Se puede mantener el número de teléfono al cambiar de compañía?


Se puede mantener el número de teléfono al cambiar de compañía?

¿Cuando cambio de compañía, puedo mantener el mismo número de teléfono? Y es que puede suceder que nuestra actual compañía de teléfono no cumpla con nuestras expectativas, o que haya ocurrido un problema que nos lleve a decidir el cambio a otra operadora. En este caso, sí es posible mantener el mismo número telefónico sin perder nuestro número que tienen todos nuestros contactos. Es lo que en España se conoce como portabilidad de la línea. Ahora, ¿cómo podemos mantener el número de teléfono al cambiar de compañía de teléfono?

Cómo conservar el número de móvil

Lo que debemos saber es que la compañía que escojamos para sustituir a la anterior es la que se encarga de hacer todas las gestiones para conservar el número de móvil sin perderlo. Es decir, sólo hay que informar a la operadora que deseamos mantener nuestro número, y ella será la responsable de hacer todos los trámites con la antigua compañía.

La petición puede hacerse por escrito, por Internet o por teléfono. Lo importante, en todo caso, es asegurarse de que se comprenden todas las condiciones.

Algunas de ellas no están explícitas, por lo que hay que preguntar si existe cualquier duda. Si tenemos un servicio adicional, como de mantenimiento de teléfono o un paquete de minutos para llamar, el trámite corre por nuestra cuenta. En ese caso, hay que solicitar formalmente a nuestra operadora que nos dé de baja de inmediato, para que así la nueva compañía pueda gestionar la portabilidad.

¿En cuánto tiempo se hace el trámite para una portabilidad?

Cuando se trata de un teléfono fijo, la portabilidad debe lograrse en 1 día hábil desde el pasado día 1 de julio de 2013, cuando se impuso que los operadores de telefonía fija tendrían el plazo de un día para tramitar las portabilidades de línea fija.

El mismo tiempo si se trata de un teléfono móvil, el trámite debe completarse en 1 día hábil. Ambos plazos se cuentan desde el momento en el que el cliente firma la solicitud de mantener la línea desde el pasado 1 de junio de 2012, cuando se impuso por Ley a los operadores de telefonía móvil la obligación de tramitar las portabilidades en el plazo de 1 día laborable.

Además, el operador receptor (el nuevo operador con el que contrate el cliente) estará obligado a informar al cliente sobre la fecha límite para cancelar su portabilidad; es decir, deberá aclararle hasta qué momento puede decidir cambiar de idea y mantenerse con el antiguo operador u operador donante.

Por otro lado, el plazo para realizar la portabilidad comenzará a contar a partir del momento en el que se contrate el servicio con el operador receptor (el nuevo operador con el que se contrata el servicio). Esto cambia la práctica utilizada actualmente, en la que el plazo empieza a contar cuando el operador receptor realiza la solicitud de portabilidad al operador donante (el operador que pierde al cliente).

Así, por ejemplo, un usuario que pida la portabilidad un lunes, tendría su número portado y plenamente operativo a primera hora del miércoles, concretamente a partir de las 6.00 de la mañana.

Cuadro con la explicación de la tramitación de las portabilidades en 24 horas.

Cancelar la portabilidad después de solicitarla

En caso de que el usuario se arrepienta de haber pedido la portabilidad o de que la operadora que iba a abandonar le mejore la oferta contratada, tiene la opción de cancelar el trámite de portabilidad. El procedimiento estará a cargo de la operadora receptora y sólo se puede aceptar si el cliente lo ha informado en un plazo de 24 a 12 horas.

‘Slamming’

El slamming es el cambio de compañía que se produce sin la autorización del cliente. Para evitar este tipo de fraudes, cuando un operador tenga la sospecha de que su cliente esté siendo víctima de un fraude de este tipo, podrá requerir al operador receptor que cancele la portabilidad en curso.

Como paso previo a este requerimiento deberá informar detalladamente de la situación a su cliente y recabar del mismo el consentimiento expreso (verbal o escrito) para realizar el mismo.

Penalizaciones portabilidad

La cancelación de la solicitud de portabilidad no puede suponer una penalización para el usuario que solicita la cancelación. El artículo 18.2 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones preceptúa lo siguiente:

«Los costes derivados de la actualización de los elementos de la red y de los sistemas necesarios para hacer posible la conservación de los números deberán ser sufragados por cada operador sin que, por ello, tengan derecho a percibir indemnización alguna».

Algunas empresas exigen un depósito para tramitar la portabilidad, depósito que están obligados a devolver en caso de cancelarse la misma.

En caso de cancelar la portabilidad y de que no se devuelva esa cantidad entregada, o de producirse algún tipo de reclamación por parte del operador que sufre la cancelación de la portabilidad, es recomendable el asesoramiento de servicios profesionales jurídicos o de las asociaciones de consumidores.

Yoigo te cobra 100 euros si haces una portabilidad a otra compañía antes de 18 meses

Yoigo aplica una penalización de hasta 100 euros por darse de baja antes de finalizar el periodo mínimo de 18 meses de permanencia de su tarifa ‘Infinita’. Para muchos clientes esto es injusto y desproporcionado, por lo que FACUA-consumidores en Acción ha reclamado al operador de telecomunicaciones que modifique las condiciones de permanencia de su nueva tarifa plana de llamadas al considerar que resultan abusivas, vulnerando además la legislación.

La Tarifa infinita de Yoigo ofrece un número ilimitado de llamadas mensuales a un máximo de 300 números por 30 euros más IVA (35,40) mensuales más 1 Gb de conexión a Internet de alta velocidad.

Contraria a la legislación

FACUA considera que las limitaciones de uso que plantea la compañía pueden resultar razonables (está a la espera de conocer cómo las aplica), pero la penalización por baja anticipada es contraria al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Y es que la asociación entiende que la cláusula es abusiva al causar una situación de desequilibrio entre Yoigo y numerosos clientes que fueran multados por cancelar el servicio al entender que les está resultando demasiado caro para el uso que realizan del mismo.

Más permanencia, más beneficios

Asimismo, la citada Ley permite la introdución de condiciones de permanencia a cambio de determinados beneficios para los usuarios, pero siempre que la duración de los contratos no resulte excesiva. Y FACUA considera que 18 meses lo es.

Por ello, FACUA ha planteado a Yoigo que, de mantener la penalización, debería reducir el número de meses y aplicarla sólo a los clientes que hayan superado determinados niveles de consumo. Así, la cuantía de la multa sería además variable en función del perfil de cada uno de esos usuarios.

¿En qué caso no aplica la portabilidad?

Aunque es un trámite relativamente sencillo, el antiguo operador puede negarse a la portabilidad de la línea si se presenta alguno de estos casos:

– cuando hay un cambio de residencia,

– cuando el cliente tiene deudas acumuladas y el número haya sido suspendido,

– cuando hay otro procedimiento de portabilidad para el mismo número,

– o cuando los datos estén incompletos o tengan algún error.

En todo caso, es indispensable que la compañía informe debidamente a la nueva operadora sobre las razones para negarse a tramitar el procedimiento.

Problemas de usuarios que no pueden recibir llamadas de determinadas compañías

Algunos usuarios sufren un problema porque a veces tras efectuar una portabilidad, descubren, pasados varios meses en algunos casos, que los clientes de una o varias compañías que intentan llamarlos escuchan una locución indicando que su teléfono no existe.

Así, se vienen produciendo problemas por los que en determinados casos, hay operadoras que no actualizan los datos de clientes que han sido objeto de portabilidades, con lo que enrutan las llamadas incorrectamente, como si siguieran perteneciendo a sus antiguas compañías.

Cuando se producen reclamaciones por esta causa, es frecuente que los servicios de atención al cliente de las operadoras no sean capaces de entender el origen del problema e incluso en ocasiones hagan creer a los afectados que está causado por fallos puntuales de cobertura.

Si quieres leer más noticias como Se puede mantener el número de teléfono al cambiar de compañía?, te recomendamos que entres en la categoría de Tarifas Móvil.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies