WhatsApp

¿Puedo gastar en 2024 las vacaciones no disfrutadas del año anterior que quedan pendientes de 2023?

Irse de vacaciones
NOTICIA de Jessica Pascual
02.01.2024 - 10:22h    Actualizado 02.01.2024 - 10:22h

¿Pierdo los días de vacaciones si no los gasto antes de que acabe el año? De manera general, no. Llega la recta final del año y a determinados trabajadores todavía les quedan algunos días pendientes de sus vacaciones por gastar. ¿Pero, qué hacer? ¿Gastarlas en este último mes o esperar a principios de año y coger unos días de descanso tras el ajetreo de las fiestas navideñas?

Lo primero a tener en cuenta es saber los días que te quedan pendientes por usar tras conocer los días que te corresponden de vacaciones por el tiempo trabajado, que de manera general, es de 30 días naturales o de 22 hábiles.

¿Puedo gastar los días de vacaciones no disfrutadas del año anterior?

El Estatuto de los Trabajadores no establece ningún artículo que obligue a los empleados a gastar los días de vacaciones que tienen dentro del año natural correspondiente. Por tanto, se entiende de esta ausencia de legislación que, salvo excepciones, los días que queden pendientes de cada año pueden disfrutarse aún en los siguientes.

Sin embargo, esta norma puede tener excepciones al regularse de manera específica en los convenios colectivos de cada compañía. Por ello, para consultar la información concreta que afecta a cada trabajador, lo más recomendable es acudir a este documento. Porque si en esta normativa aparece detallado que los días de vacaciones no disfrutados dentro del año natural se pierden, el reglamento que impera para estos trabajadores es este.

Por ello, lo más recomendable, tanto para empresas, como trabajadores, es gastar los días de vacaciones dentro del año natural. Para cerrar un ciclo y no arrastrar cuestiones pendientes de un año para otro. Pero si por el motivo que sea, a un trabajador no le ha dado tiempo a gastar todos los días de vacaciones, por norma general y salvo excepciones, puede disfrutarlos en 2024.

¿La empresa puede obligarme a coger las vacaciones no disfrutadas en un momento concreto?

Ahora bien, para evitar que estas cuestiones pendientes se alarguen en el tiempo, las compañías sí pueden obligar a sus empleados a que gasten los días pendientes durante los primeros meses del año y poner una fecha límite. Por ejemplo, una empresa puede delimitar que sus empleados tengan que usar estos días durante el primer trimestre del siguiente año. Y, en el caso de no hacerlo, perder la posibilidad de disfrutarlos.

Todas estas cuestiones suelen estar específicamente detalladas en el convenio de la empresa y, finalmente, acordadas entre empresario y trabajador en función a cada caso.

¿Caducan las vacaciones no disfrutadas?

De manera general, no. Pero esta es una posibilidad que puede quedar regulada en el convenio colectivo de cada compañía y, por tanto, sí que podría ser posible. Para encontrar una respuesta, lo mejor es hablar con el departamento de recursos humanos de cada empresa o localizar esta normativa en el convenio colectivo. Y salir de dudas para aprovechar al máximo estos días de vacaciones y no perderlos.



WhatsApp Casacochecurro