Qué deducciones en el IRPF existen por vivir en pueblos de la España vaciada

Qué deducciones en el IRPF existen por vivir en pueblos de la España vaciada
NOTICIA de Jessica Pascual
15.10.2022 - 15:50h    Actualizado 20.10.2022 - 11:51h

¿Hay ayudas por irse a vivir a un pueblo de la España vaciada? Sí, las personas que decidan mudarse a estas localidades deshabitadas pueden pedir una serie de ayudas económicas para comprar una casa e instalarse en estas zonas. Pero además de estas iniciativas a nivel estatal, hay otras específicas de cada comunidad autónoma. En concreto, dependiendo del pueblo al que quieras mudarte, puedes beneficiarte de una serie de deducciones y bonificaciones en el IRPF e iniciativas locales. Precisamente, esta es una de las ayudas que hay en España y pueden pedirse.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Deducciones en el IRPF

Las comunidades autónomas más afectadas por la despoblación ofrecen distintos tipos de incentivos a los vecinos que quieran mudarse a estos pueblos. En concreto, se trata de deducciones en el pago del IRPF por la adquisición o rehabilitación de una vivienda. Unas ayudas que tienen por objetivo fomentar la llegada de nuevos habitantes que aporten vitalidad a estas zonas. Las comunidades autónomas que ofrecen estas deducciones en el IRPF son:

Asturias

En el Principado de Asturias ofrecen una deducción en el IRPF del 10 % de la cantidad invertida en la vivienda con un máximo de 10.000 euros. Se trata de una ayuda que pueden pedir aquellos menores de 35 años que compren o rehabiliten una vivienda en zonas con riesgo de despoblación, siempre que no superen los 5.000 habitantes. También pueden beneficiarse de esta bonificación las familias numerosas o monoparentales.

La Rioja

En esta comunidad es posible beneficiarse de una bonificación del 5 % en el IRPF, siempre que los nuevos vecinos compren una vivienda para instalarse en la localidad. O construyan o rehabiliten alguna de las existentes en las localidades despobladas pertenecientes a La Rioja.

Galicia

En Galicia los nuevos vecinos pueden beneficiarse de hasta un 15 % de deducción en el IRPF por la adquisición, construcción o rehabilitación en una vivienda ubicada en zonas despobladas. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo atraer a nuevos vecinos a una de las tantas aldeas y zonas de Galicia deshabitadas en riesgo de desaparición.

Aragón

Esta comunidad ofrece un 5 % de deducción del importe invertido. Esta ventaja fiscal en Aragón se dirige a los jóvenes menores de 35 años que quieran instalarse en municipios de menos de 3.000 habitantes y decidan comprar una casa en estas localidades. Como requisito, el nuevo habitante debe tener su vivienda habitual en Aragón y esta debe ser la primera vivienda, además de ajustarse a unos límites económicos.

Castilla-La Mancha

En esta comunidad existe un 15 % de bonificación para la compra o rehabilitación de una vivienda, siempre que esta operación sea posterior al 1 de enero de 2021 y la vivienda en cuestión esté ubicada en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Castilla y León

En este caso, la deducción en el IRPF se dirige a los menores de 36 años que se instalen y compren una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes. O de menos de 3.000 habitantes si se encuentra a una distancia máxima de 30 kilómetros de la capital de las provincias. En esta comunidad la deducción es del 15 % del IRPF con el máximo de 20.000 euros.

Iniciativas locales de los pueblos deshabitados

En España hay una gran cantidad de pueblos que necesitan gente para vivir y trabajar. Motivo por el que estas localidades publican distintas ofertas para atraer a nuevos vecinos. En algunos casos, estas iniciativas cubren parte o la totalidad del alquiler (o lo ofrecen a precios asequibles) y ofrecen trabajo a cambio de instalarse allí y repoblar las zonas. Pero siempre y cuando los solicitantes se ajusten a los requisitos para repoblar pueblos en España. En otros casos, los ayuntamientos ofrecen casa gratis a cambio de instalarse en estas localidades y trabajar allí o inscribir a los niños en el colegio, para incentivar el desarrollo y la vida en estas zonas. Todas las iniciativas vigentes se encuentran detalladas en la información que te hemos dejado enlazada.

Aunque si buscas una localidad en la que asentarte para montar un negocio, quizá te interese consultar esta información sobre los pueblos para emprender que facilitan la instalación de los interesados en estos entornos.

El único inconveniente es que estas son iniciativas puntuales de determinados ayuntamientos, por lo que puede que no siempre encuentres alguna convocatoria que resulte de tu interés. En estos casos, hay otras subvenciones que puedes pedir y que son las que hemos detallado a lo largo de este artículo.

Si quieres leer más noticias como Qué deducciones en el IRPF existen por vivir en pueblos de la España vaciada, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >