Senderismo con chapuzón: Rutas circulares de hasta 10 km conquistan el verano rural
Durante las vacaciones de verano, mantener una vida activa es posible y se puede lograr a través del senderismo, una actividad que también permite explorar a fondo el destino elegido. Un estudio realizado por la web EscapadaRural revela que las rutas de senderismo más populares en esta época del año son aquellas que son circulares, de hasta 10 kilómetros y que cuentan con zonas de baño como ríos, lagos o cascadas. Explora estas seis rutas de senderismo circulares perfectas para refrescarte este verano.
“El perfil del viajero rural es activo, curioso y con ganas de conocer el destino visitado”, indica Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural.com. “Para descubrirlo, combinan actividades culturales, gastronómicas y deportivas, como las rutas de senderismo”, explica la experta.
La ruta de senderismo ideal
Según el estudio mencionado, los senderistas tienden a optar por rutas que no superen los 10 kilómetros. De este modo, el 60% prefiere aquellas que tienen una distancia máxima de 5 kilómetros, mientras que un 33% se siente cómodo con rutas que oscilan entre 6 y 10 kilómetros. Solo un 7% se aventura a recorrer distancias más largas.
En términos de recorrido, aunque un 49% de los encuestados no tiene preferencia entre rutas circulares o lineales, los que sí tienen una opinión se decantan mayoritariamente por las rutas circulares (38%) —que son más prácticas para regresar al punto de partida.
La época estival también influye en otros factores: el horario favorito para realizar estas rutas es a primera hora de la mañana (74%), lo que permite evitar el calor intenso y disfrutar de otros planes durante el día.
Además, un 53% prefiere evitar el desnivel positivo, buscando así rutas más accesibles, especialmente para quienes tienen menos hábito. Entre los atractivos más deseados durante el senderismo se encuentran las cascadas (78%), ríos (76%) y lagos (59%), no solo por su belleza natural, sino también por la posibilidad de refrescarse durante o al final de la jornada, siempre respetando la normativa local.
Seis rutas que no puedes perderte este verano y dónde alojarte
Con base en estas preferencias, la plataforma Wikiloc ha destacado seis rutas imperdibles para descubrir este verano:
- Ruta de las Tres Cascadas de Ardonés (Huesca, Aragón)
Una ruta de menos de ocho kilómetros que ofrece un recorrido circular apto para todos los públicos, con inicio y final en la localidad oscense de Cerler, donde se pueden explorar tres hermosas cascadas.
¿Dónde dormir? El apartamento La Coma de Alba es un acogedor alojamiento en la villa de Benasque, a solo 10 minutos de Cerler, que ofrece zona de jardín privada y múltiples opciones de ocio, ideal para familias. - Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo (Asturias)
Esta ruta, que discurre por senderos y caminos cómodos con algo de desnivel, tiene un recorrido de ocho kilómetros. Empieza y termina en el alto de la Farrapona, en el límite de la provincia entre Asturias y León, y es adecuada para todo tipo de personas. Ver ruta completa aquí.
¿Dónde dormir? Los Apartamentos Blanca Senda del Oso, situados en Páramo y a poco más de media hora del inicio de la ruta, brindan la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y el descanso que ofrece el entorno. - Nerja – Frigiliana por agua. Río Chíllar, Cascada Río Chíllar (Málaga, Andalucía)
A lo largo de esta ruta, tendrás la oportunidad de caminar entre agua, árboles y flores autóctonas, además de poder bañarte en las piscinas naturales que se encuentran a lo largo del trayecto.
¿Dónde dormir? La Casa Surrender, ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama de Cómpeta, es un lugar excepcional para los amantes de la montaña y el senderismo, con un jardín de árboles centenarios y piscina. - Lagos de Lloroza desde el cable (Fuente Dé) (Cantabria)
Una ruta sencilla de menos de 4 kilómetros, ideal para realizar con niños. Ver ruta completa aquí.
¿Dónde dormir? En Potes, puedes alojarte en los Apartamentos Rurales Valverde, rodeados de un hermoso jardín y piscina, conservando el estilo tradicional de piedra y madera. - Circular a Cascada Belabarce y Cueva del ibón desde Isaba (Navarra)
Esta impresionante ruta circular de 10 kilómetros es apta para todos y comienza y termina en la localidad de Isaba. Ver ruta completa aquí.
¿Dónde dormir? En la casa Arpetxea, situada en un pequeño bosque en el pueblo de Roncal, puedes disfrutar de la tranquilidad del entorno. - Gorg de Santa Margarida en Les Planes d’Hostoles (Girona, Catalunya)
Conocida por ser una de las pozas más visitadas de Les Planes d’Hostoles. Ver ruta completa aquí.
¿Dónde dormir? El alojamiento Mas El Bosqueró ofrece un entorno encantador con jardín, piscina y un área de barbacoa, ubicado a corta distancia de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
