Ni la bacteria ni los alemanes consiguen que se deje de consumir pepino en España





El consumo doméstico de pepino en nuestro país no se ha resentido por la crisis del E.coli. Al contrario, ha crecido un 15%  e incluso ha salido reforzado en las últimas semanas, según desvela el análisis sobre el impacto de la alerta sanitaria en el consumo de pepino de los hogares españoles realizado por la consultora Kantar Worldpanel. 

—7 julio Casacochecurro.com Aunque las compras de pepino cayeron un -2,8% en volumen durante las dos semanas centrales de la crisis (del 23 de Mayo al 5 de Junio), el mercado ya acumulaba pérdidas del -4,7% antes que estallara la alerta sanitaria. Es más, las numerosas campañas a favor de esta hortaliza promovidas en varios ámbitos de la sociedad han supuesto un revulsivo para el consumo, ya que en las tres semanas posteriores al levantamiento de la alerta por parte de la Unión Europea (del 6 al 26 de Junio) se ha incrementado la demanda en un 15% respecto al mismo periodo de 2010.

Gracias a este impulso, el mercado consigue en Junio alcanzar el nivel de compras de 2010 por primera vez este año. En términos de valor, la alarma sanitaria supuso una reducción del -6,6% del gasto respecto al año anterior, mientras que las tres semanas posteriores éste se recuperó y creció un 3,3%. En conjunto, el mercado de pepino decrece un -1% hasta Junio, dos décimas menos de lo que decrecía antes de la alerta.

Evolución del consumo de pepino (% en volumen)
PreCrisis 3 Ene – 22 May

-4,7%

Crisis. 2 semanas  23 May – 5 Jun

-2,8%
– 3 semanas posteriores a la crisis 6 Jun – 26 Jun

+15,2%
Acumulado 2011 3 Ene – 26 Jun

-0,3% Fuente: Kantar Worldpanel
Un 17,7% de los hogares compró pepinos entre el 23 de Mayo y el 5 de Junio, alrededor de 450.000 menos que en 2010. Sin embargo, el análisis de Kantar Worldpanel revela que esta disminución en el número de hogares no se debe exclusivamente a la crisis alimentaria, puesto que ya venía cayendo en las semanas previas. Después de la alarma sanitaria, los hogares que han comprado la hortaliza entre Enero y Junio están un 4,6% por encima de los compradores de 2010.

De promedio, cada hogar español compró 1,9kg de pepinos durante las dos semanas de la crisis, ligeramente por encima de la compra media habitual para esta época del año (en estas dos semanas de 2010 la compra media fue de 1,7kg), y pagó 1,05 euros por kilo (frente a 1,1 euros en 2010), por lo que acabó desembolsando 2 euros a esta compra en el periodo.

Si quieres leer más noticias como Ni la bacteria ni los alemanes consiguen que se deje de consumir pepino en España, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp