Qué es el programa de Alquiler Social con Acompañamiento de la Sareb

Una calle con bloques de pisos.
NOTICIA de Cristian Pinto
04.06.2024 - 09:37h    Actualizado 04.06.2024 - 09:50h

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cuenta con un programa de alquiler asequible con el que pretende ayudar a aquellas personas que no tienen los recursos suficientes para acceder a una vivienda. Por ello, la Sareb tiene el Programa de Alquiler Social con Acompañamiento, cuyo objetivo es ayudar a superar la situación de exclusión de las personas vulnerables que ya residen en una vivienda adjudicada por la Sareb.

El alquiler social en España lo gestiona la Sareb y las entidades con pisos de banco. En el mes de septiembre de 2023, la Sareb adjudicó 6.000 viviendas en alquiler social gracias a este programa de Alquiler Social y Acompañamiento que pretende ayudar a las familias vulnerables. Si estás interesado en este programa del Gobierno que facilita el acceso al alquiler, en esta otra información puedes consultar todo lo que debes hacer para acceder a una vivienda de la Sareb.

Qué es el Programa de Alquiler Social con Acompañamiento

Como hemos mencionado antes, el objetivo de la Sareb con este programa es ayudar a superar la situación de exclusión de personas vulnerables. Para ello, los trabajadores sociales de la Sareb visitan cada una de las viviendas para realizar un informe de vulnerabilidad y determinar la situación de cada familia. En el caso de que el resultado salga favorable, se ofrecerá un alquiler social a la familia cuya renta no supere el 30 % de sus ingresos y condicionado a la participación un Programa de Acompañamiento Social.

Este programa se complementa junto con un Programa de Inserción Laboral en el que Sareb colabora coordinando el acceso a formación y a bolsas de trabajo.

Pero la Sareb no solo otorga viviendas, sino que desde 2024, también ofrece a los Ayuntamientos una gran cantidad de suelos de baja tracción comercial.

Objetivos de la Sareb

Desde el año 2012, la Sareb tuvo el objetivo de superar la crisis económica. Para ello tienen los siguientes compromisos en materia de contribución social y económica.

  • Contribución al mercado inmobiliario. La Sareb, con el trabajo en la gestión y venta de préstamos e inmuebles ha facilitado el saneamiento del sector financiero y dinamizar el sector inmobiliario.
  • Contribución a la economía española. Sareb es un dinamizador del empleo en el sector inmobiliario y se estima que gracias a su actividad en la gestión de activos se han llegado a crear más de 49.500 empleos directos, indirectos e inducidos.
  • Contribución a la vivienda social. La Sareb colabora con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos mediante la cesión de viviendas y con el alquiler social a familias en situación de vulnerabilidad. La Sareb otorga a los consistorios la venta preferente de viviendas para que éstas se incorporen a sus parques públicos de alquiler social acelerando el despliegue de sus parques de vivienda pública.
  • Contribución a la vivienda asequible. Con el Proyecto Viena pretenden construir bajo la fórmula de colaboración público-privada entre 10.000 y 15.000 viviendas que serán destinadas a alquiler asequible.

Proyecto Viena de la Sareb

Además del programa de Alquiler Social, la Sareb también tiene otras iniciativas en marcha en materia social. Por ejemplo, los Convenios de cesión de viviendas a Administraciones Públicas para que gestionen alquileres sociales, la oferta preferente de compra de todas sus viviendas vacías a Ayuntamientos y comunidades autónomas o el Proyecto Viena. Este último tiene el objetivo de ceder el derecho de superficie de sus suelos a favor de los inversores a cambio de que promuevan más viviendas de alquiler asequible. En total, el objetivo es la construcción de entre 10.000 y 15.000 viviendas bajo la fórmula de colaboración pública y privada.



WhatsApp Casacochecurro