Qué es un depósito a plazo fijo y cómo elegir el mejor

Qué es un depósito a plazo fijo y cómo elegir el mejor
NOTICIA de Jessica Pascual
09.02.2023 - 11:19h    Actualizado 09.02.2023 - 11:19h

Los depósitos a plazo fijo son operaciones financieras que ofrecen a los clientes la posibilidad de obtener rentabilidad (beneficio) por sus ahorros. A cambio de mantener una determinada cantidad de dinero quieta en la entidad durante un periodo de tiempo acordado. Los ofrecen las distintas entidades bancarias, cada una con sus propias condiciones y requisitos, y se convierten en una de las alternativas de inversión a las Letras del Tesoro.

A continuación te explicamos en qué consisten los depósitos a plazo fijo, cómo funcionan y los aspectos a tener en cuenta para elegir uno. Una vez aclarados todos estos puntos, si quieres conocer cuál es la oferta de los mejores depósitos a plazo fijo, puedes hacerlo desde la información enlazada.

Qué es un depósito a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son productos financieros que permiten a los clientes invertir sus ahorros y ganar dinero con ellos a cambio de mantenerlos en el banco durante un periodo mínimo de tiempo.

Con estos productos económicos, el banco paga a los clientes un porcentaje de intereses que se acuerda en términos anuales por mantener sus ahorros durante un periodo de tiempo previamente firmado. En el transcurso de este tiempo acordado, los clientes no pueden tocar este dinero, puesto que permanece bloqueado por la entidad.

Además, para contratar estos depósitos es necesario ingresar en el banco una cantidad mínima de dinero que viene marcada por cada entidad. Esta práctica, aunque era muy popular hasta la fecha, ha disminuido progresivamente en España. Por ello, la oferta de los mejores depósitos a plazo fijo a las que pueden acceder los usuarios proceden entidades extranjeras, aunque pueden contratarse desde España a través de plataformas online.

Ventajas y riesgos de los depósitos a plazo fijo

Invertir en depósitos a plazo fijo es una operación financiera que tiene asociadas una serie de ventajas, así como riesgos e inconvenientes. A continuación puedes consultar, de forma resumida, las principales:

Entre las ventajas asociadas a los depósitos a plazo fijo, destacan las siguientes:

  • Amplia oferta donde elegir, para que el cliente pueda comparar y contratar el depósito que mejor se ajuste a sus necesidades.
  • La inversión está protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos por un valor de hasta 100.000 euros en caso de impago por parte de la entidad.
  • La contratación es rápida y sencilla, un trámite similar al de abrir una cuenta bancaria.
  • El cliente conoce de antemano la rentabilidad o beneficio que puede obtener por la contratación del depósito bancario, puesto que es una cantidad que se cifra y pacta de antemano.

Por su parte, los riesgos y desventajas de este tipo de inversiones son las siguientes:

  • No es una apuesta sin riesgo o con total seguridad, como sí ocurre con la compra de Letras del Tesoro. Aunque en comparación con otros productos, como los fondos de inversión, si tienen un riesgo más bajo que estos.
  • Cobro de comisiones asociado. En las distintas entidades la rentabilidad queda reducida debido a que el cliente tiene que asumir el pago de unas comisiones por la contratación del servicio.

Cómo elegir el mejor depósito a plazo fijo

Para elegir un depósito a plazo fijo debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Rentabilidad, es decir, los intereses que te paga la entidad
  • El plazo durante el que no puedes tocar el dinero
  • La posibilidad de la cancelación anticipada
  • Las retenciones fiscales según cada país

Es importante tener en cuenta que a mayor duración del depósito, más rentabilidad vas a sacar a tus ahorros. Puede que si necesitas sacar o utilizar tu dinero en seis meses no te resulte tan atractiva la idea de un depósito a plazo fijo, pero esto cambia si puedes dejar el dinero por un periodo mínimo de entre uno o dos años.

Si quieres leer más noticias como Qué es un depósito a plazo fijo y cómo elegir el mejor, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >