Multas en Madrid a los coches aparcados en zona de minusválidos aunque presenten la tarjeta de discapacitados


Multas en Madrid a los coches aparcados en zona de minusválidos aunque presenten la tarjeta de discapacitados

Culpables hasta que se demuestre lo contrario. El Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, denuncia el aumento de sanciones a vehículos con tarjeta de minusválidos cuando están estacionados en las zonas habilitadas para su uso en Madrid. En los últimos meses han aumentado progresivamente las sanciones impuestas a vehículos con tarjeta de minusválidos, sin incumplir ninguna norma, debido al incremento de falsificaciones de los distintivos que permiten a estos conductores estacionar en el aparcamiento habilitado a tal efecto.Plaza de parking para minusválidos.

11 junio / Casacochecurro.com Los controladores del SER de la capital de España deciden multar ante la duda de la legalidad de la tarjeta de minusválidos, expedidas según el modelo europeo por otros ayuntamientos distintos al de Madrid. Sin embargo, esto choca contra un derecho fundamental como es la presunción de inocencia.
No se comprende que sea el automovilista quien tenga que molestarse en demostrar que es inocente, ya que una vez notificada la sanción debe dirigirse a la Administración para presentar toda la documentación original o fotocopia compulsada que le autoriza a disponer de este distintivo para dejar sin efecto la multa.
CEA denuncia que estas actuaciones no están fundamentadas en Derecho, y a través de su Asesoría Jurídica ayuda a estos conductores recurriendo y tramitando a diario este tipo de multas por la vía administrativa.
Trato discriminatorio
El Comisariado Europeo del Automóvil cree que se debe tener especial cuidado y sensibilidad con el colectivo de conductores que poseen la tarjeta de minusválidos, ya que la utilidad de esta es para que sus beneficiarios puedan estacionar y bajarse del coche sin peligro.
El hecho de que haya quien falsifique o copie los distintivos, no es motivo para culpar al colectivo en general. Las autoridades deben actuar contra aquellos que están cometiendo el delito de falsedad, y no obligar a los conductores que poseen este distintivo a presentar su documentación original.
Los Tribunales dan la razón a CEA
Éste es el caso de un socio de CEA, cuyo vehículo está a nombre de un menor minusválido. El Ayuntamiento de Madrid le notifica una sanción por aparcamiento en una zona habilitada para discapacitados. En ese momento se contesta identificando a la madre del menor como la conductora, pero el Ayuntamiento de Madrid continuó enviando las notificaciones a nombre del menor desestimando todos los recursos.
Cuando se agotó la vía administrativa, se llevó el caso a un juicio contencioso-administrativo. La Asesoría Jurídica de CEA representó a los afectados y el juez finalmente dictó sentencia «dejando sin efecto la multa», ya que «el expediente debería haber sido archivado» porque el distintivo era original y se estaba notificando de manera errónea.
Necesidad de actuar contra los falsificadores
CEA considera que se está actuando de forma incorrecta, siendo en este caso el conductor quien deba demostrar su inocencia en lugar de ser la Administración quien pruebe la culpabilidad.
Estas medidas están generando una molestia a los conductores con tarjeta de minusválido, puesto que si no entregan la documentación requerida, se les acaba cobrando la sanción.
Por lo tanto, CEA solicita al Ayuntamiento de Madrid que actúe de inmediato para evitar este aumento indiscriminado de sanciones a minusválidos e insta a que se actúe contra aquellos que falsifican las tarjetas de discapacitado para el vehículo con todo el peso de la ley.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies