Menos ayudas a los funcionarios para dientes, gafas y audífonos


Menos ayudas a los funcionarios para dientes, gafas y audífonos

Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, ha reducido las ayudas económicas a sus mutualistas y beneficiarios por prestaciones dentarias, auditivas y oculares, tal y como recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha del pasado 26 de junio. La modificación de los criterios de acceso a las ayudas responde, tal y como recoge la resolución, a un mayor grado de eficiencia en la concesión y una adaptación a la disponibilidad presupuestaria de las cuentas generales del Estado para 2014. Y ¿en qué se traducen estos cambios?

Casacochecurro.com A partir de ahora, la ayuda por adquisición de gafas (de lejos y de cerca) se reduce de 34 euros a 20; si se trata de gafas progresivas o bifocales, la ayuda pasa de 61 a 30 euros; en caso de sustitución de cristales progresivos o bifocales, se reduce de 25 a 15; las ayudas por lentillas pasan de 31 a 20 euros; en caso de lentillas desechables, de 61 a 30 euros; y si se trata de lentes terapéuticas, de 50 a 40 euros. Como puede constatarse, la reducción de ayudas en algunos casos es de casi la mitad. El número de ayudas también es limitado. Es decir, en el caso, por ejemplo, de las gafas solo se concederá para una ayuda y un cambio de cristales anuales. En cuando a las lentillas, se admiten dos unidades al año, no siendo compatible con la ayuda de lentillas desechables.

No solo las prestaciones por gafas, también varían, y a la baja, las ayudas para tratamientos odontológicos. A partir de ahora las ayudas por dentadura completa se reducen de 271 euros a 200. En caso de dentadura inferior o superior, de 136 a cien euros; en caso de ortodoncia, de 446 euros a 250 euros; por pieza, funda o corona, de 31 a 20 euros; en caso de implanta osteointegrado, la ayuda pasa de 111 a 60 euros; por endodoncia, se reduce de 31 a 20 euros; y por empaste, reconstrucción u obturación desciende de 16 a 10 euros. Los nuevos criterios de concesión también limitan las ayudas, con un máximo de 12 al año por beneficiario para las prestacoines de pieza, endodoncia y empaste.

La reducción en la cuantía de las ayudas también afecta a los audífonos, que pasan de los 423 euros a 300. Las ayudas que sí se verán aumentadas son las relativas a la adquisición de laringófonos (hasta los 1.100 euros) o colchones antiescaras (hasta 125 euros). También se han incluido ayudas para bombas portátiles de infusión subcutánea de insulina.

Asistencia en el extranjero
Las condiciones de cobertura de asistencia sanitaria en el extranjero de Muface incluyen su prestación durante todo el tiempo que dure la estancia del beneficiario en otro país cuando el viaje sea por motivos profesionales relacionados directamente con la Función Pública. En caso contrario, desplazamiento por motivos personales, la cobertura de asistencia sanitaria será por un tiempo limitado (2 meses). Además, Muface no se hará cargo de los gastos de asistencia cuando se demuestre que el beneficiario ha intentado eludir los servicios sanitarios que se prestan en territorio nacional. En cuanto a los fármacos y otros productos sanitarios, la cobertura de Muface incluye aquellos que sean financiados por el SNS (Sistema Nacional de Salud), teniendo además en cuenta el porcentaje de copago de cada usuario. En estos casos, la ayuda consistirá en el pago de los gastos ocasiones una vez se haya acreditado con las facturas correspondientes.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies