Pasear por las mañanas ayuda a que los mayores mantengan la agilidad mental


Pasear por las mañanas ayuda a que los mayores mantengan la agilidad mental

El ejercicio físico como pasear por las mañanas, evitando altas temperaturas veraniegas, permite a las personas mayores mantener una mente activa. Porque la práctica regular de ejercicio físico es fundamental para que las personas mayores no sólo se sientan ágiles a la hora de realizar actividades de su vida cotidiana, así como sentirse útiles e independientes, sino también para estimular su mente. También hacer sopas de letras o crucigramas permiten entrenar la agilidad mental.

Los hábitos de vida saludables repercuten positivamente en nuestra salud y en la de nuestra mente y protege a ésta del deterioro cognitivo o la falta de memoria pero utilizar la mente es fundamental ya que de lo contrario su rendimiento disminuye y termina por atrofiarse. Para Clara Esteban, directora médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, una mente sana se basa en tres pilares: la realización de actividades intelectuales, la práctica de ejercicio físico y una alimentación saludable.

‘Mens sana in corpore sano’
Las actividades intelectuales o de ocio como sudokus, sopas de letras o crucigramas son uno de los pilares para lograr cierto nivel de agudeza mental, ya que disfrazados en formato de juego, permiten entrenar la agilidad mental sin que suponga un gran esfuerzo para la persona realizarlo y permitiendo que disfrute con ello. Sin embargo, como en cualquier actividad física, la constancia es clave y es recomendable practicar a diario durante aproximadamente una hora.

La directora médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas afirma que “realizando este tipo de actividades, las personas mayores pueden prevenir la aparición de demencias así como la evolución de éstas si ya se hubiesen manifestado. Es más importante la calidad del tiempo destinado a realizar esta actividad que la cantidad de pasatiempos que se realicen, ya que cuánto más se practique estas actividades, combinando los diferentes tipos, la agilidad mental mejorará, y por tanto también lo hará la coordinación, la memoria y, por supuesto, la comprensión”.

Pasear por las mañanas
Así, las personas mayores deben completar la actividad intelectual con la práctica de ejercicio físico que permite estimular los músculos y articulaciones, así como mejorar su coordinación y equilibrio. Actividades más veraniegas como fisioterapia en el agua o paseos a primera hora del día, evitando las de mayor calor, harán que las personas mayores estén motivadas a realizarlas, gracias también a las relaciones sociales que se establecen, y, por tanto, que éstas terminen repitiéndose.

Nueces, pescado azul o aguacate favorecen la agilidad mental
La alimentación también influye a la hora de que las personas mayores mantengan una mente activa, e incluso para prevenir su deterioro. Entre los alimentos que favorece la agilidad mental no debe olvidarse el pescado azul que contiene Omega-3; las nueces que aportan vitamina E; el salvado de trigo por su aporte de minerales; o el aguacate, rico en vitaminas, minerales y ácidos grasos.

La leche y los cereales integrales también son productos de consumo recomendado para las personas mayores al fomentar el buen funcionamiento de la mente. Además, en los meses veraniegos, la directora médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas les recomienda que en su dieta no se olviden de incluir frutas y verduras, así como moderar el consumo de grasas.

Si quieres leer más noticias como Pasear por las mañanas ayuda a que los mayores mantengan la agilidad mental, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp