>
Compartir
WhatsApp

¿Me puedo ir de vacaciones si estoy de baja en el trabajo?

¿Me puedo ir de vacaciones si estoy de baja en el trabajo?
NOTICIA de Jessica Pascual
30.03.2023 - 06:47h    Actualizado 27.09.2023 - 13:33h


¿Si estoy de baja laboral, puedo hacer una escapada a la playa? Depende. De manera general, la legislación española no contempla ninguna cláusula que prohíba de manera específica que una persona que se encuentra de baja en el trabajo pueda irse de vacaciones, pero hacerlo puede acarrear consecuencias para el trabajador.

En cualquier caso, para saber si un trabajador que está de baja puede irse de vacaciones, hay que tener una serie de factores en cuenta. Entre ellos, las recomendaciones del médico.

A continuación puedes consultar en qué casos los trabajadores pueden irse de vacaciones estando de baja y en qué circunstancias esto puede acabar con la pérdida de la prestación de la baja por parte de la Seguridad Social. Y lo mismo para responder otras cuestiones similares como si se puede conducir estando de baja laboral.

Qué pasa si estoy de baja y me voy de vacaciones

Por una lesión física, como un esguince en el pie o un brazo roto, por ansiedad o depresión o por cualquier otro problema de salud. Los trabajadores que solicitan a su médico la baja en el trabajo pueden guardar reposo en casa durante un periodo establecido marcado por el especialista para agilizar y facilitar su recuperación.

¿Pero, qué puede o no puede hacer un trabajador que está de baja? ¿Puede irse de vacaciones sin que ello suponga una penalización? Depende. Si un trabajador está de baja en el trabajo por una incapacidad temporal y se va de vacaciones, pueden pasar dos cosas:

  • Que esta escapada no interfiera en su recuperación, sino que la favorezca y pueda volver al trabajo sin ninguna penalización.
  • Que la Seguridad Social entienda que el empleado ha actuado de forma fraudulenta y le suspenda la prestación que cobra durante la baja.

Qué se entiende por baja por incapacidad temporal

Antes de explicar en qué casos está permitido irse de vacaciones, hay que aclarar qué supone una baja por incapacidad temporal. De manera resumida, se trata de un periodo en el que un trabajador deja de forma temporal su puesto para recuperarse de un problema de salud o accidente, que puede haber provocado consecuencias físicas o psíquicas.

Por ello, dependiendo del motivo que ocasione la baja, así como la gravedad del mismo, un trabajador estará autorizado para irse de vacaciones durante este periodo de tiempo o no.

Cuándo irse de vacaciones durante una baja se considera fraude

La normativa que recoge la Ley de la Seguridad Social es clara al respecto. En su artículo 145 señala que si el beneficiario que se encuentra en una baja temporal en el trabajo no actúa de forma responsable y sus acciones comprometen su recuperación, el organismo puede suspender la prestación.

Lo vemos con un ejemplo. En el caso de que un trabajador tenga una lesión física, como un problema o lesión de espalda y decide irse de vacaciones en coche a andar por la montaña o hasta a practicar algún deporte o actividad, este hecho se consideraría fraudulento y se expondría a perder la prestación. La explicación es sencilla. Al irse de vacaciones a hacer ese tipo de actividad, compromete la recuperación de su lesión, además de no poder acudir a las sesiones médicas o de rehabilitación.

En qué casos un trabajador puede irse de vacaciones estando de baja

Teniendo en cuenta lo explicado en el apartado anterior, un trabajador puede irse de vacaciones, a la playa o hacer una escapada durante una baja laboral, siempre y cuando esa acción pueda beneficiar y agilizar la recuperación. Es el caso, por ejemplo, de personas con un problema de salud mental, como episodios de ansiedad o depresión. En estas situaciones, si una escapada va a ayudar a su pronta recuperación, el paciente estaría autorizado. Pero siempre bajo control y supervisión médica.

Cómo saber si puedo irme de vacaciones estando de baja

Por tanto, para responder a la pregunta sobre si se puede ir un trabajador de vacaciones durante una baja temporal, hay que tener en cuenta diferentes factores:

  • Si el viaje va a influir de forma positiva o negativa en la recuperación del trabajador.
  • Si es una escapada autorizada por el médico o ello va a suponer la pérdida o ausencia de las citas con el especialista, así como las sesiones de rehabilitación.
  • Las indicaciones y recomendaciones de los médicos al respecto.

Si quieres leer más noticias como ¿Me puedo ir de vacaciones si estoy de baja en el trabajo?, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.