Cómo calcular los metros cuadrados de una casa

Cómo calcular los metros cuadrados de una casa
NOTICIA de Jessica Pascual
25.09.2022 - 09:34h    Actualizado 25.09.2022 - 09:40h

Calcular los metros cuadrados que tiene una casa es una cuenta sencilla que puedes hacer a mano o consultarlo por internet, dependiendo del tipo de metro cuadrado que quieras calcular. Precisamente, esta es la primera cuestión a tener en cuenta. Es fundamental saber distinguir entre dos términos que pueden llevar a confusión: los metros útiles y los metros construidos de una vivienda. Aclarado este punto, es muy fácil averiguar el tamaño de la superficie total que tiene tu casa para saber, por ejemplo, el valor estimado que tiene en función al precio del metro cuadrado en España.


Mejores ofertas Cyber Monday durante el lunes 28 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

TECNOLOGÍA


Conocer los metros cuadrados de un inmueble es un trámite imprescindible tanto para comprar como para vender una casa, puesto que este dato influye de manera determinante en el precio total de la operación. Para ello es recomendable tener en cuenta todos los consejos para medir una casa.

Diferencias entre metros útiles y construidos

En la información específica de una vivienda aparecen dos datos diferenciados, los metros útiles y los construidos. Y, de hecho, si el inmueble se encuentra en un edificio, es habitual encontrar un dato más, los metros construidos con elementos comunes. Cada uno de estos datos se refiere a una medición concreta de la vivienda. Para saber distinguir los conceptos, a continuación detallamos las principales diferencias entre ellos.

Superficie o metros útiles de una vivienda

Este término hace referencia a la superficie de la vivienda por el que una persona puede pisar. Es el tamaño más aprovechable de la casa, puesto que en este dato no se incluyen paredes, tabiques, columnas ni otros elementos de separación.

Sin embargo, sí se tienen en cuenta los armarios que se incluyan en la casa. Sean o no empotrados. Y cualquier otro mobiliario instalado en la vivienda y que no se considere un elemento estructural.

Es decir, los metros útiles de una habitación hacen referencia al espacio que una persona puede utilizar, ya sea para colocar un mueble o para dejarlo vacío.

Cómo calcular los metros útiles de una superficie

Conocer los metros cuadrados que tiene una habitación o una vivienda es muy sencillo de calcular, aunque un poco trabajoso. Solo hay que hacer una cuenta muy sencilla:

  1. Medir el largo de una habitación
  2. Medir el ancho del mismo espacio
  3. Multiplicar los dos datos

De esta manera, si una habitación tiene 7 metros de largo y 4 de ancho, la superficie útil en metros cuadrados de esa estancia es de 24 metros cuadrados (Resultado de multiplicar 7 por 8).

A la hora de hacer este cálculo es recomendable hacerlo con una cinta métrica y con la unidad de medida en metros. Este es un dato que puede ser de gran ayuda a la hora de comprar los muebles para una habitación concreta, puesto que te permite distribuir y aprovechar al máximo el espacio.

Superficie o metros construidos

Como su nombre indica, este dato se refiere al tamaño de la vivienda total. Se incluye en esta cifra todo el espacio que se encuentre dentro del perímetro de la vivienda.

Lo que quiere decir que se incluyen todos los elementos estructurales excluidos en la superficie útil. Es decir, los tabiques, las paredes, columnas y otros elementos similares.

En este dato hay dos espacios que pueden generar confusión. Uno de ellos es el relativo a la buhardilla o sótano privado de una casa. En este sentido, según el Catastro, no se incluyen en el dato de los metros construidos si la altura de estos espacios es inferior a un metro y medio.

El otro dato que genera confusión es el relativo a terrazas, porches y patios privados. La norma señala que solo se computa la totalidad de metros cuadrados siempre y cuando sean espacios cerrados, al menos con 3 paredes de los cuatro lados. Mientras que si estos espacios están abiertos, solo computan el 50 % de la superficie.

Es decir, que una terraza abierta que tenga 10 metros cuadrados, a ojos del Catastro, solo tendrá cinco metros cuadrados. Mientras que si la terraza está cubierta, se computan y se tienen en cuenta los 10 metros cuadrados totales.

La diferencia tamaño entre los metros útiles y los construidos suele ser de entre el 10 y el 15 %, puesto que esta es la cifra que suelen ocupar los elementos estructurales.

Cómo saber los metros construidos de una casa

El cálculo de este dato no es tan sencillo como en el caso anterior. Por el contrario, para conocerlo con exactitud, lo ideal es acudir a la información oficial. Solo hay que pedir una nota simple en el Catastro de la vivienda y acceder a esta información.

O recurrir a los servicios de un profesional de la construcción para que realice la medición si crees que los datos oficiales disponibles no se corresponden con la realidad.

Superficie construida con elementos comunes

Este es otro dato que puede aparecer detallado en los papeles de la vivienda. Se trata del dato extraído por el catastro y en él se incluye tanto la superficie construida como la relativa a los espacios comunes de edificios. Como por ejemplo las porterías, pasillos, rellanos y escaleras, entre otros. Para conocer este dato hay que recurrir a la misma vía que en el caso de los metros construidos, a través del Catastro.

Calcular el precio de la vivienda en función a los metros cuadrados

Una vez aclarados los conceptos anteriores, calcular el precio de una vivienda en función a los metros cuadrados es muy sencillo. Para empezar, hay que tener en cuenta que el dato que se utiliza para este cálculo es el de los metros construidos. De hecho, en las viviendas que se encuentran en edificios comunes también se incluyen los metros construidos de zonas comunes.

La fórmula es la siguiente: Metros construidos de una vivienda por el precio del metro cuadrado en una zona concreta = Valor o precio de la vivienda.

En el caso de que la vivienda se encuentre en un edificio, como a cada inmueble le corresponde un porcentaje de todas las zonas comunes, habría que calcular previamente la cantidad de metros construidos comunes que le corresponden a un piso. Sumar este dato a los metros construidos de la vivienda y realizar la cuenta anterior.

Si quieres leer más noticias como Cómo calcular los metros cuadrados de una casa, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >