facilitar la concesión de hipotecas en 2024.

Previsiones del sector inmobiliario en 2024

Con la entrada del nuevo año, el mercado inmobiliario tendrá que seguir caminando para hacer frente a los grandes desafíos, como el acceso de la vivienda, la captación de inversión, seguridad jurídica o innovación en procesos de compra y venta. Ante esta perspectiva, los expertos de Solvia detallan e identifican cuáles son las tendencias que van a marcar el mercado en 2024.

Bajada de los tipos de interés de las hipotecas

La expectativa de la bajada de los tipos de interés de las hipotecas durante todo el año es una de las tendencias planteadas por los expertos de Solvia. Señalan que el Banco Central Europeo augura la reducción de los tipos de interés en los próximos meses gracias a la “moderación de la inflación”.

Si se cumplen estas perspectivas, afirman que los descensos se prolongaría durante el resto del año. Como consecuencia, ello favorecería las operaciones de compraventa a medio plazo gracias a la reducción de la cuota del préstamo. En cifras, los expertos de Solvia insisten en que “el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos hipotecarios en noviembre de 2023 ya mostraba un descenso respecto al mes anterior, según las últimas cifras del Banco de España”.

Los precios de compraventa se mantendrán al alza

Las previsiones apuntan a que en 2024 los precios para la compra mantengan pequeños avances similares a los que se han producido a lo largo de 2023, con un aumento de entre el 1,5 y el 2,5 %. Por tanto, a las preguntas acerca de si bajará el precio de la vivienda en 2024, la respuesta es que las previsiones no van en esta dirección.
Por otra parte, el informe detalla que en cuanto al alquiler, la falta de oferta y la fuerte demanda mantienen tensionado el mercado y se estima que para este nevo ejercicio los arrendamientos continúen aumentando. No obstante, apuntan, la ley de vivienda vigente limitará este incremento al 3 % en 2024.

Menos operaciones de compraventa, pero mayor captación de inversión

Durante el año 2023 el mercado inmobiliario reflejó un ligero parón de la actividad. El estudio señala que el número de compraventas descendió en un 16,5 % respecto al mismo periodo de 2022 en el tercer trimestre. Ante esta situación, la previsión para este año augura que la tendencia se mantenga, pero con una ligera reducción de las operaciones de entre el 5 y el 8 % respecto a los datos de 2023.

En líneas generales, desde Solvia señalan que se prevé una recuperación en los volúmenes de inversión inmobiliaria para obtener la rentabilidad gracias al freno en la subida de tipos, lo que estabilizara las rentabilidades e impulsará la reactivación.

Los jóvenes seguirán teniendo muchas dificultades

Más del 80 % del salario de los jóvenes se destinaría al pago de alquileres y más del 60,7 % al de una hipoteca. Estos son los datos que se extraen del último estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Una situación que trunca las posibilidades de independizarse de los jóvenes y que les lleva a tener que compartir vivienda o a buscar alternativas como el alquiler con opción a compra.

A pesar de ello, el descenso del paro de este grupo durante los últimos meses, señala el informe, así como otras medidas tales como el bono de alquiler joven, las ayudas del Plan Estatal de Vivienda o los créditos ICO para comprar casa, podrían plantear un 2023 con mejores alternativas.

Sistemas de medición estándar para analizar la sostenibilidad en la compra

Los compradores de vivienda cada vez tienen más en cuenta esta premisa a la hora de elegir casa. Motivo por el que, según indican desde Solvia, este año será más importante contar con instrumentos de medición estandarizados que permitan valorar y calificar los inmuebles en materia de gasto energético. Una tendencia que se suma a que los bancos empiezan a tener en cuenta el cambio climático para dar una hipoteca.

La IA en el sector inmobiliario

La Inteligencia Artificial también está transformando el mercado inmobiliario, según explican desde Solvia. Permite ofrecer en tiempo real valoraciones de propietarios, prever la demanda y hacer visitar virtuales. Se trata de una herramienta que es capaz de pronosticar la demanda basándose en información demográfica y económica, entre otros aspectos.

Menos licencia de obra nueva con costes más bajos de construcción

Es otra de las tendencias identificadas por Solvia. Indican que en los próximos meses, se espera que esta situación se mantenga, pero que por el contrario, vayan recuperándose los costes de construcción gracias a la bajada de la inflación. Lo que beneficiará a la reactivación del mercado e impulsará su recuperación a medio plazo.

La vivienda de lujo al alza

La vivienda de lujo en España sigue en auge a pesar del contexto socioeconómico. Las previsiones de los expertos apuntan a que se espera que el 2024 sea un año con cifras muy positivas en las transacciones de alto standing. España es actualmente uno de los destinos más atractivos para los compradores de las llamadas “viviendas prime”, y las zonas más demandadas son Barcelona, la Costa Brava, Málaga, Islas Baleares y Madrid.

Senior Living, la alternativa para los mayores

Se trata de un modelo que gana cada vez más popularidad gracias a la adaptación de las viviendas a las necesidades puntuales de las personas más mayores, de más de 65 años. Incluye opciones para convivir en cooperativas asequibles, así como otras proporcionadas por empresas y con servicios adaptados a este colectivo, así como los específicos en zonas costeras. Una tendencia que prevé mantenerse en 2024.

Todos estos datos y subidas de precios del mercado inmobiliario tienen consecuencias en otros aspectos de la vida de los propietarios. Es lo que sucede cuando el precio de la vivienda influye en el sueldo de los empleados.

Otras consecuencias de esta situación es que la subida continuada de los precios de la vivienda pone en riesgo de pobreza infantil a 780.000 niños.



WhatsApp Casacochecurro