Los problemas estéticos que más preocupan a las españolas son el exceso de peso y el tamaño del pecho

Aumento del pecho, operación de cirugía estética más común
NOTICIA de Javi Navarro
16.04.2012 - 06:47h    Actualizado 20.10.2020 - 11:20h

La estética marca irremediablemente nuestra vida actual. De ahí que en estos momentos tanto hombres como mujeres se encuentren decididos a someterse a todo tipo de tratamientos e intervenciones con el claro objetivo de lograr ese aspecto perfecto. Los especialistas confirman que más del 50% de las mujeres que deciden someterse a una intervención estética se realizan una cirugía mamaria, y dentro de las técnicas desarrolladas, la pexia mamaria, o elevación del pecho.


Pese a la crisis económica, los tratamientos medico-estéticos están en auge. Son una alternativa más económica que cualquier cirugía y, aunque pueden no ofrecer los mismos resultados, son muy eficaces para pequeños retoques, de hecho, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) el pasado año se abrieron en España un 20% más de clínicas de medicina estética.

Las mujeres, aumento de pecho

Los especialistas confirman que más del 50% de las mujeres que deciden someterse a una intervención estética se realizan una cirugía mamaria, y dentro de las técnicas desarrolladas, la pexia mamaria, o elevación del pecho.

A pesar de que la técnica de la pexia mamaria está originalmente dirigida a mujeres de mediana edad que han tenido hijos y que debido a la lactancia han sufrido una caída del pecho muy marcada, o mujeres mayores, ya que con el paso del tiempo es un efecto natural que se produce en la anatomía femenina, también muchas mujeres jóvenes por temas de malformación o en casos de reconstrucción deciden someterse a esta técnica ya que, como señalan los especialistas, el pecho en la mujer es un punto de referencia estético muy importante y que en algunos casos, puede ayudar mucho en la autovaloración de la persona. A muchas mujeres esta patología les afecta incluso en su relación de pareja o se sienten incómodas en traje de baño en la playa o en la piscina.

La técnica consiste en la eliminación de piel para anclar la mama y elevarla a su posición originaria. En principio, si la mujer tiene un tamaño de mama suficiente, no es necesario nada más. En caso contrario, se coloca una prótesis para darle el volumen y el tamaño necesarios.

Las operaciones estéticas, no solo para mujeres

Las mamas, la nariz o las orejas son algunas de las partes del cuerpo humano que más se tratan y operan en las clínicas estéticas. No obstante, la cirugía estética engloba un amplio catálogo de especialidades, entre ellas se encuentran, por ejemplo, las intervenciones que se realizan para conseguir el rejuvenecimiento de las manos. Un campo donde además se llevan a cabo los trasplantes de uñas o incluso la cirugía reconstructiva de las mismas.

La dermoabrasión (mecánica o química), es otra de las áreas en las que se trabaja en los centros catalogados como clínicas estéticas. Esta es una intervención quirúrgica con la que lo que se consigue es solucionar cicatrices en la piel.

La impotencia sexual también tiene cabida en este campo de la estética. Para tratarla convenientemente se estudian los casos en concreto y se analizan las causas de la misma. A partir de ahí será cuando el doctor pueda determinar si ella se puede solucionar con un simple tratamiento o si bien requiere de algún tipo de intervención quirúrgica.

El transexualismo es otro de los campos que se incluyen dentro de la cirugía estética. Una operación esta que requiere pasar por el quirófano a se sienten atrapadas en un cuerpo que no aceptaban.

La estética en auge

Más del 61% de las consultas que reciben las clínicas de cirugía y medicina estética son para informarse sobre tratamientos para adelgazar o remodelar la silueta. Los datos estadísticos extraídos a partir de una muestra de 2.642 mujeres revelan que el problema estético que más inquieta a las españolas es el exceso de peso.

El tamaño y la forma de los pechos ocupan el segundo lugar con un 13,73% del total de las peticiones de información. De entre las cirugías mamarias, la más solicitada es la de aumento de pecho con un 80%, seguida de la mastopexia, para corregir la ptosis mamaria, que representa más del 15% de las solicitudes y la reducción de mamas, mucho menos demandada, con un 3,3%.

Los tratamientos anti-envejecimiento, ocupan el tercer lugar y suponen un 7,5% de las consultas en las clínicas estéticas. En este sentido, el botox y los rellenos faciales siguen siendo los más populares y demandados para frenar el proceso de envejecimiento de la piel. Después, la fotodepilación médica láser y el tratamiento de varices y arañas vasculares.

La preocupación estética es también el principal motivo de consulta de la mayoría de pacientes que solicitan un tratamiento ortodóntico para colocar los dientes. La mejora de la apariencia física, tras un tratamiento de ortodoncia, puede repercutir positivamente en las relaciones sociales y profesionales, por lo que se ha producido un aumento muy significativo de la demanda por parte de adultos de entre 30 y 40 años, sobre todo de la ortodoncia invisible cuando el compromiso estético es muy alto.

Si tiene prótesis mamarias Poly Implant, hágaselo mirar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha señalado que las prótesis mamarias Poly Implant utilizadas en las operaciones de cirugía estética de pecho tienen un riesgo de rotura mayor de lo normal. Si las tiene implantadas. La asociación de consumidores OCU aconseja que se visite la clínica donde se realizó la intervención para que comprueben su estado. La alerta ha saltado en Francia, país al que pertenece la empresa fabricante, aunque las prótesis mamarias Poly Implant (PIP) también han sido utilizadas en España.

El problema detectado tiene que ver con la silicona empleada en su fabricación, que al parecer es distinta de la que se declaró. Como consecuencia de ello se ha observado un aumento del riesgo de rotura de la prótesis, así como casos de inflamación local. Solicite a su clínica que le hagan un seguimiento

Las mujeres que lleven prótesis mamarias PIP (pueden comprobarlo en su informe clínico), deberán ponerse en contacto con el centro que realizó la intervención para que le haga el correspondiente seguimiento. Por su parte, los centros y profesionales sanitarios que utilicen este tipo de prótesis deberán cesar inmediatamente su implantación por el riesgo existente.

El fabricante debe asumir los gastos
Según una encuesta realizada por la OCU, la mamoplastia de aumento es la tercera operación estética mas frecuente en nuestro país; y con un elevado porcentaje de personas satisfechas, mas del 80 %.

En cualquier caso, tenga en cuenta que la rotura de las prótesis de silicona, aunque infrecuente, puede producirse. En estos casos es necesario realizar una segunda intervención para retirarla y, si la paciente así lo desea, reemplazarla por otra nueva.

Desde la OCU señalan que “además de insistir en la importancia de la información al paciente, consideramos que cuando una complicación se produce a causa de una prótesis defectuosa de origen, debe ser el fabricante el que asuma todos los gastos derivados de la misma y nunca el propio paciente”.

Precauciones para quien se someta a una operación de cirugía estética

La Unión de Consumidores de España – UCE recomienda a aquellas personas que decidan acudir a un centro de estética que se informen suficientemente con anterioridad sobre el tipo de servicios que van a contratar y que realicen las comprobaciones pertinentes relativas a la legalidad de la clínica y la titulación de los profesionales.

UCE recuerda que los profesionales médicos que desarrollan su labor en estos centros deben estar colegiados en el Colegio Oficial de Médicos de la provincia, y además deben de contar con la especialidad en Cirugía Estética y Reparadora. En el caso de que se trate de profesionales extranjeros, su título debe estar además convenientemente homologado en la Unión Europea.

UCE advierte de los peligros de que el paciente sea atendido por un comercial de la clínica y que sea con él con quien se firme el contrato y las condiciones de la intervención, ya que estas personas no se encuentran capacitadas para evaluar al paciente. El usuario debe hablar en todo momento con el profesional que va a realizar la operación y debe ser éste el que determine las condiciones así como el material más adecuado para la misma (implantes, prótesis, etc). La intervención debe estar precedida de un preoperatorio en el que se estudia el estado de salud de paciente y su idoneidad para realizar la operación.

El paciente debe ser informado de los riesgos y condiciones de la operación, así como de las posibles contraindicaciones o efectos secundarios. Esta información se facilita por medio del consentimiento informado, un documento que debe ser firmado por el paciente. UCE recuerda la importancia de leer este documento con detenimiento.

Respecto a las condiciones de la clínica, UCE recuerda que estos centros deben de contar con el pertinente registro sanitario expedido por la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma.

UCE recuerda además, que en el caso de la cirugía estética, al tratarse de medicina de resultados, existe la obligatoriedad de cumplimiento de los mismos. Es decir, el usuario tiene pleno derecho a exigir los resultados prometidos y, si no es así, puede reclamar. En el caso de que se produzca algún daño al paciente imputable a negligencia médica o mala praxis se deberá indemnizar a la persona por los perjuicios causados. Pida más de una opinión y no se deje llevar por la publicidad que nos presenta todo como excesivamente fácil y rápido.

Los principales motivos de queja en el ámbito de los centros de estética están relacionados con la escasa información que se suministra al consumidor y la publicidad engañosa. También son frecuentes las reclamaciones relacionadas con las financiación a través de créditos bancarios, sobre todo en el caso de que los resultados no sean los prometidos, y el usuario se ve obligado a devolver un crédito por una operación que no ha tenido los resultados esperados.

Las visitas a los cirujanos plásticos se duplican después de la Navidad

En los últimos años se ha generalizado la idea de regalar operaciones de cirugía plástica. Hoy en día no llama la atención acudir al médico a hacerse una liposucción o un lifting como obsequio de un ser querido. Este fenómeno se multiplica en fechas señaladas como las Navidades, duplicándose las visitas a las consultas de los cirujanos plásticos después de Reyes. No obstante, los expertos recomiendan siempre contrastar con el listado de la SECPRE si el doctor/a está reconocido para no caer en manos equivocadas.

Según datos facilitados por la doctora. Paloma Gutiérrez Castellanos, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética, el número de visitas a las consultas de los especialistas aumenta un 65% pasado el 7 de enero, en su mayoría como regalos de Navidad a mujeres de diferentes edades. Esta tendencia de los últimos años está experimentando cambios ya que cada vez son más los hombres que acuden al cirujano plástico y estético alcanzando un 30% respecto al 70% de mujeres.

Por su parte, las operaciones más demandas por los hombres son la lipoescultura abdominal y los retoques en los párpados y bolsas oculares a partir de los 30 años. Una de las operaciones que con el tiempo ha ido adquiriendo mayor relevancia es la rinoplastia, de las que un 40% de las operaciones que se practican en España, se hacen a los hombres.

La edad media del paciente ha experimentado un notable cambio, siendo en la actualidad 20 años menor que en la generación pasada. Las chicas que se aumentan el pecho o los labios son cada vez más jóvenes. No es raro encontrarse a adolescentes en las consultas médicas para retocarse la cara o incluso el cuerpo.

Desde los años noventa el número de operaciones de cirugía plástica ha sufrido un crecimiento de un 150%, afirma la Dra Gutiérrez Castellanos. Cada año aumenta un 10% el número, siendo los pechos o la nariz la zona más demandada.

Si quieres leer más noticias como Los problemas estéticos que más preocupan a las españolas son el exceso de peso y el tamaño del pecho, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >