Mercadona, de las mejores empresas Merco en el ranking de reputación, liderazgo en su sector y responsabilidad corporativa


Mercadona, de las mejores empresas Merco en el ranking de reputación, liderazgo en su sector y responsabilidad corporativa

Tras celebrarse la primera edición de los Premios ABC a las empresas y líderes Merco, Inditex, Mercadona y Repsol han resultado ser las empresas con mejor reputación en 2012. La empresa valenciana Mercadona fue la única galardonada en las tres categorías Merco: Reputación (2º), Liderazgo (3º) y Responsabilidad y gobierno corporativo (3º).


Casacochecurro.com Inditex, Mercadona y Repsol son los nuevos líderes en reputación según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) e inauguran así los Premios ABC a las empresas y líderes Merco, cuya primera edición se celebró ayer en la Biblioteca ABC de Madrid. En el mismo evento se entregaron los premios a los líderes con mejor reputación, que recayeron en Emilio Botín, Amancio Ortega y Juan Roig, y a las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, CaixaBank, Iberdrola y Mercadona.

El director de ABC, Bieito Rubido, y el Presidente de Merco, Justo Villafañe, presentaron los resultados Merco 2012, que señalan las 100 compañías y líderes con mejor reputación de nuestro país y las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo. El evento contó con la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que entregó los primeros premios de cada categoría y clausuró el acto con unas palabras.

A pesar de que esta es la 12ª edición de Merco, es la primera vez que se premia a las empresas y líderes que ocupan las primeras posiciones. Una forma de reconocer la excelencia empresarial en un momento en el que los aspectos intangibles, como la reputación, el liderazgo, la responsabilidad o el gobierno corporativo son un pilar en la competitividad de las compañías.

Los aspectos tradicionales de la gestión vuelven a ser claves de reputación
Junto a las premiadas Inditex, Mercadona y Repsol, completan el Top ten 2012 de reputación Santander, que deja el primer puesto que tuvo en 2011, Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, Google, que por primera vez aparece entre las diez primeras, y Mapfre.

Las variables más determinantes en 2012 a la hora de valorar a las empresas con mejor reputación han sido los resultados económicos, la calidad de la oferta comercial y la dimensión internacional de la compañía. La coyuntura económica actual deja al descubierto la vuelta a los criterios más tradicionales de gestión empresarial, que ya fueron los más destacados en 2011. La reputación interna, no obstante, gana relevancia año a año.

CaixaBank, Iberdrola y Mercadona, las empresas más responsables
A CaixaBank, Iberdrola y Mercadona, las empresas premiadas por ocupar las tres primeras posiciones del ranking de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, les siguen Inditex, Repsol y, cerrando el top five, la operadora Telefónica. Completan la lista de los diez primeros puestos las entidades financieras Santander y BBVA, seguidas de Acciona y de Once-fundosa.

Siete de las compañías con mejor reputación están también entre las diez más responsables y con mejor gobierno corporativo. En palabras de Justo Villafañe, presidente de Merco, “la ética y la responsabilidad en los negocios no solo es compatible con los resultados económicos sino que constituye el principal factor de sostenibilidad, incluida la sostenibilidad económica”.

Las variables sobre las que se ha evaluado a las compañías y las empresas mejor valoradas en cada una de ellas son: el comportamiento ético (CaixaBank), la transparencia y el buen gobierno (Telefónica), la responsabilidad con los empleados (Mercadona), el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático (Iberdrola) y la contribución a la Comunidad (de nuevo CaixaBank).

Emilio Botín, Amancio Ortega y Juan Roig, los líderes más reputados
Los resultados del ranking de los 100 líderes con mejor reputación 2012, evidencian la fuerte vinculación que existe entre el reconocimiento de los presidentes de las empresas y el de las propias compañías. Así, los primeros ejecutivos de 8 de las 10 empresas con mejor reputación son también los líderes más valorados. Inditex, incluso, coloca a sus dos líderes en el Top ten.

Junto a los premiados Emilio Botín y Amancio Ortega, que repiten posiciones como líderes con mejor reputación, y Juan Roig, que sube al pódium por primera vez, se colocan Isidro Fainé, César Alierta, Antonio Brufau, Ignacio Sánchez Galán, Pablo Isla, Isidoro Álvarez y Florentino Pérez, único líder cuya empresa no está entre las diez primeras en reputación.

En el caso de las mujeres directivas, el número pasa de 11 a 12 en 2012. Todas las presidentas que estaban en el ranking 2011 repiten presencia y a ellas se suma Coro Castellano, de Amazón. Los mayores ascensos los protagoniza Mª del Mar Raventós, de Codorníu (del puesto 94º al 40º), Patricia Abril, de McDonald’s (del 100º al 60º), Rosa Mª García, de Siemens (del 92º al 57º) y Mª Dolores Dancausa, de Bankinter (del 50º al 23º).

Tres nuevos sectores en Merco

La clasificación por sectores, no deja grandes novedades respecto a 2011 pues apenas han cambiado las posiciones de liderazgo. La principal novedad es la incorporación de tres nuevos sectores relacionados con la búsqueda de la especialización y del uso de las nuevas tecnologías a la hora de hacer negocios, y con el tercer sector. Comercio electrónico, liderado por Amazon, distribución especializada, con Ikea a la cabeza, y ONG, Fundaciones y asociaciones, encabezado por Once-fundosa, son los tres sectores que ya tienen un espacio en Merco.

Mercadona sube como la espuma en el ranking de marcas españolas

Como ya viene siendo costumbre desde hace cuatro ediciones, la consultora de marcas Interbrand lanza su ranking bianual 2009 de las Mejores Marcas Españolas en colaboración con la revista mensual ‘Actualidad Económica’. Marcas de telefonía, servicios financieros y distribución, forman el Top 5 integrado por Movistar, BBVA, Telefónica, El Corte Inglés y La Caixa. La apuesta por la internacionalización, la innovación o la adaptación a los nuevos patrones de consumo, haciendo una propuesta relevante para el consumidor, son sólo algunas de las características que han llevado a estas marcas hasta la cima del ranking. Así mismo, el mayor crecimiento lo ha registrado Mercadona, con una subida del 37% con respecto a la edición de 2007.

«A pesar de la crisis, el ranking pone de manifiesto que el 50% de las marcas han aumentado su valor, gracias a su consistencia y coherencia en la gestión de marca y por haber seguido apostando por ella como un activo clave en época de recesión» afirma Patricia Arias, Directora de Estrategia y Valoración de Interbrand.

Esta edición cuenta, por tanto, con una doble peculiaridad con respecto a ediciones pasadas; por un lado, la crisis ha hecho mella en las marcas del sector financiero, mermando el valor de algunas de ellas debido a la situación de los mercados financieros, aún así su presencia en el ranking representa un tercio del total de marcas. Por otro, el ranking español ha sufrido dos bajas y destacamos la entrada de dos grandes marcas en el ranking global, por ello se han producido cuatro nuevas entradas correspondientes a Gas Natural, Tous, Campofrío y Cola Cao.

El hecho de que Santander, haga su entrada en la edición de 2010 del Ranking de las Mejores Marcas Globales se debe a su proyección financiera, papel de marca y, fuerza de marca llevan el ritmo exigido para entrar en el Top 100. Pero, además deben conseguir los planes de unificación de las marcas adquiridas en las distintas regiones y seguir con su gestión de marca actual.

La tradicional aparición de Zara hace tres años y la de Santander en 2010 en el ranking Global, supone un triunfo para ellas y una oportunidad hacia otras marcas españolas cuya gestión de marca y cumplimiento de los requisitos exigidos para formar parte del estudio, las hace merecedoras de entrar en el ranking español.

«La presencia de estas dos grandes marcas en el Top 100 se debe a una dinámica de rotación que da cabida a que nuevas marcas puedan entrar en el ranking local y por otra parte sirve de referente al resto de marcas en su camino hacia la internacionalización», afirma Gonzalo Brujó, Consejero delegado de Interbrand.

RANKING DE MARCAS ESPAÑOLAS 2009

Marcavalor marca 2009variación
Movistar13.0377%
BBVA7.637-1%
Telefónica6.3132%
El Corte Inglés1.626-16%
La Caixa1.506-6%
Banco Popular861-43%
Mango81917%
Iberdrola79419%
Repsol7646%
Mahou7115%
Mercadona54437%
Banco Sabadell Atlantico392-24%
Prosegur39115%
Caja Madrid385-30%
Mapfre37917%
Iberia324-21%
Endesa320-7%
Banesto310-16%
Real Madrid3073%
Damm3012%
Bancaja300-24%
El País297-21%
FC Barcelona28121%
Gas Natural254Nueva Entrada
Bankinter2421%
Acciona2298%
Telepizza2256%
Tous220Nueva Entrada
Campofrío213Nueva Entrada
Cola Cao208Nueva Entrada

Si quieres leer más noticias como Mercadona, de las mejores empresas Merco en el ranking de reputación, liderazgo en su sector y responsabilidad corporativa, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp