WhatsApp

Los expertos explican por qué los bancos van a facilitar la concesión de hipotecas en 2024

Firmar una hipoteca
NOTICIA de Jessica Pascual
26.03.2024 - 10:34h    Actualizado 22.04.2024 - 10:51h

¿Qué va a pasar con las hipotecas en 2024? Los expertos del portal inmobiliario Fotocasa destacan que los bancos van a iniciar una guerra hipotecaria que va a facilitar la concesión de préstamos ante un contexto de bajada de tipos de interés.

En el último mes, el número de hipotecas firmadas ha experimentado un crecimiento del 32,9 %. Una cifra que muestra una inclinación al alza, pero que respecto al mismo mes de 2023 experimenta una caída interanual del 10,3 %. Así se desprende de los últimos datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que evidencian, tal y como destacan desde Fotocasa, que debido a las inminentes bajadas de tipos de interés, las entidades financieras comenzarán el 2024 con una nueva estrategia de captación de nuevos clientes para la concesión de préstamos hipotecarios.

Ante esta situación, hay informes que apuntan a que se acelera la compra de vivienda y cada vez hay menos oferta.

Aumenta la firma de hipotecas en 2024

El año 2024 comienza con buenas noticias en términos hipotecarios. Porque los datos de la firma de préstamos al primer mes de 2024 ofrecidos por el INE muestran un ascenso mensual del 32,9 %, a pesar de experimentar una caída interanual del 10,3 %. “Este descenso en la comparativa con enero de 2023 es muy abultado”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

A partir de este momento, la actividad en torno a las hipotecas se ha ido moderando, lastrada por las intensas subidas de tipos de interés que se reflejaron de forma progresiva en las ofertas bancarias.

Sin embargo, este ascenso del 32,9 % mensual evidencia que las entidades financieras ya descuentan rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo a mediados de año y comienzan el 2024 con una nueva estrategia de adaptación a la posible desescalada para reimpulsar la concesión hipotecaria. Motivo por el que Matos insiste en que “los bancos preparan una guerra hipotecaria para la bajada de tipos“.

Crece el perfil de comprador de vivienda que no pide una hipoteca

En el mes de enero, se han concedido un total de 33.128 hipotecas, lo que supone un 39 % menos que las compras de vivienda registradas en enero de 2023, cuando el dato se situaba en las 54.346 firmas. Esta es una tendencia que se ha dejado entrever en los últimos meses y que evidencia una bifurcación entre el ritmo de compra y el de solicitud de la hipoteca. Mientras que las opciones de compra y venta parecen resistir por el cambio de perfil en el comprador, la firma de hipotecas se está viendo más afectada por el nuevo precio del dinero. En cifras, el 40 % de los compradores exploran nuevas modalidades de adquisición de vivienda y prescinden de la necesidad de créditos hipotecarios.

Se abre un nuevo escenario de cambio de ciclo hipotecario que se ajusta al nuevo contexto de los tipos, donde predomina la figura del perfil del comprador que no necesita pedir hipoteca para comprar vivienda. “Uno de los cambios más significativos que ha traído esta nueva política monetaria es la reducción de la demanda de vivienda del perfil habitual del comprador. Desciende quien se hipoteca para comprar una vivienda y quien lo hace, solicita un crédito mucho menor“, apunta Matos. A lo que se suma que se detecta el aumento de una figura con alta solvencia económica, con conocimiento del sector inmobiliario y un alza de la demanda extranjera.

Es un perfil que necesita menos ayuda financiera que el español medio porque cuenta con un poder adquisitivo mayor. Los datos de Fotocasa Research ya han detectado un incremento de cinco puntos porcentuales del comprador, que no necesita financiación bancaria, sino que se sirve de ayuda familiar y ahorros. Un tipo de individuo que empieza a sentirse atraído por el valor refugio del ladrillo en nuestro país que frente a momentos de incertidumbre financiera busca invertir para sobrellevar la posible recesión económica.

Previsiones de las hipotecas y los tipos para 2024

De cara a 2024, probablemente habrá dos etapas diferenciadas. Por un lado, la de antes de que los tipos de interés bajen. Y, por otro, la de después. Si las previsiones de la desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver cómo el acceso a la vivienda mejor al rebajarse las condiciones para pedir una hipoteca y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza.

Por todo ello, apuntan desde Fotocasa, 2024 será un año que irá de menos a más. Y en el que volverá a verse cómo el mercado es sobre estimulado por la lucha hipotecaria que libran los bancos. Matos explica que se prevé una nueva guerra hipotecaria entre las entidades financieras para conseguir el mayor número de ventas posible, así como la vuelta de las hipotecas fijas al escaparate bancario. Aun así, concluye, “se apreciará una desaceleración más pronunciada de firma de hipotecas en comparación con las transacciones de compraventa porque el perfil inversor seguirá teniendo gran peso en el mercado”.



WhatsApp Casacochecurro